Pelangonium crispum: tiene olor a limón y las flores tienen usos en la cocina

Tema en 'Geranios de olor o aromáticos' comenzado por Gnómido, 27/12/08.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Se trata de esta planta, parece un geranio y tiene un fuerte olor a limón. No sé de que planta se trata, aunque desprende un aroma muy agradable por el área en que se encuentra. ¿Alguien sabe de que planta hablo?
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Hola... :icon_rolleyes:

    Se le llama Pelangonium crispum, y si, es un tipo de geranio :5-okey: .

    Es una especie de geranio con hojas olorosas... También hay geranios con olor a manzana.

    Florece en primavera verano, aunque esto es según donde nos encontremos o donde lo tengamos. Yo tengo uno en un balcón orientado al este y aun tiene algunas florecillas -menos que es verano, claro-.

    Las inflorescencias son pequeñas, de color rosado claro o violeta, formadas por un grupo de flores en grupo sobre un pedúnculo. Hace mucha flor cuando es su momento.

    Es una planta muy fuerte, pide poco agua y huele muy bien... ¿que mas se le puede pedir?

    Espero haberte servido de ayuda. :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    De mucha ayuda me ha servido... tan solo me asalta una duda, ¿puede hacerse infusiones con esta planta? Su llamativo olor y mi exaltación por el limón, me impulsan a hacerme una infusión para absorber sus propiedades. Pero claro, no quisiera hacerme una infusión de planta alguna que desconociera. Nunca se sabe... y yo quiero saber. Muchas gracias
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    No se, creo que no tendrá demasiado buen sabor, Gnomido. :11risotada: Y desconozco si pudiese ser malo para el que lo tomase en caso de hacerlo. Yo no lo haría si no supiese al cien por cien como se debe hacer, y si en realidad se puede... ;)

    De verdad, no lo se... Esperemos a ver que te dicen los foreros...

    Saludos.
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Bueno, en ese caso, muchísimas gracias por darme a conocer el nombre. Hacía tiempo que quería saberlo, y buscarlo desde internet sin tener muchas pistas puede llevar muchísimo tiempo o no obtener ningún resultado (o incluso confundirte).
    Hacía tiempo que quería escribir en foros, y no ha sido hasta este mes que me haya registrado. Llevo mucho tiempo informandome en infojardin, de alguna manera u otra, siempre acababa aquí.
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Yo hace también poco que me registré... creo que fue el sábado pasado.

    Antes me pasaba igual, que buscabas algo y ahí estaba INFOJARDIN con las respuestas. ;)

    Me alegro de haber podido ayudarte. :icon_rolleyes:
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Por cierto, este geranio aparece en INFOJARDIN, entre las fichas de plantas... allí hay mas información...

    Saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Hola compañer@s

    De Pelargonium crispum y Pelargonium graveolens,,como del resto de Pelargonium de olor se comen las flores,generalmente frescas,aunque tambien se utilizan secas enteras y molidas.

    Si os interesan los Geranium & Pelargonium visitad el Subforo

    Saludos

    Jose Luis
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    ¿Y están buenas? Yo se de platos de cocina y ensaladas con flores, nunca las he probado pero me gusta la idea.

    Saludos :11risotada: .
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Mi compañera de piso en Granada toma a menudo infusiones de flores, así como pétalos de rosas,entre otras. Claro que ella es china, debe ser costumbre allí...
    Lo único que pretendo si hago una infusión de esta planta alimonada, es no cogerme un colocón extraño indeseado. Si alguna planta produce algún efecto, prefiero saberlo antes de tomarlo y, si acaso, hacerlo voluntariamente, pero no topartelo de sopetón.
    Recuerdo que un amigo alemán me comentó que una vez se fumó unas flores que habia en un río, unas flores cualquieras, por probar algo...y le gustó el efecto. Yo no quiero hacer así esas cosas.xD
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Mejor, sería correr riesgos para nada... ;)

    Saludos y disfruta de tu geranio. ;)
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Hola compañer@s,preferiría que estas preguntas se hicieran en el Sub-foro,pero como lo habéis empezado aquí;aquí lo seguiré.

    Mi trabajo es de jefe de Cocina y profesor de ésta y llevamos utilizándo las flores desde hace muchos años.las hojas secas y pulverizadas de algunos pelargonium,así como sus aceites esenciales se vienen utilizándo en la Medicina Tradicional Sudafricana desde hace miles de años,pasándo a la farmacopéa occidental y en la Cocina Moderna,tambien se ha experimentado con aceites y polvos desecados.Mi experiencia me dicta,que no esperéis los resultados que podrían unirse al aroma.

    Saludos

    Jose Luis
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Muy interesante... Nos ofrecen unos usos muy bellos y positivos estas bellas plantas, mas allá de adornarnos el balcón, por lo que veo. :happy:

    Saludos. ;)
     
  14. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Una especie de geranio con olor a limón.

    Bueno, proximamente probaré una infusión de esta pelargonium. No confío en que sea igualmente placentero el gusto que el olor, pero apetece probar. Normalmente, todas las plantas que producen un olor muy intenso, son aquellas con las que el ser humano ha experimentado, por ello. Pero bueno, la marihuana tiene un olor muy intenso (creo que normalmente agradable) y no quiero tomar infusiones de esta... uno nunca sabe qué puede llegar a suceder. Mejor informarse antes, por si acaso.