Jabalíes son una plaga en mi finca

Tema en 'Otras plagas' comenzado por icasal, 21/8/10.

  1. Hola

    NO se que pasa que ultimamente hay una plaga de jabalíes de todo los tamaños y vienen con sus crias.

    Tengo una finca de unos 3.000 metros que talmente parece que ha pasado un retobato por toda ella, hace unos años los jabalíes bajaban de vez en cuando, digamos una vez cada X meses, poco a poco van bajando mas a menudo no se si por coger confianza (es un pueblo donde solo ha una casa).

    Pero en los ultimos meses ya es desquiciante, bajan casi a diario por las noches (yo no vivo alli pero juro que si viviera aunque me arriesgara a una multa los cazaría yo mismo desde la entana), estoy por rendirme y abandonar mi aficion que es la horticultura y la fruticultura, he gastado miles de euros este año en palntas de arandanos, moras frambuesas, sistemas de riego, y ellos no reparan en nada, lo levantan y revientan todo, mis fresas, mis tomates, fabas, frutales, todo.

    Os digo que hay veces que llego y me dan ganas de llorar cuando veo los destrozos, ahora cada dia que voy a mi finca voy temblando por ver lo que han hecho. El principado paga una mierda por los destrozos, que plantas valoradas en cientos de euros y muchisimas horas de trabajo, te pagan 30 euros por todas... y da gracias. Asi que estoy por tomarme la justicia por mi mano.

    Como comprendereis es una finca muy grande para cerrarla entera, no se por donde entran, todos los vecinos estan igual de desesperados.

    No sabemos que hacer, de verdad, hemos puesto palos, muros de piedras por sus pasos pero lo tiran todo y los saltan. Ropa sudada para ahuyentarlos, pelo de peluquería, supuestos piensos que los espantan, pero nada funciona, incluso hay dos perros del vecino que estan los propios perritos atemorizados de estas bestias, el otro día bajó una manada de jabalies del monte y el perro vino corriendo y se puso entre mis piernas al ver a esos tanques de cuatro patas, el pobre perro temblaba de miedo buscando mi protección.

    Mi abuelo tiene 90 años y dice que jamas habian bajado los jabalies al pueblo en su vida, (el vivia antes ahi, ahora como os digo solo hay una cosa con un vecino viviendo y varios vecinos mas que vamos casi a diario pero vivimos en otro pueblo), no se que pasa pero parece que los animales salvajes estan volviendo a tomarlo todo en asturias, lo mismo hacen los lobos y los osos, pero el caso de los jabalies ya es insoportable.

    Esta situacion es ya insostenible, los jabalies nos han tomado por montera, alguien sabe algun metodo eficaz para que se vayan? Cerrar con cierre fuerte puede ser una opcion pero sería muy cara (no solo es esa finca, tengo varias mas que estan igual pero esta la que mas), algo que no sea eso?

    Sino juro que los mato yo mismo.
     
  2. HectorC

    HectorC Aficionado

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coyoacan Mexico DF, Templado
    Re: Amargado con los Jabalíes

    Amigo:
    Todas esas plantas que has sembrado son de las favoritas de los jabalíes, dices que la finca es de 3000 m²?
    Es pequeña para registrarlo como un lugar de cacería.
    Siento mucho esos destrozos en tu finca y sin afan de burla
    Averigua si el Ministerio de agricultura, de fauna silvestre o alguna institucion protectora de animales o de ecologia puede atraparlos y llevarlos a un lugar adecuado; otra opcion es que investigues cuanto sería la multa y si vale la pena cazalos.
    Prueba con un sistema de sonidos que actue todas las noches, como los que se utilizan para ahuyentar palomas con sonidos de halcon.

    Yo vi ese problema en un rancho en el norte de Mexico, pero era muy extenso y la opcion fue invitarnos a algunos amigos cazadores y aprovechar las carnes.

    Mucha suerte y espero lo resuelvas pronto
     
  3. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: Amargado con los Jabalíes

    En tu zona no se como va la cosa, pero en Andalucía se puede pedir en verano permiso de caza del jabalí por daños. Aquí se solicita al guarda de la zona.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Amargado con los Jabalíes

    Aquí en la Región de Murcia también se están convirtiendo en una plaga. Todos los intentos de repoblación de este invierno con especies autóctonas en los montes de Cartagena han sido destrozados en mayor o menor medida por los jabalíes. En el mes de diciembre estuve plantando bellotas de encina por el monte y cuando pasé por el mismo lugar una semana después parecía que había pasado una retroexcavadora por el monte.

    Unos amigos ecologistas me han comentado que a ellos les va bien usar pelo humano que piden en las peluquerías, pero me parece por tu post que ya lo has utilizado.

    La verdad que no se entiende muy bien a qué se debe esta proliferación: en mi zona no hay lobos que los cacen, pero en la tuya parece que sí.

    La verdad que no sé qué decirte. Están estrictamente protegidos? Lo digo porque quizas puedas pedir algún tipo de permiso o algo para cazarlos.
     
  5. Re: Amargado con los Jabalíes

    ¿Y un pastor eléctrico?
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Amargado con los Jabalíes

    Esa es la mejor solucion, busca un pastor electrico bien potente.

    http://www.pastoreszagal.com/

    Pon varios hilos, uno cerca del suelo para que lo toquen con el morro ... no repetiran. Son bichos muy listos y con buena memoria.

    La otra solucion es rezar para que el lobo se recupere y controle su poblacion. Nunca la eliminara pero si la mantendra a un nivel razonable. En las zonas donde hay buena densidad de lobos, los javalies practicamente no causan daños. Todo esto viene por el desequilibrio ecologico que hay. Con el abandono del campo y la falta de depredadores, los animales tan adaptables proliferan.
     
  7. Re: Amargado con los Jabalíes

    Hola de nuevo:

    Han bajado de nuevo anoche a hacer de las suyas, pero bueno al menos esta vez no ha sido nada grave, solo han levantado cesped.

    Lo del pastor electrico no se que hacer, no me parece mala idea pero hay niños por el pueblo ocasionalmente tampoco querría que les pasase nada al tocarlo.

    Aqui si hay lobos, no en mi zona, pero no demasiado lejos si los hay, por zonas que seguro andan estos jabalies que vienen a mi finca, porque andan muchisimos kilometros como todos sabemos.

    He pensado en cazarlos con una jaula de estas que se quedan vivos dentro, y luego pues llamar al seprona para que se los lleven, o venderlos vivos para cazadores o algo, al menos saco un dinero (ojo no se si puede hacerse esto) digo para no matarlos y no meterme en problemas.

    Los destrozos que te pagan son ridiculos, te pueden causar 500 euros en destrozos (contando horas de trabajo, qeu eso es lo que mas dinero vale, y tomando un precio de referencia de 6 euros la hora, nada de otro mundo) que como mucho de tan 50 o 60 euros.

    Ya os contare si lo de la jaula me funciona, sino hare lo del pastor electrico.

    Saludos!
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Amargado con los Jabalíes

    A los niños no les pasara nada por tocar el pastor. Hay miles de pastores electricos por el campo y puedes estar seguro que muchos niños los han tocado (y han aprendido enseguida que no se toca). No causan daños ni a las personas ni a los animales, tan solo una descarga dolorosa. Puedes poner carteles y asi te cubres las espaldas.

    Lo de cazarlos por tu cuenta fuera de vedas de formas no ortodoxas dudo que sea legal ni aconsejable. Tampoco creo que una jaula de esas sea muy efectiva, tal vez consigas coger a uno, los demas lo veran y no caeran.

    Sigo pensando que lo mas efectivo y barato es el pastor electrico. El pastor esta entre algo menos de 100 hasta 200 euros. Luego solo necesitas unas estacas y alambre galbanizado, que para una parcela tan pequeña tampoco seran tantos metros.
     
  9. Re: Amargado con los Jabalíes

    No pierdas el tiempo con jaulas....... Haz lo que te han dicho del pastor eléctrico y se acabaron tus problemas, te lo aseguro
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Amargado con los Jabalíes

    Haz caso a Ilex. Además con eso de las jaulas te puedes buscar un disgusto no sólo con la administración sino incluso con los propios jabalíes que son animales peligrosos.
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Amargado con los Jabalíes

    En Navia he visto los Maizales protegidos por el pastor eléctrico a unos 30 cm del suelo para evitar que entre el gochu. Es probable que sea la mejor solución
    Lo de la jaula olvidalo por que te puedes buscar un problema con el Seprona por tener animales salvajes encerrados sin autorización.
    Busca al guarda del Coto y comenta con él el tema, lo normal que te tengan que pagar los daños, pero sera como dices indenizaciones ridiculas. En Villaviciosa hoy ya vi partidas de cazadores así que debe de haber comenzado la temporada de caza. Si puedes dile al guarda que den una batida por tu zona.

    Un saludo

    Alvaro
     
  12. Re: Amargado con los Jabalíes

    Buenas!
    Ha pasado un año desde que plantee el problema, que fue a mayores, me destrozaron 100 fresales enteritos, este año repongo todo (y todos los plasticos) decenas de arándanos, grosellas, bueno.. las perdidas enormes mas que dinero trabajo, el pradoo entero levantado, el pastor lo tienen vecinos y no les sirve porque lo envisten, asi que no llegúe a ponerlo.

    He cambiado totalmente ya la estrategia, porque ahuyentar no funciona, ahora me estoy sacndo la licencia de armas y sacar tambien la de caza y les dare caza yo mismo en mi propia finca, así saco al menos un provecho por los destrozos, porque los cazadores NO ME HAN PAGADO UN EURO, cuando las perdidas son de cientos sino miles si contamos horas de trabajo... En fin.

    Es lo unico que vale, matarlos. Saludos.
     
  13. Re: Amargado con los Jabalíes

    El problema es que, para hacerlo legal, tendrás que respetar los períodos de veda y solicitar permiso específico para jabalí, por lo menos en mi zona...Y en la época en que te hacen los destrozos, me temo que la caza no está permitida...
     
  14. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Amargado con los Jabalíes

    Como has informado, veo que tus jabalíes ya están rellenitos, gorditos y listos para ser invitados a un festín. Los puedes invitar a Jamón serrano de jabalí, algo rarísimo y seguramente delicioso; un lomito de jabalí en salsa agridulce de arándano... en fín!! lo que hay son recetas.. y una última indicación, cuidado con los perdigones que no saben nada bien!!

    por la cuestión de la veda, lo único es ponerle un buen silenciador a la francotiradora y listo!! la verdad toca revisar la legislación, porque el aumento de jabalíes puede ser una consecuencia de (probablemente) la cacería de lobos y de otros animales que se alimenten de ellos en la naturaleza.. y si los lobos no los hacen ¿qué esperas? (todo esto sin querer incentivar ni interferir en las normas de cacería y pesca de sus localidades)
     
  15. pin_y_pon

    pin_y_pon

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    asturias españa
    Re: Amargado con los Jabalíes

    Puedes poner silenciador, o matarlos a cuchilladas al mejor estilo rambo.

    El monte tiene ojos, tarde o temprano te visitarán los de la moto.