Cultivo de forma casera de varias especies de hongos

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Troncotron, 21/12/09.

  1. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    los mios los estoy cultivando sobre tronco, y me dijeron que suelen pesar el 10 %, del peso del tronco a la primer cosecha y después van en disminución :happy:
     
  2. labascula

    labascula

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Buenas.

    Pues no hemos probado con otras especies, solo clonamos en petri algunas pero no continuamos a sustrato ni nada. ¿A que temperatura se quedan pequeñas?

    Nosotros nos apañamos con una caldera grande y varias hoyas a presión para reproducir el micelio sobre grano…

    ¿Podrías decirme dónde venden esa variedad de Florida aunque sea para clonar en placas?

    Gracias.
     
  3. MAESTRE

    MAESTRE SETERO

    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    hola troncotron, llevo algun tiempo siguiendo tus magnificas fotografias y los link de enlaces, para ver si algun dia me decido hacer algo del tema cultivo, el problema que tengo es que ya soy un poco mayor para lo del tema de la red y estoy ahora aprendiendo,llevo 40 años recojiendo setas en el campo y me interesa muchisimo, lo del cultivo.
    tuve un amigo micologo que me enseño bastante, pero cuando yo lo he intentado siempre habido contaminacion, creo que lo mas importante es la campana de flujo laminar, tengo un pequeño laboratorio donde tengo una sala de cultivo y lupa binocular placas ect, creo que estoy dispuesto ya para empezar los cultivos,vivo en una zona donde comprar agares y otros productos es complicado,si mepudieras dar algunas pistas te lo agradeceria aunque te parezca que entiendo algo de esto, la verdad es que hablamos mucho en la redes pero luego todos son fracasos espero que me contestes y me digas las cosas mas basicas para empezar con agrocibe aegerita por ejemplo(subtrato,agar,utencilios ect) feliz navidad
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola no se si seguiraq alguien este post pero habeis utilizado quitina o quitosano para el medio??? no se que sera lo de Araban pero el quitosano esta mas que demostrado.
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Troncotron, las fotos que puso Mony, en este enlace, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=217139&page=199, es el mensaje #2973. Yo veo que los micelios están algo secos, estoy pensando decirle que los cubra con una bolsa transparente, para generar una atmósfera húmeda, estará bien la idea:13mellado:
     
  6. calzone

    calzone

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    C-real
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola!!!

    He cultivado ganoderma lucidum a traves de trozos de esta seta y me estan saliendo como unos pelillos blancos en un bote y en otro unos mas oscuros. mi pregunta es que no se si el cultivo esta saliendo bien o por el contrario tebgo algun hongo invasor. me podrias ayudar??? Gracias
     
  7. calzone

    calzone

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    C-real
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola!!!

    He cultivado ganoderma lucidum a traves de trozos de esta seta y me estan saliendo como unos pelillos blancos en un bote y en otro unos mas oscuros. mi pregunta es que no se si el cultivo esta saliendo bien o por el contrario tengo algun hongo invasor. me podrias ayudar??? Gracias
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Uno de los cultivos le tienes infectado de otro hongo, de que color es?
     
  9. psilovecibe

    psilovecibe

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, NOROESTE.
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola troncotron! disculpa ke te haga un par de preguntikas,...
    acabo de registrarme en el foro y este es mi primer post!
    primero felicitarte x este hilo, es la bomba.
    y segundo comentarte ke hoy he comprado una bandeja de ostreatus y otra de champinion.
    voy a preparar unas placas esta noche y mañana o pasado pondre a clonar los micelios.
    como inoculaste el grano?. simplemente extrallendo un cacho de la petri y virtiendolo en el grano?. con tan poco micelio agarra al grano? usaré centeno.
    y la cosa es... con un cassing me produciria setas?. se cultivan como si se tratasen de cubensis?

    gracias de antemano!!
    saludossssss
     
  10. MAESTRE

    MAESTRE SETERO

    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    ;) :happy: hola troncotron he esperado a que me dieras alguna contestacion sobre el link que puse en el foro, ya estoy decidido para comenzar y me da igual que tipo de seta sea la que me espongas. tengo todo lo que has dispuesto en el foro pero hay muchas cosas que no veo claras, y esas cosas son las que hacen que los cultivos no salgan en la mayoria de las veces, seria interesante que se vieran fotografias sobre los pasos importantes, gracias
     
  11. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Veo que tenemos en común la afición por el cultivo de las setas y todos tenemos dudas, sustratos, ph, CO2, contaminaciones....... os puedo asegurar que es éste un campo en el que vivirías tres vidas y aun quedaría mucho por descubrir. Hace tiempo aprendí que cuando las P. Ostreatus comienzan a esturar su pie, como vemos en algunas de las preciosas imágenes que nos presentan anteriormente no es que busquen la luz como alguien ha dicho, no, lo que buscan es ventilación. En el proceso de Producción, muy distitnto al de incubación pues se trataría de una reacción semianaeróbica, en el de producción se precisa un grado de ventilación más que suficiente para liberar el CO2 que genera el hongo, éste en ningún caso deberá ser ni alcanzar los 1000 ppm.
    Hablando en cristiano y para no tener que llenar la casa de aparatos (en ocasiones prohibitivos), el cultivo en la fase de producción debe tener una ventilación ostensible.
    Volviendo a hablar llanamente y empleando un simil que todos vamos a entender, os pondré el siguiente ejemplo: La renovación del aire de una sala de cultivo ha de llevarse a cabo del orden de 3 a 5 veces el volumen de la misma al cabo del día, esto implicaría la modificación de parámetros como la humedad o la temperatura, que se verán alterados con la nueva entrada de aire, hemos de procurar pues que el aire nuevo entre humedo (lo más próximo a las indicaciones de HR que precise la variedad de la especie en cuestión), además debe entrar también con la temperatura acorde.
    Volviendo al Simil, si encendiésemos un pitillo, una cerilla, una vela ....en la sala de cultivo el humo que saliese de dicha combustión tenemos que ver como se va hacia un lado de forma clara y no que ascienda de forma vertical. Digamos que sería ésta una forma doméstica de verificar dicha ventilación.
    Y como lo que se trata es que todos podamos cultivar en casa con los medios más accesibles, os diré que el agar que se usa en las petri y que podemos emplear para la clonación del hongo no es ni más ni menos que lo que se denomia "Caldo de Cultivo", para lo cual podemos emplear:
    desde una reducción de cerveza hasta que adopta una textura semejante al jarabe (recomiendo Voll damm doble malta) pasando por un vaso de agua en el que hemos disuelto un par de cucharadas de miel, comprando el agar en las tiendas (tan a mano) de los chinos....... (esterilizando cualquiera de estos u otros pruductos mediante 45 minutos de olla a presión) o adquirir a precios un poco más altos en los laboratorios al uso.
    Eso si debe quedar claro que estas prácticas deben hacerse en un lugar esteril, es decir preferiblemente ante una pantalla de flujo laminar. De lo contrario un 99% de las pruebas que hagamos fuera de ella se nos contaminarán. Puedes encontrarlas en internet (ya curiosas) a partir de 3.000€ aunque para los manitas puedo decir que no cuesta mas de 50€ si contamos con un filtro EPA y un compresor.
    Pienso que se trata de hacer las cosas de la manera más casera posible y sin embarcarse en inversiones que pueden terminar ahogándonos.
    Así, en respuesta a un forero que preguntaba a alguien que si tenía horno para las Placas de Petri, le diré que puede emplear perfectamente la parte trasera del frigorifico que tiene en la cocina de su casa, aprovechando el continuo flujo de calor que disipa éste.
    Os dejo la dirección de una página que en su día me fue de gran ayuda:
    http://elrincondelassetas.es.tl/Inicio.htm
    Saludos, Youtube
     
  12. strong_winter

    strong_winter

    Mensajes:
    4
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Buenas tardes

    Que sustrato utilizais para el cultivo de Reishi?

    Serrin de roble + arroz

    serrin de roble, arena y arroz??

    tengo un Spawn
     
  13. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Cultivo de varias especies de hongos


    Hola Strong_winter ,

    LLevo poco tiempo experimentando el cultivo de setas pero algo voy sabiendo.


















    tengo un ejemplar de ganoderma lucidum desde hace unos seis años como adorno en una estanteria ,parece de madera.Siempre expuesta sin proteccion alguna.

    De esta seta reseca he sacado esporas fertiles que he cultivado en P.Petri con medio PDA + levadura de cerveza.
    L a cepa obtenida coloniza un tarro de 1-Kgrm con trigo
    ( esterilizado en olla domestica 20 mn ) , en 6 dias.

    Ahora experimento diferentes sustratos combinando aserrin de chopo salvado + una cucharadita de cafe de levadura de cerveza y otra de yeso.

    En mi zona solo se encuentra serrin de pino ,el aserrin de chopo es raro pero lo he encontrado.
    Otros aserrines de maderas duras....roble , castaño, haya no los encuentro.

    Tambien experimento con aserrin de chopo-salvado-pienso para conejos (alfalfa ) + una cucharadita de levadura y otra de yeso.

    A mayor proporcion de alfalfa parece que va mejor con la ganoderma lucidum . tengo tres ensayos con 20 - 40 y 80 % de alfalfa y el de 80 % va mas rapido con diferencia.

    Creo que la alfalfa se considera "Jun cao " hierba para setas en china.

    Sobre el trigo el crecimiento es rapidisimo en menos de un mes ...partiendo de esporas...tengo unos 18 tarros de Spawn .

    saludos

    ferregon
     
  14. strong_winter

    strong_winter

    Mensajes:
    4
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    gracias por tu gran respuesta Ferregon

    en estos momentos tengo una bolsa plagada de micelio Ganoderma Lucidum (1 Kg aproximadamente)

    La idea es pasar este kilogramo a un recipiente plástico de unos 40 litros en el que pensaba poner como base serrín de roble + arroz

    Estaba pensando esterilizar el sustrato con peróxido de hidrógeno

    Una vez esterilizado mezclar en el el kilogramo de sustrato colonizado

    Es la primera vez que cultivo setas no estoy seguro si el proceso que tengo pensado es correcto (si todo va bien la próxima vez ya sacare micelios de los Reishi adultos)
     
  15. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hi Strong_winter ,


    El sustrato mas aconsejable es el serrin de haya o roble
    + salvado (bran) + 1-2% de carbonato calcico


    Las bolsas no deben sobrepasar los 5 kilos , lo mejor son tres kilos.
    La proporcion de Spawn se recomienda de un 7 a un 10% del peso del sustrato osea que si tienes un kilo de Spawn tienes para 10 kilos de sustrato que puedes dividir en tres bolsas.

    Cuando vayas a sembrar tus bolsas ten preparado trigo esterilizado en la olla spres .Deja unas cuantos gramos de tu Spawn en su recipiente y añadele un kilo del trigo esterilizado .De esta manera multiplicas el -spawn .

    Lo ideal seria que primero multiplicaras el Spawn haciendo 10 bolsas con 100 grms de la semilla con un kilo de trigo preparado .

    Mi cepa de rheisi coloniza un kilo en seis dias .


    Estoy buscando serrin de roble , al parecer tu lo encuentras , vivo en Valencia
    tu vives muy lejos??

    saludos

    ferregon