Acolchado en la huerta: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por Pablo Van Gom, 24/7/08.

  1. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Por cierto Pablo, lo siento pero tengo que dejar ya el ordenata y no me dá tiempo a leer todo el hilo, creo que se llama así, pero mirando los acolchados he leido que otra de sus ventajas es que reducen la salinizáción del riego por goteo, motivo por el cual también admiten aguas un poco más salinas. Perdona si ya lo han mencionado. Saludos
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Muy buen hilo! :5-okey:

    Yo tambien sólo tengo macetohuerto, pero dejo en la superficie de las macetas todos los restos de poda (los que tienen enfermedad no, esos al vermicompostador) y otros desechos orgánicos como las cáscaras de patatas que me sobran de la cocina. Igual direis que es poco estético, pero menos estético aún me parece la tierra desnuda.
    Me funciona muy bien este tipo de acolchado, sólo tengo que regar las plantas 2 o 3 veces por semana aún ahora en verano. Y eso que algunos días hay vientos horribles que secarían la tierra desnuda enseguida.

    Esta forma de acolchar "con todo lo que pillo" la he sacado de un libro de permacultura de Graham Bell, y creo que es la forma más directa de devolverle a la tierra lo que es suyo.

    En algunas macetas tambien puse tierra volcánica de esa porque tenía a mano y no me bastaba el material orgánico para todas las macetas. Realmente retiene muy bien la humedad.

    A pesar de tener "solo" macetas ya he podido observar que la vida del suelo ha mejorado considerablemente - si remuevo un poco el acolchado se ve una cantidad de ácaros y otros bichitos impresionante.

    E aquí un mensaje para todos los que les tengan manía a los bichos en el huerto en general: No todos son malos! Si poneis acolchado, es normal que se acomoden ahí muchos animalillos diminutos, pues sólo hacen su trabajo, que es descomponer la materia orgánica.

    Son nuestros pequeños ayudantes a la hora de mejorar la estructura y la fertilidad del suelo. :5-okey:

    El compost está muy bien, pero no tiene esta ventaja que tiene dejar la materia orgánica directamente en el suelo: el promover la vida en el suelo. Y es que el suelo no es sólo tierra y nutrientes, si no una red muy muy compleja de millones de microorganismos trabajando juntos!
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola

    Suca, no veo que nadie te haya contestado, cuando hablamos de paja nos referimos a la caña de cereales.

    Y esto me parece fundamental, tendremos que acolchar con lo que tengamos mas a mano, para mi es impensable acolchar con tierra volcanica, a que precio se pondrian los tomates, por cierto, esta tecnica no se llama "enarenado".

    Hierba tengo en cantidad pero probe hace años y no vi ninguna mejora, seguia saliendo la broza, me la llevaba el viento, en fin mucho trabajo para noda.

    En cambio estoy con Pepera, aqui, en el norte el plastico hace maravillas, llevo comiendo tomates que plante a ultimos de abril acolchados con plastico negro, todavia me faltan 20 dias para comer los que diez dias despues plante sin acolchado.

    Asi que para mi, los pimientos, berengenas, tomates, calabacines, acolchados con plastico.

    Saludos
     
  4. cateto

    cateto Reviviendo

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    En mi casa nunca había visto acolchar en el huerto, pero al entrar en contacto con este foro conocí esta práctica y este año, al volver a poner el huerto en funcionamiento, lo hemos probado.
    Para ello estoy usando paja vieja y restos de césped seco y la verdad es que me parece muy efectivo en el control de las malas hierbas. Respecto a si mejora la estructura del suelo, el tiempo lo dirá.

    Saludos a tod@s.
     
  5. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Muy interesante todo lo que comentan... Nosotros no usamos nada de esto, pero por lo beneficioso que suena será cuestión de probar algo.
    Saludos
     
  6. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Yo tengo en casi todas las plantaciones acolchado de hierba cortada del cesped y para mi todo son ventajas, la principal es la de tener que regar mucho menos, pero tambien que la tierra esta mucho mas suelta y aunque las hierbas siguen saliendo de vez en cuando, sobre todo los treboles, son muchisimas menos y ademas al estar la tierra suelta y humeda es simplemente tirar de la hierba y se desprende facilmente. Por lo que para mi es indispensable.
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Gracias por la informacion Largui65
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Tienes mucha razon Sonpan. La verdad que es algo muy complejo y que todos deberiamos poco a poco ir entendiendo para poder actuar de la mejor manera.
    Suerte :happy:

    GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS CONTADAS :smile:
     
  9. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    muy bueno este hilo !
    quiero dar mi experiencia rufiniana. Con acolchados de pasto seco, hojas secas y otras cositas note que puedo eliminar el riesgo de que la tierra se agriete, se parta, se quiebre (es muy malo esto para las plantas .
    con el acolchado evite esto. ademas de mantener la humedad .
    abrazos:smile:

    imagen de grietas
    [​IMG]
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Yo tengo hierba de siega en gran cantidad, la utilizo una parte como acolchado y estoy contento con los resultados para reducir las malas hiebas; pero tengo una duda:

    Este año puse cebollas que empezaron a desarrollarse bien y cunado ya eran lo suficientemente grandes como para que no quedaran cubiertas con la hierba las acolché y se mantuvieron limpias de malas hierbas pero no volvieron a crecer casi nada. Sus hojas se fueron secando, roya he leído por el foro, y no sé si será consecuencia del acolchado, pero fue ponerlo y empezar a estropearse.

    Por lo demás soy firme defensor del acolchado con restos orgánicos aunque he usado plástico y no tengo nada contra él.

    Un abrazo
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola

    Miracebo

    Yo las cebollas no las acolcho con nada, y tampoco he cogido cebollas mayores que un huevo.

    No ha habido manera este año entre el mildiu y la roya, así que no le eches la culpa al acolchado.

    Saludos
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Epa Miracebo!! estoy de acuerdo con lo ke dices.
    Yo he tenido la esperiencia de cultibar en zona de mucho sol y en zona del rorte, asi como en macetas y creo ke el acolchado es una fuente inagotable de satisfaciones, a un ke en las de raiz y bulbos mejor una capa de mantillo,pero fino para ke la humedad no se kede arriba.Yo he tenido este problema mil veces.!!
    La gente ke dice ke las malas hierbas les salen igua, con acolchado ke sin el!!
    no lo entiendo,tu preparas la tierra (la tierra suelta y sin hiervas),pones una buena capa de paja y no sale ni una!!comprobado.Y se riega mucho menos.
    En macetas yo acolcho con cualkier cosa bonita: cascaras de pipas(sin sal) almendras,hierbas de las infusiones,etc funciona muy bien.
    Yo en mallorca en la finca son barrina, pasaba la desbrozadora al terreno lleno de maleza, a la semana pasaba el motocultor con algo de estiercol maduro.Poniamos los goteros, la paja (cuanta mas mejor).se plantaban calabazas y no se hacian mas trabajos.Solo un dia de trabajo para unos 1000m de calabazas y calabazines.bien no?
    Otro truco es: mojar el bancal poner periodico sobre la tierra, este se pegara a la tierra humeda, poner por lo menos dos capas de noticias, mojar mas si hace falta y luego la paja, esta se moja tambien.
    para plantar los tomates, se separa la paja,seabre el papel mojado(lo minimo), se pone el tomate y se cierra la paja.Asi es imposible ke salgan hierbas.El goteo se deja debajo del papel.O se pone una botella en cada tomatera bocaabajo, con el, culo cortado para regar comodo, con menos riego y a trabes del aclchado.igual mejor garrafones de agua mineral de 5l, con un augero en el tapon, pekeño!y esta un poco enterrada al lado de la tomatera.Tambien vale para macetas
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola miguel !!!!
    Me hiciste acordar, que hace un año me paso algo parecido, pero nose si es roya. Lo que me paso ami creo que tiene que ver con un exeso en la cantidad de acolchado que puse ( de hojas y paja ) que genero que cada vez que regaba, el agua no llegaba a la tierra, y se quedaba en el acolchado, o muy poca era absorbida por la tierra. Note que las cebollas no crecian, y empezaban a debilitarse. Pero solo me ocurrio con la cebolla. Todas las demas hortalizas, fueron bastantes favorecidas por acolcharlas.

    Un saludo grande y gracias por contar tu experiencia....:smile:

    Suerte

    Gracias por contar ese truco. Nunca lo probe, pero ahora que lo contas, seguro que lo probare cuando empiece la temporada aqui en mi pais....
    Suert:5-okey:

    Muy buena observacion rufino !!!!!!!!!!!!!!! Es cierto lo que dices, la verdad que eso es algo que sucede comunmente, especialmente en lugares con mucho sol y poca humedad ....
    Gracias:5-okey:
     
  14. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Pablo, pudiste bajar el libro de Seymour? y que te pareció la pag. que te mandé?

    Saludos
    Susy
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Susy : Con los links que me mandaste intente bajarlos. Se bajaron, pero me sucede lo mismo que con las anteriores bajadas que hice del libro. Lo que sucede es que intento abrirlo al documento de world y me aparece una ventana que dice que elija la codificacion para leer el documento, pero ninguna opcion permite leerlo.
    Me imagino que el problema tiene que ver quizas con mi word o con algun programa que debo necesitar aparte. Mi hermano todavia no me ayudó, pero creo que es mi maquina, porque al parecer, se bajo correctamente y ademas las demas cosas fueron hechas correctamente. Despues te aviso que paso con el documento....
    Gracias y suerte