Plantas congeladas por descuido

Tema en 'Enfermedades y problemas de carnívoras' comenzado por Lorrio, 14/12/09.

  1. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    El caso es que por un descuido me he dejado fuera del hibernadero de la terraza varios cultivares de dionaea, precisamente los más jóvenes y que no necesitaban hibernar, y mi Darlingtonia, la niña bonita de la casa.

    Y esta noche ha helado.

    Me he encontrado a eso de las 13:30 el sustrato hecho un cubito de hielo...casi ná. He echado un poco de agua destilada a temperatura ambiente y el hielo se ha deshecho. También las he puesto resguardadas, pobres...

    ¿Cómo les ha podido sentar esta helada? ¿Creeis que la van a espichar?
    Seguro que a alguno de vosotros os ha pasado ya lo mismo. Os juro que es la primera vez que se me congela el sustrato, estoy alucinado...

    La que más me preocupa es la Darlingtonia, que sí, que soportan el frío muy bien, pero...¡¡¡es que se ha congelado el musgo!!!
     
  2. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas congeladas

    Hola Lorrio, no te preocupes por las heladas que yo vivo en sant cugat al lado de barcelona y cada noche hiela(este año aun no). Cada mañana me levanto y el sustrato de las dioneas(plantitas de un par de años y otras de 5-7 años), darlingtonia y sarracenias está totalmente congelado. Las carnivoras son muy resistentes, mientras no se te congele una drosera subtropical,jeje
    Las plantas pueden soportar varias heladas, pero si puedes evitarlas mejor, aunque eso, por unas cuantas no pasará nada y menos en la darlingtonia.
    Un saludo.
     
  3. Rey Gudu

    Rey Gudu

    Mensajes:
    19
    Re: Plantas congeladas

    hola,
    No conozco este tipo de plantas pero de forma general ante las heladas es bueno una pulverización de agua de todo la planta, el único posible poblema que te puede surgir es que si se ha congelado la planta por dentro al descongelarse en el xilema se formen pequeñas burbujas de aire (cavitación y la unión de muchas burbujitas se llama embolia) que dificulten la circulación de la savia, pero pese a ello las plantas tienen mecanimos reparadores, según el nivel de afectación.
     
  4. Re: Plantas congeladas

    Si yo te contara... Ayer, por mi cumpleaños, me regalaron un invernadero. Pues hoy, se ha volcado con el viento, todas las plantas al suelo, y como vivo en un 11º se me ha volado, literalmente, una Nepenthes Densiflora que compré a Alaninho... Con las ilusiones que tenía puestas en esta highland... :( Acabo de salir a buscarla a la calle por si la encontrara de milagro, pero nada... Además alguna capillaris se ha ido con ella. En fin, nada como la experiencia, otra vez las dejare dentro y ya está.

    Mucha suerte y que se recuperen tus plantas;)
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantas congeladas

    Si no les ha pillado a contrapie deberian aguantar sin problemas, sobre todo la darlingtonia, que aguanta mucho frio.
     
  6. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Plantas congeladas

    es interesante , cuando los cristales de tu coche se llenan de hielo tu les echas encima agua del tiempo ?? supongo que si para que revienten, la carne la descongelas de golpe o poco a poco? las plantas son seres vivos por dio santo, le echas agua del tiempo encima dele hielo mejor frielas que es mas rapido la muerte . suerte si te aguaantan eso. aclaró que el golpe de calor que le das con agua del tiempo al hielo que estara a -º es mortal. así que el daño esta echo si te sobreviven la proxima vez no hagas ese tipo de novatadas y mas si son dioneas caras de cultivares no muy comunes . suerte con ellas
     
  7. Rey Gudu

    Rey Gudu

    Mensajes:
    19
    Re: Plantas congeladas

    una aclaración, no he dicho agua caliente es agua del tiempo
     
  8. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Plantas congeladas

    Si ya habeis tenido la misma experiencia y no pasa nada, pues mejor. Lo cierto es que siguen igual que ayer antes de la helada, ni hojas estropeadas, ni "quemaduras".
    Fett92 siento un montón que se te volara el invernadero. A mí se me desmontó una vez con las plantas dentro, en fín...un caos. Pero nada que unas bridas no puedan solucionar para apretar bien los estantes. Busca esa higland, que por algún sitio estará, XD. :smile:

    Respecto al agua DEL TIEMPO, es precisamente eso...DEL TIEMPO. Estamos hablando de poner un agua que a lo mejor tiene 4 grados en un sustrato que está a 0 grados. Ejem...no se frien... Lo cierto, TheirOnMan, es que tienes una forma de explicar las cosas un poco particular.
     
  9. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas congeladas

    Ivan, no te preocupes por las heladas que conozco a varios de alrdedor de barcelona, incluso alguien de Andorra que se le han congelado las plantas varias veces y no han tenido problemas.
    Asi que tendrías que ser muy gafe para que se te murieran!jeje
    Y la darlingtonia que te di no creo que le pase nada que está acostumbrada a alguna helada de años anteriores.
    Muchos saludos!
     
  10. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Plantas congeladas

    Eso espero Alan, porque está estupenda. Sencillamente me encanta esa planta.
     
  11. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Re: Plantas congeladas

    Yo vivo en Oviedo (Asturias), mi Dionaea esta siempre en la cornisa de una ventana orientada al este, hay heladas... siempre la tengo fuera y esta perfectamente.
    Lo mejor desde la zona centro de España hacia el norte es que la naturaleza siga su curso. Ni invernaderos ni germinaciones artificiales ni nada... es complicarse la vida.
    Otra cosa es si vives en Andalucia o una zona calurosa...
     
  12. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Plantas congeladas

    Jo, jo. Esta noche sí que ha habido una helada de las buenas. Ni una gota de agua que hubiera por ahí se ha quedado en estado líquido. Pero ya estaba todo guardado donde tenía que estar. La tierra de las plantas "normales" dura como una piedra.

    Sí que ha llegado el frío sí, jeje.

    ¡¡¡A abrigarse tocan señores!!!
     
  13. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas congeladas

    Vente a vivir otra vez a Barcelona, Iván! que aquí no sabemos lo que es una helada!jeje


     
  14. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Plantas congeladas

    yo las mias ayer las protegi en un invernadero y mira k coincidencia k hoy a caido una buena helada y ha nevado.
    las droseras subtropicales aguantan bien el frio?(no- de 1 grado pork stan en un invernadero)
    es bueno poner piedras en el invernadero para k absorva el calor?
    las nepenthes aguantaran?
     
  15. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Plantas congeladas

    Jo, jo. Esta noche sí que ha habido una helada de las buenas. Ni una gota de agua que hubiera por ahí se ha quedado en estado líquido. Pero ya estaba todo guardado donde tenía que estar. La tierra de las plantas "normales" dura como una piedra.

    Sí que ha llegado el frío sí, jeje.

    ¡¡¡A abrigarse tocan señores!!!