Kalanchoe: contradicciones sobre floración, riego, hoja perenne, sombra, semisombra

Tema en 'Kalanchoe o calanchoe' comenzado por Juan-gard, 20/3/12.

  1. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola, he comprado varios kalanchoes para plantar en mi jardín (en tierra). He buscado información, aparte de la que ya sabía y solo encontré contradicciones en las fichas y foros.
    - Dicen que florece de invierno a primavera pero que no resiste el frío (?)...
    - Que con mucha agua se pudre pero regar abundantemente en los meses de calor (??)
    - Es de sombra o de semisombra pero también es de sol... (???)
    - Es perenne, dura varios años, pero luego de florecer se acostumbra arrancarla y tirarla (????)

    entonces... ¿es la planta mágica?

    No sé si esta vez seguir consejos de las fichas, prefiero guiarme por sus opiniones y experiencias con la planta.

    gracias.

    [​IMG]
     
  2. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Kalanchoe y contradicciones

    Hola Juan :happy:

    Yo también tuve las mismas dudas y al final decidí experimentar, me compré unos cuantos como tú y los planté en tierra. Son estos:

    [​IMG]

    Esta foto no tiene dos semanas. Están en semisombra (solo tienen sol filtrado por la tarde) riego muy poco, cuando veo que el suelo está seco-seco. Procuro no regarles las hojas, aunque algo cae siempre. Y cuando se marchitan las flores las voy cortando. Llevan un año ahí y ya han florecido tres veces. Mi clima es mediterráneo.

    Suerte y un saludo :5-okey:
     
  3. onix_2277

    onix_2277 Baltazar

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    coatzacoalcos, ver.
    Re: Kalanchoe y contradicciones

    bonitos igual tengo rojos yo quiero amarillo saludoss
     
  4. Re: Kalanchoe y contradicciones

    Yo tengo unas que me trajeron hace cosa de tres años y no he visto cosa más basta.

    Vinieron en flor, en primavera, de algún invernadero de Europa. Riego un poco en época de temperaturas cálidas, en invierno me olvido de que existen. De hecho, el primer año estuve liado cambiando cosas de sitio, transplantando... y muchas kalanchoes, que venían en una maceta grande de la que las separé en plantas individuales, se pasaron el invierno sin maceta porque no les encontraba sitio. Estoy hablando de plantas con la raíz al aire guardadas en una caja, tal cual, que apenas se arrugaron un poco en estas condiciones. Planté cuando tuve sitio, espabilaron y volvieron a florecer esa misma primavera. Ahora también las tengo en flor.

    Yo las tengo a semisombra porque tampoco quiero que se achicharren, y en invierno las resguardo de la lluvia y no les echo ni una gota de agua, pero una tía mía tiene una especie de vasija llena de ellas en la terraza expuestas continuamente al sol, lluvias... y le funcionan igual o mejor que a mí, incluso florecen antes (sobre enero, pleno invierno aquí). Vamos, como para fiarse de las fichas que hay por ahí.
     
  5. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Kalanchoe y contradicciones

    Pues así parece, las fichas no andan muy exactas esta vez. Mi vecina me ha comentado que tiene plantado kalanchoes en su patio hace cosa de un año, a pleno sol y no se han quemado ni nada. Esa era una de mis dudas ya que donde los planté les llega todo el sol de la tarde, :sorprendido: veamos como me va, aquí hoy comenzó el otoño.

    Gracias por sus comentarios.

    pd: la foto que puse es de internet, cuando abran las flores fotografiaré los míos de todos los colores :eyey:
     
  6. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Kalanchoe y contradicciones

    Están geniales tus kalanchoes!
     
  7. Re: Kalanchoe y contradicciones

    Yo tengo kalanchoes hace varios años y en realidad me han exigido mantenerlos con una humedad que no los pudra, pero que les mantengan con una buena imagen. Si les echo mucha agua se me pudren y si los dejo varios días sin agua, se me ponen mustios. De todas formas, es una planta muy noble y yo cada año al culminar la floración las levanto completas y siembro las puntas con algunas hojitas. Con una tierra bien abonada ella es de maravilla. Yo vivo en Santiago de Cuba y el clima siempre es cálido. No te puedo dar opiniones de bajas temperaturas. Resiste bien el sol, pero, las hojas se ponen amarillentas.
     
  8. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Kalanchoe y contradicciones

    ¡Hola!
    Yo a principios de este año también compré un Kalanchoe. Desde que lo tengo, ha ido mejorando y sacando más flor, y no lo tengo al sol directo, sino con iluminación indirecta y en interior. Lo riego más bien poco y lo abono cuando me acuerdo. ¡Ah! Aparte que siempre lo riego por los bordes de la maceta y nunca le mojo el tronco, o procuro no hacerlo. De tan poco que lo riego, nunca sale agua por los agujeros de la maceta.
    Cuando veo que tiene flores estropeadas, se las voy quitando.
    El tema es, que en el día de hoy le he visto las flores algo decaídas, y como si los pequeños tallos de los que brotan las flores también estuvieran algo tristes... Por la mañana le he echado un mínimo de agua con algo de abono, y al verlos así los he sacado al exterior a que les diera un poco de sol directo, pero sigue apagadito.
    Igual es normal y es que le tienen que morir las flores... ¿?
    Cada uno tiene su experiencia con esta planta, veo, y sí que tiene toda la pinta de ser la planta de las contradicciones.
    Los Kalanchoes rojos muy bonitos, sí. El mío es amarillo y tengo fotos en mi galería.