Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    varicosumbaldin, intentaré ayudarte :happy:

    Paphiopedilum insigne es una especie con variedades, tanto en color como en tamaño.

    La más “corriente” o planta tipo es a la que llaman en esa página "insigne", la primera que fue identificada y descrita. Las otras son variedades que podemos encontrar de esta misma especie. En esa página verás la forma sanderae y sanderianum, pero también está la chantii, bonhoffianum, maulei, etc.

    Con respecto a P. gratrixianum
    Maxwell Masters, editor del prestigioso Gardeners’ Chronicle,fué el que describió este taxón en 1905, como Cypripedium gratrixianum, dándole ese nombre en honor de Madame S. Gratrix.

    Más tarde Guillaumin (André)lo transfirió al Género Paphiopedilum en 1924

    Varicosumbaldin, la historia de este género es bastante accidentada :mrgreen: , eso también ocurre con otros, no creas que tiene la exclusividad.

    Cuando cambia el género de la especie, el nombre que se le dió al descubrirla no cambia, lo único que se hace es colocar el nombre de la persona que la describió, entre paréntesis, en este caso (Masters) y acontinuacíon se añade el nombre de la persona que la ha reclasificado, en este caso Guillaumin.

    A veces aparece dos nombre y entre ambos la palabra “ex” como ocurre con Paphiopedilum insigne (Wall. ex Lindl) Pfitzer. Esto indica que la primera persona que se nombra, o no la describió o no publicó su descripción. La segunda además de describirla, lo publicó, por eso aparecen los dos nombres.
    Para rizar el rizo, en este caso Pfitzer la transfirió al Genero Paphiopedilum, no hay que olvidar que antes se llamaba Cypripedium insigne (1821)

    Espero no haberte liado ;)
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Gracias irasema, está muy hermosa.

    Sus hojas difieren de mi ejemplar.

    En cuanto pueda pondré una foto:happy:
     
  3. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Zoa ¡¡¡Que interesante!!!,,núnca me imaginé tal problemática ,me encanta y seguiré estudiandolos .

    ¡¡¡¡ Muchísimas gracias por tu tiempo !!!!:52aleluya:
     
  4. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola amigos, para presentarles por fin mi phaphio que tardó un poco en abrir, el frio está duro por estos días en Lima; Zoa tu me dirás que no he entendido nada, pero será que tiene algo de insigne esta niña mia?....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero les guste!

    Saludos!:beso:
     
  5. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Nicoli es precioso tu Paphio ¡¡¡te felicito!!!:52aleluya:
     
  6. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    hola este es mi phaphiopedilum les gusta, lo adquiri ayer , necesito saber si pueden ayudarme para saber como se cultiva, riego, cuidados, etc. muchas gracias . jorge
     
  7. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Gracias varicosumbaldin:beso: ...a nadie más le gustó mi phaphio?, al menos me podrían decir de que especie o tipo es?:icon_redface: :desconsolado:

    saludos!
     
  8. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Jorgeoro...no se ve la foto....

    Saludos!
     
  9. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Preciosa floración nicoli. Yo no me atrevo a dar ninguna pista sobre sus ancestros. Hay tantísimos clones que se hace muy difícil, al menos para mi. Seguramente será un híbido complejo (compex hibrid). Ya vendrá Zoa para darte mas datos.
    Yo me conformo contemplando su belleza.
     
  10. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Nicoli parece un Paphiopedilum Leeanum,buscalo en internet y comprobalo por ti misma.:beso:
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    nicoli claro que nos gusta tu orquídea, está muy linda :happy: como te dice pfunta hay tantos híbridos que no es fácil dar con el nombre.


    Suelen tener muchas mezclas, a veces cuando te dicen los cruces te resulta dificil encontrar parecidos :happy:
    Como muestra te dejo una página en la que podrás comprobar lo que te comento.
    http://www.cloudsorchids.com/paphs.htm
     
  12. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Ok. amigos!, mil gracias por vuestra orientación,varicosumbaldin y Zoa, por a tratar de averiguar ....bueno, gracias también por sus halagos, si para mi es perfecta, aunque sea hibrida de híbridas:11risotada: , realmente me están encandilando estas plantitas tan bellas!

    Así está ahora:

    [​IMG]

    Saludos amigos!:beso::52aleluya:
     
  13. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    HOLA HE CHECADO EL FORO Y CREO QUE NO HAN PUESTO LOS MEDIOS DE COLTIVO PARA LA Paphiopedilum REALMENTE ME GUSTARIA SABER SI ALGUNO DE USTEDES SABE YA QUE PRETENDO PRODUCIR ALGUNAS PLANTITAS EN CASA QUE SEAN HIJAS DE LA QUE TENGO PROXIMA A FLORECER.


    [​IMG]


    APARTE ANDO BUSCANDO VARIEDAD DE COLORES ASI QUE NO SE SI USTEDES CAMBIAN O VENDE SEMILLAS DE ESTA VARIEDAD...
     
  14. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola ZOA se ha cumplido un año desde l ves en que transplante a mi pequeño rothschildianum. Espero tu concepto acerca de si debo transplantarlo o no.


    yo creo que le haria bien un cambio de medio a uno mas fresco y mas compacto agregandole algo de marmolina como habiamos discutido previamente,

    Estoy esperando a que me impartas tus sabias ordenes...
     
  15. markoab103

    markoab103

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Venezuela, clima tropical
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola!! yo vivo en Vzla y tengo una paphio muy parecida a la de nicole! fue un regalo de una amiga de otra ciudad con un clima muuuy diferente a la mia (mas frio) al traerla me regalo un par de flores que las coloco de primero, espectaculares pero no se compara a la ultima que me regalo

    [​IMG]

    Luego de mas de seis meses en mi casa y con alimento 20-20-20 todas las semanas me ha regalado esta bellezaa! jaja.. aun no se su nombre, pero es espectacular, Nota: fijense en el centro! Si alguien me puede explicar por qué sucedio GRACIAS jaja

    [​IMG]

    [​IMG]