Pinsapo de 20 años secándose ramas altas, desde la punta a dentro (fotos)

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por Lorenzo Bermejo, 14/12/10.

  1. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola foreros, el motivo que me trae por aquí es para consultaros por un pinsapo enfermo de unos 15-20 años que tenemos en Cerceda (pueblo de la provincia de Madrid, entre Villalba y Colmenar Viejo).
    desde hace unos años, se le están empezando a secar las ramas altas, desde la punta hacia adentro. la enfermedad va a más, lenta pero inexorable. podría tratarse de una infección por hongos de las raíces? en este caso, qué producto sería el adecuado?
    espero que me podáis ayudar. saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Pinsapo enfermo

    Hola, por lo que veo las ramas secan en la punta, posiblemente sea el ataque de algun insecto (Cryphalus numidicus). Si pudieras sacarle una foto mas cercana a las ramitas secas seria de gran ayuda.


    Los agentes patógenos más importantes que afectan al pinsapo son los hongos Armillaria mellea y Heterobasidium annosum y los insectos Dioryctria aulloi y Cryphalus numidicus. La incidencia de los hongos en los pinsapares es escasa y tan sólo se conoce un ataque importante de Armillaria mellea en 1984 en el pinsapar de Sierra Bermeja, hoy día totalmente recuperado. De los insectos, las larvas del lepidoptero Dioryctria aulloi se alimentan de las piñas del pinsapo y de sus yemas, provocando que su crecimiento sea más lento. Aunque en todos los pinsapares se encuentra esta polilla, sus ataques tienen escasa importancia, ya que la vecería del pinsapo controla las poblaciones de este insecto. El coleoptero Cryphalus numidicus ataca al tronco y a las ramas del pinsapo produciendo la muerte de ramas y, a veces, del árbol completo. Los ataques de este insecto se producen fundamentalmente en árboles situados a menor altitud y en ciclos de sequía.
     
  3. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pinsapo enfermo

    gracias por tu respuesta!
    la próxima vez que vaya a la sierra le saco foto de cerca a las ramas secas. consulté en Google el nombre del insecto en cuestión, y encontré el texto con el que me informas.
    otra cosilla te quería preguntar.
    para eliminar dicho insecto, habría que fumigar todo el árbol? labor titánica por su altura...
    saludos, y te agradezco tu interés!
     
  4. Re: Pinsapo enfermo

    No hace falta fumigar todo el arbol, si utilizas un insecticida sistemico en las ramas bajas sera suficiente. Pero antes de dar cualquier tratamiento enterate bien de que es lo que tiene.

    Saludos.
     
  5. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pinsapo enfermo

    ok! sí, por supuesto, antes tengo que enterarme bien. seguramente mi cuñada conozca a algún ingeniero agrónomo que nos pueda asesorar.
    chau, mil gracias!
     
  6. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pinsapo enfermo

    amigo xomalone, pongo una foto de unas ramas que se están secando, más detallada, por si supieras más de lo que podría tener mi árbol.
    gracias.

    [​IMG]
     
  7. Re: Pinsapo enfermo

    Lo siento, no se ve nada, tendrias que fijarte si hay orificios, restos de resina, no se, mira a ver si ves algo raro en esas ramillas.

    Saludos.
     
  8. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pinsapo enfermo

    ok! gracias por contestar.
     
  9. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pinsapo enfermo

    casi 4 años después de iniciar este hilo, lo reactivo con la buena noticia de que nuestro pinsapo, después de las primaveras suaves de 2013 y 2014, está bien recuperado de lo que parecía una muerte lenta. no lo hemos fumigado ni tratado con ningún producto.
    me pregunto si no sería la propia fatiga del árbol debido al cambio climático lo que le estaba afectando.

    [​IMG]