Albahaca: ¿es mejor al sol o a sombra?

Tema en 'Albahaca' comenzado por CULTOR FELIX, 27/6/09.

  1. Unos tienen su Albahaca al sol, otros a la sombra. Cual es pues la orientacion ideal?

    La Albahaca es una planta de sol y tierra fresca, o sea entre humeda y normal. Y como es de clima tropical, solamente podremos tenerla fuera durante los meses sin heladas. Hasta ahora todo es facil si la tenemos en plena tierra, en el jardín o en la huerta. En maceta, todo cambia radicalmente.

    Una Albahaca en una maceta de plastico (son las que mas se ven) con un substrato de materias organicas sin descomponerse, sera mejor que tenga sol solamente por la mañana o nada de sol. Las macetas de plastico negro se calientan rapidamente y si el substrato es humedo, se queman las raices. La planta se apocha y entonces logicamente se le echamos mas agua y mas raices se queman. Se acabo la Albahaca.

    Una ultima cosa : UNA SOLA PLANTA por maceta.

    Como remedio, pasar la Albahaca a otra maceta, si es de plastico que sea de color claro (beige o terracota). Tambien teneis la posibilidad de dejar la maceta de plastico negro, pero metida dentro de un tapatiesto de color claro. El blanco es lo ideal.

    Si la cambiais a una maceta de barro, tampoco no se podra dejar a pleno sol pues el barro se seca rapidamente y ocurre un efecto contrario, pero igual de malo : se secan las raices, ya que tienden a pegarse a la pared de la maceta. Solucion : meterla tambien en un tapatiesto.

    El hueco entre la maceta y el tapatiesto, es mejor rellenarlo con Esfagno (una especie de Musgo) o turba que habra que mantener humedo.

    En cambio, si plantais la Albahaca en esas macetas alargadas echas de obra, moviles o fijas (en la terraza, en la calle), como llevan mucha tierra/substrato, es un poco como si estuviera en "plena tierra", o sea que habra que regarla un poco mas que en el jardin y menos que en maceta.

    Asi que de sol o sombra, mucha o poca agua para la Albahaca, todo ello depende donde la teneis, y sobretodo en que zona : zona de clima humedo o zona de clima seco. En verano, el sol quema igual en las dos zonas, pero menos frecuentemente en las de clima humedo debido a la presencia de mas nuves y lluvias.

    Aparte de ser mas facil cuidar la Albahaca en plena tierra, se la puede plantar entre las Tomateras para protegerlas contra ciertos huespedes no deseados y por sus efectos beneficiosos.

    Y no hagais caso al vendedor : ni regar dos, ni tres, ni cinco veces por semana; todo depende de la tempertura, del substrato, de la orientacion, etc... en resumen es una cuestion de olfato : no dejeis que se reseque el substrato ni que se quede empapado. El intermedio es : mantener la tierra fresca. Cuando riegueis, echar agua hasta que salga por el fondo de la maceta, pero no la dejeis en el platillo o en tapatiesto. De vez en cuando, vaporizar las hojas con agua destilada (ni cloro, ni cal).

    MUY IMPORTANTE. No planteis una Albahaca con el cepellon seco. Dejar la maceta a remojo hasta que este bien empapado, escurrir el exceso de agua, esperar algun tiempo y plantar o transplantar. Evitareis malas sorpresas.
     
  2. Huertolico

    Huertolico

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Gracias Cultor Felix, de casualidad era la informacion que estaba buscando. Debo decir que siempre sigo tus consejos y gracias a ello ahora tengo un macetohuerto creo que muy bonito.
    Felix, tengo una duda y para que me puedas aconsejar tratare de darte los datos especificos, estoy en Caracas, Venezuela, como sabes, la temperatura es muy estable todo el año entre 22 y 30 grados. No hay estaciones por lo que puedo sembrar todo el año. Tengo mis plantas al lado de un ventanal donde es mucha la claridad aunque el sol directo solo "pega" un par de horas en las tardes.
    Tengo sembrado en macetas: tomillo, romero, cilantro, perejil, oregano, yerbabuena,cebollino y ahora un par de tomates.
    Apenas tengo un par de meses que comence con el macetohuerto por lo que entenderas que no tengo ninguna experiencia, todo lo voy haciendo al leer tus comentarios.
    Las macetas estan en un estante de 4 tramos, por supuesto mientras el tramo sea mas alto, mayor es la claridad.
    Mis preguntas son:
    1) Cuales de las plantas que tengo requieren de mas claridad? Digo, para colocarlas en los tramos del estante segun su necesidad.
    2) Tengo un amplio balcon donde podria poner las macetas y que le da el sol en las mañanas, el problema es que el viento ahi es muy intenso (vivo en un piso 15), te pregunto, en esas condiciones podria poner algunas de mis plantas en ese balcon??

    Gracias Felix, eres de muy importante ayuda para muchos de nosotros.
     
  3. PRISCO84

    PRISCO84

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    GRANADA, ESPAÑA
    Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    OSTRIS!!
    pues yo que las tengo en la terraza de Granada!! a pleno sol todo el día ...y en macetero de plástico color terracota!!!--------porque las tengo en el sol??-----pues porque como en la vega las siembre mi padre entre los pimientos y tomates---y allí están a pleno sol...pues dige!! a la terraza estas en maceta!!!
    la verdad las riego todos los días...pero..si es mejor que no les de el sol a tope las pondre en la ventana de mi habitaciín..que les de claridad!!!

    ahora ¿se puede mantener todo el año la albahaca viva?----yo creía que sólo duraban 5 o 6 meses!!
    ¿cómo he de cuidarla durante los días más frias?
    un saludo
     
  4. Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    hola y muy buenos dias , disculpen pero yo soy nuevo en esto .... tanto en la pagina como en lo de sembrar y tengo dos albahacar pero no se en dodnde plantarlas aqui dodne vivio hace mucho calor casi todo el año y estamos en pleno verano pero el clima es muy raro en estas fechas pues llueve muy seguido y hace un poco de frio con temps de 24 grados y en los inviernos llegamos a estar a 36 grados hasta menos3 grados. mi pregunta es si las siembro no se moriran?? por que ayer las deje afuera y llovio un pco como por 7 minutos y cuando meti mis albahacar estaban como tristes y hoy ya levantaron un poco.
     
  5. Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Hola; Huertolico:

    Las plantas que soportan más el sol directo son:

    tomillo, romero, oregano, tomateras.

    Un poco menos:

    cilantro, perejil, yerbabuena, cilantro, perejil, oregano, yerbabuena, cebollino.

    De todas formas, aunque aquellas sean de mucho sol (mañana o tarde), siempre es más recomendable proteger las macetas o plantar las plantas en macetones que sufren menos del sol. En maceta, las ráices son más delicadas, las cuales pueden secar o quemarse (todas las especies, incluso las de situaciones muy soleadas).

    .
    .
    .
     
  6. Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Hola;

    OSTRIS

    La ALBAHACA es una planta vivaz de clima tropical. No soporte nuestros inviernos de clima templado, salvo en algunas regiones muy previlegiadas (zonas de la Costa del Sol, costas de Canarias, etc.) y cultivo en invernadero, veranda, balcón cerrado, etc., lugares calentitos y luminosos (luz directa tamizada) donde la tempertura no baja de los 13ºC.

    A partir de los 13ºC (teorícamente), la Albahaca empieza a amarillearse, aparecen manchas en las hojas, etc. y acaba por perecer.
     
  7. Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Hola; daniel cabrera:

    No conozco el clima de tu zona, pero tiene los síntomas de ser de tipo tropical. Intenta sembrar las semillas, pero protévgelas del sol (papel de periódico, craft, tela, etc.) y mantén el medio siembre fresco sin que sea demasíado húmedo.

    Cuando veas que las plántulas tenga uno o dos pares de hojitas (no cuentan los cotiledones que son las dos primeras que salen), puedes quitar la protección contra el sol y guardarlas a la sombra o sol por la mañana hasta que se acostumbren. Luego, cuando tengan más hojas, las puedes pasar a maceta mayor.

    También puedes semprar directamente en tierra, cuidando los regados. En tierra, casi no necesitan protección solar o por seguridad, cuando es sol es muy fuerte (un ligero acolchado, muy fino vendrá bien).
     
  8. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Jolin con la albahaca, que complicaica, jeje.
    Pues yo hoy he quitado el semillero porque la albahaca no germina y he visto bichitos. He vuelto a poner a germinar, pero esta vez sólo unas seis semillas. A ver que tal.
    Si quiero tenerlas en una ventana, ¿debería poner el semillero a germinar en la ventana para que salgan acostumbradas?
    Mi idea es tenerlas ahí, da el sol desde que sale hasta las once o así. En mi zona no es un sol muy fuerte, de echo el calor, calor, sólo es en agosto.
    Que maceta recomiendas entonces para cuando las trasplante?
     
  9. Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Hola; Psicoliz:

    Lo que es complicado es criar las plantas en maceta. Cada caso debe ser estudiado uno por uno. Intervienen muchos factores: especie, tipo de maceta (material, color, tamaño), tipo de soporte (tierra, sustrato), estación (verano, invierno), clima (frío/templado, fresco/árido), ensolación, orientación, etc., etc.

    El semillero debe recibir la luz solar, pero no el sol directo (la siembra directamente en tierra puede hacerse a pleno sol). Se cubre el semillero con un vidrio (mejor que plástico) y se coloca encima una pantalla (hoja de periódico, tela clara, papel kraft, etc.). El sustrato debe ser previamente humidificado. Las semillas de Albahaca pueden no ser enterradas o recubiertas por una fina capa de sustrato. El conjunto debe ser mantenido fresco, pero no permanentemente húmedo. Conviene levantar la protección para aerear todos los días.

    Si las semillas no germinan o con dificultad (porcentaje muy bajo), puede ser debido a que sean viejas o no haber sido guardadas en buenas condiciones (calor excesivo, luz, humedad, etc.)

    Las plántulas se transplantan cuando tengan dos o tres hojas verdaderas. Las dos primeras que salen son cotiledones y no cuentan.
     
  10. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Estas últimas seis semillas que planté si que me han germinado, y bastante pronto.
    Apenas tienen unos dos o tres dias de vida:

    [​IMG]

    Las tengo donde más luz reciben y siempre bien húmedas. Cuando tengan hojas verdaderas trasplanto, pero ¿cuando deben ir recibiendo sol directo o poder estar al aire libre? Me gustaría dejarlas en la ventana, fuera, como lugar definitivo quiero decir, y no se si es posible o en tal caso, como se hace el habituamiento de la planta.
     
  11. Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Hola; Psicoliz:

    Las plántulas de la foto no valen para nada: tienen el tallo demasiado largo y, por lo visto, no han recibido suficiente luz solar. Los tallos alargados se doblarán o se romperán durante el transplante y las que quedan darán plantas débiles. Sembrar a la luz día sin sol directo.

    En sustrato tampoco no vale para nada: tiene trozos de materias orgánicas sin descomponer. La siembra debe hacerse en un sustrato:

    1) Orgánico debidamente fermentato (sin restos de partículas orgánicas) y tamizado;

    2) A base de turbas poco fertilizadas o sin fertilizar y tamizado (hay sustratos expeciales para las siembras);

    3) Mantillo natural (bosque) o hecho en casa (compuesto suave a base de hojas de Roble o Haya), BIEN FERMENTADO.

    SI QUIERES ALBAHACAS DE PRIMERA, VUELVE A SEMBRAR EN MEJORES CONDICIONES. LO DE LA LUZ SOLAR ES MUY IMPORTANTE.

    y... no te pases con el agua: puedes provocar enfermedades criptogámicas. Parece que este detalle lo controlas bien.
     
  12. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Vaya, pues he tenido el semillero dónde más luz puede recibir sin sol directo. Ya las veía yo un poco alargadas, pero cómo así están desde el primer día casi que salieron, pensaba que estaban bien.
    Bueno, las dejare a ver que tal tiran de todos modos.
    Volveré a plantar e intentaré que reciban más luz y plantare algunas directamente fuera intentando que no les de sol directo.
    Sustrato no tengo otro, igual lo tamizo y quito trozos sin descomponer?
     
  13. Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    Psicoliz:

    Si la siembras fuera, échale por encima un acolchado muy fino hecho de paja o una protección muy ligera (cañizo o similar, tela de sombra muy clara, etc. encima de la siembra sin que toque las semillas). Luego, cuando las plántulas tenga dos o tres pares de hojas, quitas la protección por la mañana al principio y, más adelante, totalmente. En cuanto al acolchado, se deja y las plántulas saldrá entre el material (no taparlas del todo: acolchado MUY FINO).

    Ten cuidado con mantener el suelo fresco; riega con suavidad (agua en forma de lluvia fina) después de la puesta del sol (regadera con una cebolla muy fina).

    La protección contra el sol es necesaria en esta época del año y en tu zona. Si siembras la Albahaca en el terreno en primavera, no hace falta protección alguna, ya que el sol es más suave, pero el suelo debe ser siempre acolchado.

    El suelo debe ser acolchado durante TODO EL AÑO para cualquier cultivo, incluso si no está cultivado.
     
  14. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ALBAHACA SOL O SOMBRA

    En mi tierra dura de junio a octubre y la costumbre, al igual que comenta Prisco, es de plantarla en la huerta entre pimientos, ahí adquiere una envergadura importante, puede alcanzar unos 60 o 70 cm. y desde luego apleno sol y con abundante riego. Creo que entre pimientos es porque evita alguna plaga de esta hortaliza.