Vinagre de uva: ¿cómo se hace?

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por rosa alejandra, 23/9/13.

  1. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: VINAGRE DE UVA ¿¿COMO??

    Ok oído cocina no te preocupes me queda más que entendido. Pero por lo menos un poquito de respeto a los que nos molestamos en contestar a los post. Si no te gusta lo que te dicen pues no les haces caso y al siguiente comentario que en eso consiste el foro en intercambiar impresiones y aprender unos de otros.

    Un saludo y gracias.
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: VINAGRE DE UVA ¿¿COMO??

    No se por que dices poco respeto, precisamente es todo lo contrario, de eso se trata de ver opiniones diferentes y puntos de vista distintos, solo contestaba a tus impresiones con mis impresiones. Tal vez sea la forma en la que me expreso...pues te pido perdón sinceramente si te consideras ofendido.
    Yo tambien contesto a otros post de otras cosas de las que entiendo algo más y creo que comprendola dinamica del foro. Mira yo no sabía que el vinagre se hacia normalmente a partir de vino, es una cuestión que no me había planteado nunca y gracias a vosotros ahora se más cosas, como siempre que entro en el foro, siempre acabo sabiendo algo más.
    Supongo que lo que te ha molestado es la parte:
    " y si vosotros no habeis probado este método...no me podeis hablar de tal o cual calidad...por que no habeis comparado... "
    Y bueno te doy la razón...si me podeis hablar lo que querais compareis o no, pero solo era una forma de expresarme...no te lo tomes literal¿vale?, ¿amigos?
    Y lo que me has contado del barril pues me ha parecido buena idea, aunque yo lo rellene con mi producto.
    Si algo no pretendo es ofender, al contrario.
    Gracias por tus comentarios y por los de todos los que habeis contestado.
    ya te contaré que tal me ha salido el gazpacho...bien fuertecico que voy a hacer este finde.
    Saludos.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: VINAGRE DE UVA ¿¿COMO??

    Santi dijo :

    Exactamente " esa el madre del del cordero " , una temperatura y una oxigenacion adecuada para que las bacterias aceticas proliferen .

    Logicamente una buena materia prima , y si se envejece en barrica , pues entonces ya " p'a santiguarse "-

    Un abrazo
    Jose
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: VINAGRE DE UVA ¿¿COMO??

    ¡¡AMEN!!
    Pero...¿ donde está la borrega esa?
    He visto de pata-palo un post interesantísimo sobre hacer vino en donde creo, si no lo recuerdo mal, que consigue bajar la temperatura con unas garrafas de plástico congeladas o algo así (si me equivoco perdona pero no lo he leido muy despacio, ya lo miraré tranquilamente)...pero ¿y subir? ¿de igual forma pro al contrario con recipientes cerrados y agua caliente? no creo que sea esta la forma pues de todas formas esa subida sería muy temporal de pocas horas...bueno espero que me digais.
    Gracias y saludos
    vuelvo a editar y he comprobado que si era así lo llama "enfriado de emergencia". Pues bueno hay un "templado de emergencia?
    de nuevo saludos y gracias....a TODOS.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: VINAGRE DE UVA ¿¿COMO??

    "Templado de emergencia" pues fácil, ya lo señalas. En cocina se llama "baño María": pon el garrafón dentro de una tinaja con agua caliente y hala.
     
  6. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: VINAGRE DE UVA ¿¿COMO??

    No te preocupes. Un saludo y si cuentanos que seguro será interesante que lo bueno del foro es eso que todos aportamos un poquito y aprendemos cosas nuevas. Un saludo
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: VINAGRE DE UVA ¿¿COMO??

    Bueno, suma y sigue:
    Este fin de semana pasado lo he filtrado con un trapo de algodón y he retirado todas esas telillas que se habían generado con esa segunda fermentación, lo he probado y está muy rico y parecía bien de fuerte...pero....al probarlo en una ensalada...bueno, no se como decir, un poquillo flojo, me gusta más fuerte... Así que, como no había leído aún la respuesta de pata-palo, pues se me ocurrió templarlo poniéndolo a pleno sol todo el día pero cubierto por un recipiente opaco (para evitar la luz que no sé si es perjudicial al experimento), ¡¡toma ya!! y encima de color rojo. Así que mañana comprobaré el resultado tras otra semana de fermentación. Ahora, el color del vinagrazo es absolutamente perfecto, rojo intenso, luminoso y transparente como un buen rioja, bueno, menos granate...a mí me recuerda (y no entiendo mucho de esto) a un R. de Duero, y el que lleva mezcla de uvas con blanca menos rojo más tirando a rosado y un poco menos transparente..pero más agrio, como más hecho (de hecho tenía más gusarapos cuando lo filtré).
    La prueba refinitiva del gazpacho la voy a aplazar, cuando tome su punto.
    Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos, seguro que el año que viene acertaré a la primera.
    Saludos