Dulzor de la fruta y el riego mínimo

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por mochilo, 24/9/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    En el post "muestra tu fruta" no se me ha pasado por alto la observación "de pasada" que ha hecho Santi2 sobre el dulzor de sus manzanas y el riego mínimo ;) . Por mi propia experiencia (y también porque lo he leído en algún libro especializado) sé que esto es exactamente cierto para el níspero. Mi pregunta es si creéis que es una afirmación que puede generalizarse, y si, paralelamente, el calibre del fruto se vería irremediablemete mermado, o no si la limitación en el riego la aplicáramos a pocas semanas de la recolección.
    Saludos
     
  2. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    POR SUPUESTO QUE TIENE MUCHISIMO QUE VER CON EL SABOR Y ES PRACTICAMENTE VALIDO PARA CASI TODOS LOS FRUTALES. HAY MENOS AGUA Y MAS AZUCARES.
    EN CUANTO A LO DEL TAMAÑO, BUENO PUEDE SER QUE MERME UN POQUITO RESPECTO DE LOS QUE ESTAN EN CONTINUO RIEGO PERO SE GANA EN SABOR Y SI SE HACE EN FECHA CERCANA ALA COSECHA EN LA QUE YA ESTA EL FRUTO HECHO PUES NO CREO QUE LA DIFERENCIA SEA MUCHA Y NO COMPENSA LA PERDIDA DE SABOR.:happy:
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Buen ojo Mochilo ;) , pues sí, me he planteado el reto de producir fruta en mi huerto con mínimo riego, los pobres árboles las pasan “canutas”. Algún amigo mio dice que eso es como “lo del burro del gitano…” :-? .
    Hay mucho escrito sobre Riego Deficitario Controlado y los momentos en que se deben de hacer los aportes de agua. Yo no sigo un calendario determinado sino que depende de cómo vea los árboles y procuro que tengan un buen desarrollo radicular (no utilizo goteo).

    Ventajas:
    - Menor consumo de agua .
    - Menor incidencia de enfermedades, p. ej. cribado. (lo comparo con algún vecino).
    - Menos problemas de malas hierbas (no tengo césped).
    - Mejor sabor de la fruta.
    - Menor desarrollo del árbol.
    - En general menos trabajo (fundamental).

    Inconvenientes:
    - Menor producción.
    - Menor calibre del fruto.
    - Quizás más problemas de ácaros.
    -….
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    la cantidad de azucar en el fruto en realidad es la misma, pero al haber mas agua disminuye la concentracion. El tamaño se ve muy afectado, de ahi q estos tomates enormes q hay ahora sepan a agua mas q a otra cosa...
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Admiro tus esfuerzos, pero veo dificil que se ahorre agua sin utilizar goteo ( o sistemas de riego similares, esto es, de los llamados localizados).

    Tanto el riego deficitario controlado como otras técnicas de riego empleadas para ahorrar agua se basan en aplicaciones por goteo.

    En otras palabras, si los esfuerzos que realizas, se viesen acompañados por un sistema de riego por goteo ( o similar), lo resultados serían mucho mejores.

    En cuanto a lo de bajar el agua cerca de la madurez, no soy partidario. Tampoco se ha de regar en exceso, pero no creo que disminuya el sabor de la fruta. Lo que si es normal es que se atrase la madurez y un fruto regado, requiere ser recolectado mas tarde que otro de secano.

    En general y para una fruticultura de aficionados, procurar que el fruto madure todo lo posible en el arbol. ( La calidad gustativa de esos frutos no tiene nada que ver con la de un fruto cortado verde y madurado separado del arbol).
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Efectivamente JLMelida las técnicas de RDC se suelen basar en riego localizado. El problema es la limitada extensión del sistema radicular que tales sistemas (particularmente el goteo) producen..
    Posiblemente, en una primera etapa yo consuma más agua pero, a partir de cierto momento, los árboles serán menos dependientes de una aplicación pautada de agua y de fertilizantes y a la larga, estarán mejor preparados para soportar condiciones de aridez..
    Por otra parte, el sistema que yo sigo está muy orientado a mis condiciones particulares de suelo, así como a la profundidad y oscilaciones del nivel freático y sería un poco largo de describir.
    De todas formas, las técnicas de Riego Deficitario (aún con goteo) me parecen muy interesantes y en algunos casos obligadas.
    Además de las ventajas citadas, también espero una disminución de plagas (particularmente de pulgones y quizás cochinillas),…. esto podría tener una base en la mayor concentración de la savia del árbol,…pero no lo tengo claro,….continúo haciendo ensayos y tomando datos. Quizás aumente la incidencia de otras plagas (ácaros).
    ....Agradeceré opiniones y consejos, al respecto.

    Un saludo
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Desde luego que si tienes alteraciones del nivel freático, hasta el punto que las raices pueden llegar a penetrar en él y ahorrar algún riego, no tiene sentido limitar el desarrollo radicular con un goteo.

    Lo que yo quería decir, es que en términos generales, un sistema no localizado, desperdicia toda el agua que al aplicarla, queda fuera del alcance de las raices. Parece lógico el tratar de "localizar" el riego y añadir la máxima cantidad de agua justo allí donde esta la maxima concentración de raices.

    De todas formas, la primera máxima en agricultura, es la de no generalizar, ya que es sabido que lo que va bien en un sitio, no va en otro y viceversa.

    Supongo que tu has experimentado y visto que el sistema de riego que usas es el mejor para tu zona y condiciones, asi que sigue en él.

    Saludos.
     
  8. Re: Dulzor de la fruta y riego

    Lo del riego deficitario lo aplico desde hace tiempo por ahorro, porque el agua es aquí muy cara. Pero no busco productividad (y así me va :11risotada:). Aquí es sabido que hay plantas (tuneras) que si las riegas, dan elfruto menos dulce. Es más, las plantas asilvestradas que están en la parte de arriba de un terraplén dan frutos más dulces que las de abajo, porque reciben menos agua. Las de abajo reciben la que les cae, mas la que les resbala de arriba.
    Pero (sin ser entendido), me parece lógico que el riego en la fase de maduración del fruto sea inverso a la dulzura del fruto, ¿pero también en la fase de crecimieno del fruto, cuando se forma el tejido pero aún no se forman los azúcares?
    La lógica me dice que lo ideal sería regar bien durante el crecimiento y poco durante la maduración del fruto.
    ¿Qué opináis?
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    lo del riego por goteo me parece un engañabobos la verdad, hay q regar siempre (a nivel de produccion industrial) y todavia no me he leido ningun estudio que diga q ahorre agua... aparte del decaimiento de los arboles q aun no se sabe pq se produce. Por la zona de Alginet (valencia) los naranjos q primero tuvieron riego por goteo estan empezando a cascar mientras q los q siguen a manta no... aunque tengan la misma edad
     
  10. Re: Dulzor de la fruta y riego

    Bueno, es una técnica de riego, que puede usarse bien o mal. También regando directamente se pueden secar las plantas, si se riega poco.
    En Israel consiguieron un verdadero vergel en pleno desierto y con mínimo gasto de agua, gracias al riego por goteo, aunque si no hay problema de agua me parece absurdo usarlo.
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Estoy de acuerdo con esa lógica J. Luis, en líneas generales es la que se sigue en el riego de la vid, donde se limita mucho el aporte cuando empieza el envero.

    Jopé Alexis!!!, no digas eso del riego por goteo,…que es la única esperanza para la agricultura de regadío en muchas zonas de España (y desde luego en la tuya).
    Desde mi punto de vista el riego a manta es un despilfarro que hoy no tiene sentido.

    Hace unos días se celebraba, en Madrid, la cumbre mundial contra la desertificación,….y como no nos “pongamos las pilas” en la protección del medio ambiente y en la aplicación de métodos sostenibles de producción agrícola el futuro, no tan lejano, será bastante negro.
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    ¿ Y en el riego a manta no ?



    Pues la verdad, no se en donde buscas tú la bibliogarfía


    Pues por que los "ceporros" y perdón por la expresión, de los agricultores "de toda la vida" se empeñan en seguir dando la misma dosis por goteo que con riego a manta...

    Vamos que si yo me tomo 1/3 de cerveza me quedo igual, pero si me da por tomarme 1/3 de ginebra o whisky me tienen que llevar a casa.. ( O sea que 1/3 <> 1/3).
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    Pues no esta probado. Hablamos siempre de riegos correctos, sin excesos. Los motivos por los que un fruto nos gusta mas que otros son muy complejos. Hay dos factores que intervienen claramente: contenido de azucar y acidez. Pero es la proporción de estos, junto con otros factores mas sutíles, los que determinan la mayor o menor aceptación del público.

    He seguido encuestas de opinión entre diversas variedades de una misma fruta y muchas veces la vencedora no es la que mas azucar tiene.

    En cuanto a la misma especie en secano o regadío, no esta nada claro, siempre que se cojan las dos en el mismo estado de madurez ( la de regadio varios dias después).

    Yo creo que es el sol, junto a la calidad de la flor ( una flor principal siempre produce mas calidad de fruto que una secundaria), la que determina la composición final del fruto. Por contra, la oscilación de temperatura dia-noche, parece aumentar la acidez... Lo cual no es malo, pues mucha gente prefiere algo de acidez en la fruta. Prueba una naranja de Valencia y otra ( la misma variedad) de Brasil. La primera será mas ácida.

    Ocurre que casi todas las variedades nuevas, se han desarrollado buscando mas la producción que el sabor ( error enorme) y eso hace que la gente diga que la fruta de ahora ( que se suele regar ) sabe peor que la de antes ( que casi nunca se regaba).

    Pero la cuestión es: Para una misma variedad ¿ es mejor regar al final o restringir algo el riego ?.

    Yo digo: Dame sol y agua y cuando madure, tendrás una fruta que no tendrá nada que envidiar a la de secano...
     
  14. Re: Dulzor de la fruta y riego

    jlmelida, con regar bien no quiero decir mucho, sino correctamente. Lo de restringir el riego, "castigando" a la planta, me parece que, en todo caso, sólo sería útil al final, durante la maduración de la fruta una vez que ya ha crecido.
     
  15. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Dulzor de la fruta y riego

    JOSE L....ESTAMOS DE ACUERDO.