¿Cómo combatir el pulgón lanígero?

Tema en 'Pulgones' comenzado por HernanC, 12/10/07.

  1. HernanC

    HernanC

    Mensajes:
    11
    Hola a todos:

    Quisiera hacerles una consulta respecto a como combatir el pulgon lanígero que comienza a atacar a mi crataegus en primavera.
    Hasta ahora lo he combatido con dos productos, Actara de Syngenta (no esta orientado para arbustos pero funciona ok) y Glacoxan D-SIST que es el que te recomiendan todos los viveros aca en Mendoza, Argentina.
    El tema es que el primero es muy costoso y el segundo es un insecticida clase II, demasiado toxico para mi gusto, principalmente al ser utilizado en una casa de familia. No solo que tiene un olor espantoso sino que extermina a la Vaquita de San Antonio (Mariquita)...
    Entonces, queria saber si alguno de ustedes a aplicado algun otro producto, como el aceite mineral por ejemplo, y si ha tenido buenos resultados, o si han utilizado alguna tecnica "ecologica" que les haya funcionado.

    Muchas gracias!
     
  2. Re: Como combatir el pulgon lanigero?

    hola.
    lo del pulgon es un problema gordo como todas las plagas.
    el actara de syngenta aqui lo hay en sobres pequeños de unos 20gr creo.
    los fitosanitarios son bastante caros en general y el problema q veo es q muchos vienen en envases muy grandes q a menudo no necesitamos,el actara en concreto es uno de los pocos q he visto en envases de tamaño aceptable.

    hay gente q usa agua con colillas de cigarrillos dejandola reposar unas 24 horas.
    luego tienes el aceite de nem q es extracto de melia azaderach o una planta de la misma familia,no estoy seguro tiene el problema q no es muy selectivo con los insectos y mata todo(esto es lo q me han comentado)

    respecto al Glacoxan D-SIST ,q yo no conozco,creo q no es una buena opcion por las razones q comentas,tanto por tu familia como por lo q hace a la mariquita(xoaniñas en galicia) q es su principal enemigo natural.

    hay opciones muy buenas ecologicas pero mas costosas como el uso de feromonas o introduccion de enemigos naturales criados para este particular.

    otra solucion ecologica es usar plantas como cebo,algunas especies q sean mas atrayentes q las q cultivamos.respecto a esto tampoco te puedo informar mucho ya q no estoy seguro de q especies se trata.

    en mi caso uso un aceite de invierno q es lo q comentabas al principio,es un aceite mineral con insecticida."kb aceite insecticida" se llama.pero tb tiene un olor algo desagradable.este a mi me fue bien en unos esquejes de crataegus y otras especies q tengo con pulgon o lo han tenido.

    echa un vistazo por los foros q seguro q tienes informacion buena.

    salu2:5-okey: