Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. LUISTICO

    LUISTICO

    Mensajes:
    21
    BIEL E ESTADO ESTUDIANDO EL HECHO DE SEMBRAR PLANTAS ACEITERAS , Y TE ACONSEJO QUE NO LO HAGAS, NO ES RENTABLE, ADEMAS ES PREFERIBLE SEMBRAR PARA ALIMENTAR PERSONAS ,QUE SEMBAR PARA ALIMENTAR QUE AUTOS ,

    TE CUENTO QUE POR LAS PERSONAS QUE HAN QUERIDO OBTENER BIODISEAL DE SIEMBRAS , ESTO A SUBIDO MUCHO LOS PRECIOS DE LOS ABONOS Y AGROQUIMICOS EN EL MUNDO , Y HA HECHO QUE LOS ALIMENTOS SUBEN MUCHO DE PRECIO
    COMO TE DECIA ESTE PROYECTO DE BIODISEAL A NIVEL COMERCIAL ES MAS FACTIBLE, PARA UNO A UN NIVEL DECENTRALIZADO , Y HACER EN PEQUEÑAS COMUNIDADES , O EN CUIDADES DONDE SE PUEDEA CONSEGUIR LA MATERIA PRIMA , Y COMO ME DECIAS 1500 LITROS X MES ES MUY BUENO
    TE RECUERDO QUE TIENES QUE HACER UNA TABLA DE GASTOS POR LITRO , PARA VER SI TRAER ACIETE DESDE CIERTOS PUENTOS ES FACTIBLE.
    POR LO GENERAL SE RECOMIENDO CONSEGUIR LA MATRIA PRIMA DE 5 KM A LA REDONDA, HACER LOS CALCULAS QUE LA RECOLECCION NO SUPERE EL GASTO POR LITRO

    LOS ENVASES NO HAY QUE PREOCUPARSE , ESO SI ECUERDA QUE SEA DE BOCA MDIADA ES DECIR QUE EL VACIADO Y LLENADO NO CUESTE ,
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    gracias de nuevo Luistico.
    En mi pueblo hay mucho campo y un 85% está en semiabandono, porque el cultivo que se hace por aqui desde hace años en arboles son principalmente almendras, que ahora muy poca gente recoge porque solo el trabajo de recogerla casi no cubre costes (ya no te digo de sembrar, podar, etc el árbol) debido a la almendra que se vende aqui subvencionada de USA, los cereales hace 20-30 años que estan al mismo precio de venta para el agricultor, obviamente gasoil, maquinaria, jornales hay mucha diferencia del precio de hace unos 25 años al actual, casi no se cubren gastos, sale a cuenta y no mucho para los agricultores que tienen animales y lo emplean para su comida. Se trae cereal de paises como Ucrania, etc de donde sea que el nivel de vida haga que el precio esté bastante más bajo por lo cuál el precio tb y si se arruina a los agricultores de aqui, pues no pasa nada, que aprendan a vender el cereal por debajo del precio de coste para satisfacción de mayoristas e industrias procesadoras que en un estudio que se hizó este mes de septiembre aplicaban margenes de un 600 a un 800% sobre el precio al que compran al agricultor.
    La fuerte subida de cereales y algunos alimentos del año pasado estuvo motivada más a movimientos especulativos de capital, primero de las multinacionales que controlan abonos quimicos, semillas y grandes stocks de cereales, segundo de otras "pequeñas empresas" ya nacionales que se inventaron una "burbuja" especulativa para subir desproporcionalmente sus productos, mantenerlos y asi se consigue un mejor margen de beneficio "inventado" o sacado de la manga. Le subieron un poco (minimo) al agricultor y ellos subieron el máximo, ahora le han vuelto a bajar al agricultor, pero ellos no han bajado los precios en la misma proporción, han quedado "ligeramente" altos.
    Yo creo que podemos sembrar cualquier cosa, mientrás no haga daño a nadie ni al entorno. Lo demás son mentiras de este pequeño grupo que tienen todo el poder económico (transnacionales, bancos, etc) que poseen y controlan a la prensa que impone las modas, dicta las conductas sociales, nos sugiere como debemos pensar, sentir y que cosas callar. Es lo que en la biblia llama a esa gente "Mammon" gente con avaricia, codicia y gasto desenfrenado todo ello con predominancia del egoismo más puro.
    Después con el café pasa algo parecido a lo que pueda pasar con los biocombustible, si se compra un cafe que provenga de multinacionales, se roturan campos enteros, se quitan las tierras a las poblaciones nativas del pais más pobre de la zona, se hace agricultura intensiva con grande maquinaria, abonado quimico e insecticidas que hacen que el producto casi roza la toxicidad aparte de arruinar esas tierras, para sacar el máximo a su inversión.
    En cambio, si lo hacen los agricultores de la zona, lo alternan con otros cultivos, lo hacen con el metodo natural de su zona, por ej debajo de los arboles en lugar de intensivo, no le ponen abonos quimicos y menos insecticidas. igual es un poquito más caro, pero es un producto de calidad, esas gentes no son desplazadas y pueden prosperar en su tierra y esa tierra mejorar con el cuidado y amor que les prodigan esas personas; en lugar de morir a manos de una multinacional que sólo le interesan los números de sus ganancias.
    en el biodiesel idem de idem, yo para mis necesidades necesitaria unas 5 o 6 hectareas de las 50 que trabajo, las demás puedo hacer alimentos a no ser que las multinaciones y mayoristas me quieran seguir comprando a precio inferior a coste; en ese caso puedo hacer alimentos para vender directamente o para biodiesel para vender a otra gente la semillas si no les puedo vender el producto.
    Es tiempo de pensar a quien compramos y que destino se le da a nuestro dinero, incluso el que ponemos en el banco (ya hay bancos que ofrecen cuentas que te dicen donde se destina tu dinero).
    Perdona Luistico por el "toxo" es que la opinion que has puesto de porque suben los alimentos, es lo que quieren que pensemos esa cuadrilla, al igual que también pensemos que el biodiesel no funciona, rompe los motores, dará muchos problemas, etc.
    Gracias otra vez por los sabios consejos de tu experiencia y si te puedo ayudar en algo será una satisfacción.
    saludos
     
  3. LUISTICO

    LUISTICO

    Mensajes:
    21
    ENTIENDO TU PUNDO DE VISTA , NO DIGO QUE SEA MALO SEMBAR PARA OBETERNER BIODISEAL , PERO LO MALO ES USAR EL MAIS , LA PALMA O OTRAS FUENTES ALIEMTICIAS COMO MATERIA PRIMA, E ESTADO LEYENDO QUE HAY OTRAS PLANTAS NO COMESTIBLES Y DE POCO MANTENIMIENTO QUE DAN HAS 3500 LITROS POR HECTARIA Y EL CUIDADO ES MINIMO , ESA PLANTA AQUI SE LLAMA HIGUIERILLA , ERO EN COSTA RICA LA SUPERFICIE DE SIEMBRA ES MUY POCO, PER OTAL VEZ EN OTROS PAISES SI FUNCIONEÇ
     
  4. LUISTICO

    LUISTICO

    Mensajes:
    21
    EM FIN YA COMENTAMOS UN POCO DE ECONOMIA , AHORA DIME COM ESTAS PENSADNO HACER EL REACTOR ?
     
  5. LUISTICO

    LUISTICO

    Mensajes:
    21
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    clemen 101, claro que se puede aprovechar la emulsión, es más debes hacerlo. La forma más sencilla y rápida de separarla es echando despacio agua bien caliente (60ºC o más) por la superficie de la emulsión y dejarla reposar. Quitas el BD que se vaya acumulando en la superficie, drenas agua, no emulsión y repites hasta que no quede apenas. El BD recuperado de la emulsión es mejor unirlo al aceite y reprocesarlo desde el principio porque si te empeñas en lavarlo necesitarás bastante más agua de lo normal con riesgo de nuevas emulsiones. Obviamente, necesita ser incorporado al proceso desde la etapa de secado del aceite por la cantidad de agua que lleva.

    biel, pues adelante, ánimo. Si quieres nos metemos al diseño de un procesador ajustado a tus necesidades. Yo empezaría por que definas dónde va a ir colocado, si en exterior cubierto o en interior, temperaturas del emplazamiento. Una vez definida la localización y el flujo de producto necesario, sólo es cuestión de tanques, llaves y bombas. Mi procesador lo estoy aislando dentro un mueble para no depender excesivamente del tiempo ni tanto de la electricidad y conservar la temperatura al máximo.

    Para recoger el aceite uso barriles de boca ancha de 60 litros y así facilitarles las cosas a los restaurantes. Según llegan llenos, unos días a decantar y esperar un poco de sol para que coja temperatura y poder pasarlo a garrafas de 25 litros haciéndole un primer filtrado donde se queda lo más gordo. Con cuatro barriles atiendo a tres fuentes.

    [​IMG]

    LUISTICO, bienvenido. Me alegra ver que poco a poco van apareciendo por aquí biodieseleros experimentados que nos facilitan el camino a los novatos por lo que estaremos atentos a cuanto quieras transmitirnos. Este verano pasado estuve por tu país, del que me quedé altamente impresionado. Fui haciendo campaña del tema por donde pasé pues allí también se arroja mucho aceite usado que aminoraría bastante la dependencia del petróleo y sus consecuencias. Viendo el video no me extraña que recalques lo de la seguridad, precaución y minuciosidad son las bases incondicionales para todo el que se meta a ello y ese hombre se la juega bastante.

    Saludos.
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola
    Luistico, si tenemos que sembrar para producir biodiesel creo que deberia ser comestible para asi aprovechar los extractos para hacer pienso u otro subproducto útil para animales, etc. personalmente creo que la mejor opción serian algas que es lo que dicen que dará más producción, también no dependes de condiciones meteorológicas, como sequia, granizo, heladas, etc; pero esa opción está aún en fase de estudio, creo que no hay nada aún con que empezar, de todas formas si conseguimos alguna información la podemos poner aqui.
    de economia yo me conecto a estas páginas, me gustan y me son de bastante utilidad:
    http://www.elblogsalmon.com/
    http:
    //www.byington.net/escritos/basescobranza.htm

    http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial
    http://www.tecnologiapyme.com/

    Para Luistico y Os Castros: el reactor
    tengo un garage de unos 65 m2 y dentro de unos dos meses empezaré a construir (cuando me den los permisos) una nave o garage agricola de 300 m2, el destino final del reactor sera allí, aunque si empiezo ahora a construir lo puedo poner en el garage pequeño de momento.

    el reactor creo que deberia hacerlo para unos 15.000 litros anuales, y si no hubiese mucha diferencia en precio en mayores tamaños, tender hacia mayores tamaños siempre que la diferencia de precio lo compense. pero en fin en diferencias de precio que fuesen aprovechables, tampoco me interesa montar un macroreactor para empezar. lo que tengo varios amigos que en sus empresas consumen mucho y tb habia pensado de comprar o hacer un buen reactor entre 3 amigos, lo que yo seria el más pequeño porque otro consume 75.000 lts anuales y el otro 50.000 lts cada mes. No les he dicho nada de momento ni sé si es buena idea porque negocios a medias siempre dan problemas.

    sólo he repartido unos pocos bidones de 25 lts negros porque quiero facilitar las cosas al que me entregue el aceite, mirare de encontrar bidones tipo este azul de Os Castros a ver que precio me salen, y mientras me dáis vuestro opinión de lo que os parece más sensato si estuvieráis en mi lugar.

    muchas gracias y saludos
     
  8. LUISTICO

    LUISTICO

    Mensajes:
    21
    BIEL. COMO TENES PENSADO HACER EL RECTOR , Y DIME TE ES FACIL CONSEGUIR METHANL , PORQUE EN MI PAIS ES ALGO CONPLICADO , POR LO TOXICO QUE ES , PORQUE HAY QUE TENER PERIMISOS.
    POR ESO ANDO BUSCANDO OTRO TIPO DE ALCOHOL QUE NO SEA ETHANOL ,PORQUE EL PROCESO ES MAS COMPLICADO Y MAS CARO ,

    HACE UNOS DIAS LEY UN REPORTAJE QUE ALGUIEN HISO BD CON ALCOHOL ETHILICO DESNATURALIZADO AL 98 % , PERO NO E ENCONTRADO PRUEVAS DE DICHA INFORMACION
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    no creo que sea dificil conseguir metanol aqui, otra cosa sera el precio pero si puedo ir a fabrica supongo que estará bien. he visto que el metanol lo emplean mucho para minimotos y maquetas de coches pequeñas para correr, aviones y helicopteros de aeromodelismo, etc.
    Y dedicándote a fabricar biodiesel no puedes pedir permisos para el metanol y traerlo o importarlo de algún lugar cerca que te valga la pena? es que a veces comprando cantidades un poco grandes en según que productos varia muchisimo el precio.
    Terrazocultor y Os Castros y los demás sobre usar alcohol o no te podrán aconsejar mejor.
    No sé aún como hacer el reactor. preparando los barriles ahora.
    gracias Luistico
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola

    LUISTICO, yo también anduve viendo ese tema del alcohol etílico desnaturalizado 98º. Tiene el pequeño inconveniente de que hay que deshidratarlo para que ese 2% de agua que lleva no nos produzca demasiada emulsión. Se utiliza entre otros materiales la zeolita por su mayor capacidad deshumectante, simplemente haciendo pasar el alcohol a traves de ella. De todas formas te encontrarás con los problemas propios de la reacción con etílico.

    El metanol, a mí me vendieron de favor una garrafa de 25 litros pero la cantidad mínima es de 1000 litros. Aún así compensa pues el precio se queda a menos de medio euro por litro. El de las tiendas de aeromodelismo sale poco rentable pues lo cobran mucho más caro y sin garantías de pureza, por lo menos los que yo he visto.

    biel, en referencia al reactor, lo principal es saber si quieres procesar en contínuo, los fines de semana, una vez al mes, etc. Eso marcará el tamaño del reactor. El hacerlo en contínuo nos dará un reactor más pequeño y manejable, fácilmente ampliable.

    Si me hubiese enterado antes y consiguiese barriles grandes de polietileno HD o polipropileno no me lo habría pensado dos veces. Son materiales que aguantan sin problemas la reacción siempre que no superemos demasiado los 60ºC, son fáciles de mecanizar y ligeros. Al ser translúcidos, vas viendo si el proceso se ha realizado de forma correcta o si por el contrario hay problemas tales como una capa de emulsión mayor a lo deseable.

    Para hacer 1000 litros al mes trabajando en contínuo estamos hablando de unos 50 litros diarios (dejando un buen margen), si es una vez a la semana de unos 300 y una al mes obvio. Eso te dará una idea del tamaño de los tanques teniendo en cuenta la adición de metóxido en el de reacción y de agua en el lavado. Mi reactor trabajando todos los días (36 litros diarios) pasa ligeramente de esos 1000 litros mensuales y añadiéndole un tanque de 80 litros duplica la producción. Pero tal y como está cubrirá de sobra mis necesidades.

    A partir de ahí y con la idea concreta sólo se trata de montar una mezcladora, una lavadora y una secadora. La centrifugadora está en camino.

    Un saludo.
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    pongamos los fines de semana y miramos diferencia de precios para mayor capacidad. Es que en la finca donde tengo el garage aún no estoy viviendo y no sera igual de comodo tener que estar allí pendiente del trabajo.
    Después Os Castros si crees que con esos barriles grandes de polietileno HD o polipropileno puedo tener un margen aconsejable de seguridad, supongo que saldrá mucho más económico que con acero 316, unicamente tendria que poner automatismo en la temperatura para que si supera los 55-57 ºC se detuviese la fuente de energia.
    gracias y saludos
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    El polietileno HD, tiene una temperatura de seguridad de 100ºC a partir de la cual se reblandece demasiado hasta llegar a fundirse. Los tanques la tienen a 60ºC como margen de seguridad, a ver si encuentro la tabla de resistencias de estos materiales según la exposición donde lo aclara bastante bien. Además si tenemos en cuenta que no debes alcanzar estas temperaturas porque entonces se empezaría a evaporar el metanol empobreciendo la mezcla, si el tanque es abierto ni te cuento sumados los riesgos. Siempre puedes optar por el polipropileno que tiene mayor aguante térmico a cambio de un aumento de precio.

    Entonces partimos de que cada lote será de unos 300 litros, ahora a decidir el método.

    Saludos.
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    gracias Os Castros, voy a buscar fabricas donde comprar los bidones azules de 60 lts para recogida y empezar a entregar. cuando sepa el precio los pongo aqui antes de comprar.
    He encontrado esta fábrica, lo que igual el transporte me sube bastante. tengo un amigo que tiene una imprenta y me los regalaria, pero no se si me va a costar más el poder limpiarlos de tinta.
    http://www.transquimica.com/envases.html
    http://www.bidonsegara.com/castellano/index.html

    he ido hoy a un poligono industrial a ver si encontraba bidones cerca de casa, y en una fabrica de pinturas tienen de usados, pero no los regalan, los limpian y los venden a 5,60 € , son de 75 lts con tapadora, ire a mirar a otro sitio si los encuentro gratis y si no los cogeré alli.
    esta tarde llamar a la imprenta para hacer pegatinas con mis numéros de telf para la recogida (movil y casa por las noches)
    saludos
     
  14. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos!! unos dias sin ver el foro y crecio dos paginas!!, muy bien!! animo a todos.

    Luisico, es biodisel no biodiesal. (No lo tomes a mal)

    Sigo con problemas con el jabon no me sale, alguna idea??, necesito ayuda, no es facil conseguir aceite usado, hay competencia, mucha diria.

    Saludos sigamos creciendo.
     
  15. LUISTICO

    LUISTICO

    Mensajes:
    21
    mmcmdp hola ocm estas espero que bien y no importa como se escribe sino que si me entendiste

    para hcer jabon tienes que tener mucho cuidado , porque tiene que curarlo 15 dias , para el methanol y el hidroxido de sodio de evapore

    mañana pongo la informacion de com hacer jabon ,

    vieras en mi cuidad consigo 1000 litro spor semana
    y esta creiciendo gracias a dios