Información sobre olmo chino, me han regalado uno

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Tripichurla, 21/11/10.

  1. Tripichurla

    Tripichurla

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    ¡Holaaa! Soy nueva en el foro y en esto de cuidar bonsáis...

    Me regalaron uno hace diez días, creo que se trata de un olmo chino
    (eso ponía en la tarjetita).


    [​IMG]

    He estado leyendo información de varias páginas sobre esta especie y
    si antes tenía dudas, ahora más...


    El caso es que cuando me lo regalaron estaba precioso, con una especie
    de césped verdecito por encima de la tierra y tal... estupendo, pero
    ahora el verde del césped o lo que sea eso que tiene la tierra, está
    bastante más oscuro, se han hecho varias grietas en la tierra y
    algunas hojas se han puesto amarillas. He leído por ahí que puede ser
    del estrés del cambio de ambiente, o directamente fruto del otoño
    (aunque en la tarjeta esta que os digo, pone que es perenne).


    [​IMG]

    Para regarlo he estado utilizando una botella de agua pequeña con
    agujeritos en el tapón. En la floristería le dijeron a la persona que
    me lo regaló que debía regarlo cuando viera que la tierra no estaba
    húmeda y que lo regara hasta que saliera agua por los agujeros que hay
    debajo de la maceta. Pues bien, las veces que lo he regado he tenido
    que llenar hasta diez veces la botella porque no conseguía que saliera
    agua por los drenajes. No sé si esto lo hago bien o mal, me parece
    demasiado agua... También he leído en algún foro que la mecha o el
    trocito de tela que sale de uno de los agujeros del drenaje de la
    maceta, es mejor quitárselo ahora que lo tengo en casa. ¿Qué hago?


    Y la última duda, que por cierto me angustia bastante, es que no sé
    dónde ponerlo. Ahora está en mi habitación, en una estantería a unos
    cinco metros de la ventana, no hay calefacción cerca y le da bastante
    luz, aunque sólo por las mañanas. ¿Es mejor que lo ponga en el jardín
    o se puede quedar donde está?


    Muchas gracias
    ¡¡Siento el testamento!!
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: OTRA NUEVA, MÁS DE LO MISMO... Olmo chino

    Hola

    Pues bien, si parece un olmo chino, pero no veo bien las hojas para darte la certeza, tiene muy bonita forma, aunque el tiesto donde está le queda pequeño para tamaña dimensión de arbol. La ¨grama¨ que tiene es musgo, el cual si ya no está tan verde, está ¨latente¨ esperando mejores condiciones para revivir, pero no hay de que preocuparse.

    Si puedes, pon el árbol en la ventana, donde le dé el Sol de manera directa, OLVIDATE DEL LIBRITO con que vino el árbol, la mayoría de las veces dicen cosas que no son, yo mis Olmos los riego todos los dias, pero las condiciones en Caracas son distintas de las de tu ciudad, por último SACALO AL SOL, si bien lo vas a colocar en la ventana, el vidrio filtra parte de los rayos del Sol, para ésto Sácalo por varias horas al Jardín en zona resguardada.

    De resto, disfrútalo, muy seguramente en su oportunidad tendrás que transplantarlo en la primera oportunidad en que sea posible, debido a la situación estacional que ustedes viven. El sustrato con que vienen estos árboles, no son los indicados la mayoria de las veces, asi que anota en la agenda el cambio de sustrato porque segurísimo tendrás que hacerlo en su oportunidad.

    Suerte

    Salu2
     
  3. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Re: OTRA NUEVA, MÁS DE LO MISMO... Olmo chino

    Si tienes un jardín,no dudes en sacarlo y no lo puedes rellenar a fondo porque la tierra esta compacta so cojes algún palito de dientes y comienzas pinchar la tierra,respecto al musgo yo opino que lo quites porque ya se seco,solo esta causando problemas al sustrato y porque el musgo con los olmos no van.
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: OTRA NUEVA, MÁS DE LO MISMO... Olmo chino

    Diez veces la botella, todo depende del tamaño de la botella, si es de los nomos se entiende pero si es de litro ese sustrato deveria investigarlo la nasa.Algo haces mal.

    Quita la bandeja y la tira del agujero, por el respira las raices, despues riega, pero despacio da tiempo de que el agua la chupe la tierra, sin que esta resbale y se salga del tiesto, para ello los agujeros del tapon tienes que hacerlos con una aguja o alfiler, entonces riega despacio pegado al tronco con poca agua, cuando se consuma le vuelves a echar y te garantizo que con menos de medio litro te saldra agua por los agujeros.Si el sustrato no absorbe bien el agua puede ser que este muy compactado, entonces haces lo del palillo que te han dicho, pero llegando asta el fondo del tiesto haces varias incisiones con el utensilio que necesites.Tambien puede ocurrir que el sustrato este muy seco entonces ese sustrato no obsorve bien el agua primero le das una pasada por arriba y en unos minutos vuelves a regar asta que salga el agua por los agujeros.Si lo consigues no vuelvas a regar asta que el sustrato empiece a secarse,entonces vuelves a regar esto es fundamental.Olvidate de la parte de arriba verdecita, es musgo pero dificil de mantener y no muy conveniente para los que empiezan, si quieres lo quitas y si no no, pero vigila la humedad del sustrato por eso es mejor que no este el musgo.

    Es un olmo chino, tambien llamado zelcoba, es perenne si no ve el paso de las estaciones, pero caduco si esta en el exterior, que es donde tiene que estar, en un lugar donde le de el solecito pero resguardado de las heladas y el fuerte viento, vomos en una terracita bajo techo, con eso sobra.
    Si lo mantienes en el interior suguro que se te morira, es un arbol y ninguno vive en el interior de una casa, por lo menos sano.

    Es de lo unico que tienes que preocuparte ahora, de regarlo bien, que le de la luz solar sin critales y resguardarlo de las helador, por debajo de cero grados.
    En primavera preparete para un transplante, tienes tiempo para leer y aprender, esto no es una planta, es un albol en maceta, lee todo lo que puedas, puedes hacerlo por los primeros post del foro estan echo para los que empiezan y sobre tus dudas primero usa el buscador del foro, si sigues teniendolas preguntas que alguien te respondera.

    Siento la perorata, pero veo que te consumen las dudas y aveces con las respuestas cortas surgen mas.
     
  5. Tripichurla

    Tripichurla

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: OTRA NUEVA, MÁS DE LO MISMO... Olmo chino

    Muchas gracias a todos!!

    Al final le he buscado un sitio con más luz, pero no me he atrevido a sacarlo fuera porque en Salamanca las heladas son muy duras y me da miedo...
    Le quité la mecha y ahora lo riego con más calma dejando que el agua penetre bien en la tierra. Parece que se está estabilizando, pero tengo muchas ganas de que llegue primavera para poder cambiarle la maceta, en esta lo veo tan apretadillo al pobre...

    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: OTRA NUEVA, MÁS DE LO MISMO... Olmo chino

    Por ahora bien, salvo lo de mantenerlo en casa, los olmos a la calle. Dado que en salamanca hace bastante frío, y tampoco es menester meterlo en el congelador al pobre, lo ideal sería que le buscases un emplazamiento al EXTERIOR pero algo protegido, especialmente de las heladas.

    El año que viene te resistirá todo el frío que le des, así le nieve, pero este año viene de estar en un comercio probablemente y el shock térmico tampoco le hará bien, aún así yo lo sacaría fuera si tuviese un lugar más protegido, estar dentro le puede hacer más daño que el frío.

    Por supuesto, bajo ningún concepto lo metas y saques a menudo, los árboles fijos en un sitio (salvo catástofre, jeje)