Repoblación con árboles autóctonos de España: quiero aprender a repoblar

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Corylus, 8/8/09.

  1. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Despues de mucho rato intentando subir las fotos creo que lo he logrado :smile:
    No era la mejor hora para hacer las fotos pero espero que muestren la idea.
    Hay un robledal a menos de 50 metros, espero que se vea en las fotos!
    -en la primera imagen que yo creo que la he repetido se ven algunos roblecillos que van creciendo...(haber si se carga y ya os cuento)
    1-
    2w68eax.jpg
    2-
    314ar9y.jpg
    3-
    e7z5ue.jpg
    4-
    erelqg.jpg
    5-
    1563ghi.jpg
    6-
    zilfv5.jpg
    7-
    105d0fk.jpg
    8-
    25h1qo1.jpg
    9-
    dwwe2g.jpg
    10-
    16id2jm.jpg

    Gracias a todos.
     
  2. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Esta en el lado norte de la sierra de gredos, la orientacion es sureste.
    Lo de las hayas si no van a crecer bien las pongo en una parcela parecida que esta orientada al norte y tiene mas humedad. :5-okey:
    Pinos no pensaba poner muchos, algunos de distintas especies :11risotada:
    Si me voy a ceñir a lo existente pero como por esa zona no hay mucha diversidad por eso queria poner tantas especies distintas...
    Yo creo que las imagenes no puedo decir mucho, a ver que opinais vosotros, yo por lo que tengo entendido (imagen 2) si hay elechos significa que hay humedad a poca profundidad, asi q por algunas zonas tendre menos dificultades...

    MUCHAS GRACIAS A TODOS
     
  3. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Una vez vistas las fotos es toy de acuerdo: no plantes hayas ahí, te matarías a regar y seguramente morirían. Yo no me lo pensaría en lo de plantar algún pino de distintas especies. Quita todos los arbustos que rodean a los arbolitos que ya hay para ayudar a que crezcan. El castaño tampoco lo "veo" ahí. Y el fresno angustifolia necesitaría bastante ayuda al principio. No te fíes de "esos" helechos (Pteris aquilina): viven en secarrales. Si el madroño resiste es una buena opción, junto con los robles (pyrenaica y faginea) y las encinas. Algo que podría ir muy bien son los enebros, si resisten el frío de la zona.

    Un saludo.
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Hola de nuevo

    Completamente de acuerdo con Betula, las hayas van a ser imposibles en esa zona.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    los encinos andan muy bien, yo tenia planeado hacer un experimento, por cierto en unos dias quizas lo haga, el problema es k esta temporada de lluvia esta muy seca y por lo tanto no imagino exito en mi prueba pero te la comento.

    aqui quercus peduncularis se da muy bien y tiene tolerancia a buenos meses de sequia (imagino k todos los encinos son asi) el punto es que aqui hay bastantes silvestres en tu tierra igual, y como aprovechando ser tan tolerantes lo que yo pensaba era solo enterrar bellotas, ejemplo puedes experimentar con 100, las marcas y siempre le das su riego, en teoria ellas prenderia muy pero muy bien ahi, y te ahorras sin fin de trabajo, dinero, recursos en general y todo es mas rapido ahh y los arboles crecerian mejor sin sus raices retorcidas, hace alejandro esta prueba y luego comparamos resultados, yo mañana con un grupo de personas recaudare semillas precisamente de q. peduncularis.

    un saludo ahh y bonitos los encinos como estan de verdes y crecidos, ahi se ve no probocan incendios cada año, aqui ese es el gran enemigo
     
  6. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    mañana domingo subo al monte aer komo esta en mi pueblo , y ademas voy a preparar una finca ke no trabajamos para plantar algo, ya te enviaré las fotos
     
  7. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    hola a todos
    Me imaginaba lo de las hayas, buscare un mejor lugar.
    Si algun pino si voy a plantar, pero poquitos.Jeje castaño tampoco se va reduciendo el numero de especies :( , si los fraxinus angustifolium si que crecen hay alguno pequeño que parece que va a salir adelante.
    Madroños si que tengo los plantare, encinas tampoco, plante algunas cuando era pequeño (hara 10 años) y no han pasado de los 20 centimetros.
    Enebros se hielan, los unicos que hay por la zona son una especie rastrera.

    Si los robles (Quercus pyrenaica,faginea, robur..etc) y las encinas (Quercus ilex) aguantan bastante bien la sequia, yo he hecho algo parecido con algunos para probar lo unico que las he germinado en casa y cuando comprobe que estaban germinando y la parcela estaba humeda las plante han salido todas y sin ningun riego extra.

    Va CristiaN34 me parece muy bien que sigas adelante con el proyecto :5-okey: ya te enviare la informacion que tengo de las especies de tu zona.

    Gracias a todos
     
  8. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Despues de releer los mensajes voy a hacer una lista de las especies que plantaria en la parcela y de las que tengo dudas.
    Seguras:
    -Robles (Quercus pyrenaica y faginea)
    -Fresnos (Fraxinus angustifolium)
    -Serbales (Sorbus aucuparia y aria)
    -Madroños (Arbutus unedo)
    -Pinos ( Pinus sylvestris, nigra, pinea y pinaster)
    -Arces (Acer monspessulanum y campestre)
    En dudas:
    Una que anteriormente no dije -Arraclán (Frangula alnus)
    Tejos (Taxus baccata)
    Acebo (Ilex aquifolium)

    Hay alguna mas pero viendo que existe variedad con estas, no las pensaba introducir al no saber si son del todo autoctonas. :razz:

    Avalesco vale por mi hago la prueba, aunque los resultados no creo que sean nada parecidos. Plantare las cien bellotas y te digo mis resultados.

    Muchas gracias a todos
     
  9. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    hola a todos de nuevo!!!!

    Sigo con mi propuesta, este verano a sido un poco seco por aqui, una pena.
    Y investigando un poco encontre estos enlaces de subvenciones para reforestar si a alguien le interesa, esta muy bien.


    Enlaces

    http://www.mapa.es/es/desarrollo/pags/forestacion/introduccion.htm

    http://www.mapa.es/es/desarrollo/pags/forestacion/ayuforest.htm#plantacion

    Normativa en Castilla y Leon

    http://209.85.229.132/search?q=cach...pdf+orden+MAM+51/2008&cd=21&hl=es&ct=clnk&gl=

    Gracias a todos
     
  10. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    hola buenas !!
    quizas alguien me recuerde, hace ya casí 3 años siendo un jovencito, decide poner una propuesta en mis manos, la de empezar a reforestar una finca que tenia, poco a poco y con el tiempo, esas fincas han ido dando paso a otras, que, con el tiempo han ido `creciendo`; han crecido los arboles;todavía son muy pequeños pero, ya se van dejando ver, igual que todos los conocimientos que ido adquiriendo durante este tiempo de fracasos y logros y de experiencias muy satisfactorias. Empecé con el proyecto como un estudiante de secundaria obligatoria, y con lo lejos que quedaba, y que soñaba con llegar hasta aquí, ahora estoy estudiando algo muy relacionado con este tema y en lo cual me encuentro muy agusto, ingenieria forestal.
    Para todos aquellos que se encuentren con pequeños fracasos en su intención de llegar a la meta, no se rindan, con entusiasmo y gusto se llega hasta sus sueños.
    En muy satisfactorio esto de tratar con plantas e intentar salvar el planeta, aunque a veces resulte dificultoso.
    Gracias a todos, con los que con esa motivacion que me disteis e ido logrando mis metas, todavia continuo con este camino.

    Muchas gracias
     
  11. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Buen post Corylus, he ido leyendo al principio interesado porque tengo una casa en una parcela y también estoy repoblando el terreno, con especies autóctonas y otras que no tanto. Lo que busco sobre todo es la diversidad (plantar una especie de cada tipo) porque me gusta mucho observar las peculiaridades de cada planta.

    Si pones fotos de algún cambio en el terreno que se haya dado en este tiempo sería algo bonito.


    Saludos.

    P.D. Cuando decías lo de la edad, sabía que terminarías estudiando algo relacionado :mrgreen:.
     
  12. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Gracias MrMaxKele,
    Pues ahora mismo ando muy liado con examenes, pero en cuanto pueda hago unas fotos de la evolución del terreno y las subo,
    Me gusta tu propuesta de plantar tu parcela con muchas especies distintas, ya sabes si tienes cualquier duda, te puedo intentar ayudar!! jeje

    PD: Se veia venir, si :icon_biggrin: , es muy satisfactorio estudiar lo que te busca

    un saludo

    muchas gracias :happy:
     
  13. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Pues me alegro de que todo te esté yendo bien. En el link de mi firma hablamos largo y tendido de reforestación con especies autóctonas, hay ya mucho material interesante en él.
    Un saludo.
     
  14. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Gracias betula, me viene muy bien la información y compartir proyectos con la gente, me intentaré registrar y colgar mi proyecto y la experiencia que he adquirido con está!! Un saludo