Cultivo y mantenimiento de hierbas aromáticas: varias consultas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Pandora81, 7/7/14.

  1. Pandora81

    Pandora81

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Muy buenas a tod@s! Soy novata en esto del cultivo de hierbas aromáticas (bueno tengo plantado de todo; desde albahaca, pimiento verde italiano, tomate cherry y hasta un girasol) y tengo varias dudas... Empiezo: tengo en una jardinera plantada hierbabuena y albahaca juntas y han crecido lo que no me iba a imaginar, la hierbabuena esta que se sale de la jardinera!!! La albahaca también pero no tanto... El caso es que no se si he hecho bien en plantar las juntas... Como son las dos aromáticas y necesitan las dos mucha agua...? Bueno esa es mi primera duda. Luego comentaros: me fui cómo unos 12 días de casa y se encargó mi suegra de venir a regarlas cada día y el caso es que cuando he llegado y las he visto (aparte de que estaban enormes) vi que habían empezando a florecer y he leído que esto no es muy bueno si las quiere utilizar para consumo ya que la flor amarga toda la planta, pero repito 'a empezado a florecer' y apenas tiene flor.... No se si todavía estoy a tiempo de salvarla para que tengan buen sabor y si seria conveniente que la podase y cortará las puntas donde esta naciendo la flor. Otra duda es a la hora de recolectar lo que no se muy bien es cómo y por donde cortar (tanto para la hierbabuena como para la albahaca y también para el romero) no nos si todas las plantas aromáticas de este tipo se recolectan de la misma manera y se deben hacer cortes similares... Luego me imagino que al recolectarla también la estas podando, que he leído que también les bien bien.... Y ya por último tengo otra duda más sobre una planta de girasol que me regaló mi chico y cuando me la trajo estaba preciosa, la flor con un color amarillo super radiante y como venía en una maceta pequeña la trasplante a una más grande, el caso es que la hoja la sigue teniendo un verde lustroso pero la flor en si esta marchita de las 5 que tiene solo ésta amarilla y bien 1 sola y es la más pequeña, las demás flores totalmente marchitas, no se si conviene que corte las marchitas para que coja fuerza la que esta bien....??? Bueno estas son todas mis dudas por el momento, espero haberme explicado con claridad y no haberos aburrido demasiado. Jejeje! Espero a lo que me digáis y a lo que recomendéis y muchas gracias a tod@s!!
     
  2. Re: Consultas varias sobre mantenimiento de hierbas aromáticas

    Hola ¿qué hay?

    1) La HIERBABUENA es unaplanta invasiva que debe ser plantada sola en una maceta de gran tamaño (alargada o tipo copa). La HIERBABUEBA requiere más agua y más espacio horizontal que la ALBAHACA. La Albahaca hay que regar por las mañanas.

    2) Las flores no amargan las hojas de la Hierbabuena y la Albahaca. Al contrario; cuando florece la Hierbabuena, es más aromática. En cuanto a la Albahaca, se suelen eliminar las flores para estimular la producción de hojas. Las flores que quites las puedes tomar en infusión u otra cosa. Se pueden eliminar tanto cuando empieza a formarse la inflorescencia como cuando las flores ya están desarrolladas. Las Albahacas que se dejan florecer son de vida más corta.

    3) CÓMO CORTAR

    Hierbabuena
    . Puedes cortar enteros los tallos tanto con o sin flores.
    Romero. Los brotes nuevos (tiernos) son los mejores.
    Albahaca. Son mejores los brotes nuevos de los extremos antes de que florezca.

    El corte de hierbas culinaria depende de cada especie.

    4) GIRASOL. Es normal que se marchite una flore cuanto está fecundada. En es este caso, no es una flor sino una inflorescencia que imita una flor. Una inflorescencia se compone de muchas flores, las hembras en el centro (disco de color generalmente más oscuro marrón). Las flores machos de la periferie son las que llevan un solo pétalo, generalmente amarillo.
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Consultas varias sobre mantenimiento de hierbas aromáticas

    Pues lo dicho, Cultor es el maestro.
    Te puedo decir que en este tiempo me hago una rica infusión, a veces tras la comida del medio día o por la tarde de:
    Hierba Luisa, Melisa, Menta pipérita o Hierba buena (según me dá), todas están en flor y te aseguro que no amargan. La digestión de maravilla y si por la noche a dormir como un angelito.
    También utilizo en cocina orégano, tomillo, albahaca, etc. etc. y todas las tengo ahora en flor (salvo la albahaca) y están fenomenales.
    Cuando corto todo va p'alante, hojas, flores, tallos tiernos, etc. y todo va al cazo.
    Saludos y buen provecho.
     
  4. Re: Consultas varias sobre mantenimiento de hierbas aromáticas

    Hola; rosa alejandra:

    Espero que endulzarás tus deliciosas tisanas con la HIERBA DULCE DEL PARAGUAY Stevia rebaudiana.

    Personalmente, en esta temporada me tomo de 6 a 8 tazas de infusiones. Alterno el CARCADÉ Hibiscus sabdariffa con el TÉ DE PǓ ĚR, el único té rojo ('negro', para los Chinos).

    El CARCADÉ es el cáliz de la flor de la ROSELLA Hibiscus sabdariffa, el cual empieza a engordar en cuanto se marchitan los pétalos. Se recolectan a los 15 días y se ponen a secar. El carcadé da una tisana de color rojo como la granadina. Su sabor es ligeramente ácido. Se toma tanto caliente como frío.

    El TÉ DE PǓ ĚR es un intermedio entre los tés verdes y los tés negros ('rojos', para los Chinos). El color recuerda al ROOIBOS, llamado también 'té rojo' por los media, pero es una fuente de confusiones.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  5. Pandora81

    Pandora81

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Consultas varias sobre mantenimiento de hierbas aromáticas

    Muchas gracias Cultor por tus consejos, los seguiré y a ver que tal.... La albahaca la poder y le quitaré la flor y haré alguna infusión con ellas. La próxima vez ya se que la hierbabuena; solita! Y el girasol no me ha quedado muy claro si debo o no poderlo de las flores marchitas.... En cualquier caso mil gracias de nuevo!!! Y un abrazo!!
    Y Rosa; a ti también por tu aportación