Robles carballos con problemas del hongo Armillaria

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por manoelcarballo, 16/8/06.

  1. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    hola a todos
    hace unos meses envié unas fotografías sobre un carballo (roble) al que se le morían los brotes al poco de salir. era un carballo con más de 200 años que tengo en mi jardín y que había sido podado brutalmente al hacer la obra de la casa en la que ahora vivo.

    intenté casi todo lo que me indicasteis, analicé muestras también en el centro de areeiro de pontevedra pero finalmente no se pudo hacer nada por él.
    me diagnosticaron que tenía armillaria, eché talosint que fue lo que me recomendaron pero nada hizo efecto.

    hay otros dos carballos apartados unos 6 ó 7 metros de aquél, que se han desarrollado muy bien esta primavera-verano, tan sólo les he echado de vez en cuando algo de azufre para el oidio.

    pero hace tres días, en uno de ellos ha aparecido esta especie de seta amarilla que ya es del tamaño de mi cabeza (y soy bastante cabezón), también hay otros bultitos amarillos saliendo por otras partes.
    en el tercer carballo no he observado nada.
    he consultado todos los libros que tengo y en nada veo nada ni parecido, será la armillaria otra vez???? el árbol está aparentemente muy sano, y en el que murió nunca apareció nada de ésto.

    espero que me podáis ayudar, porque si se me van los otros dos me da algo....
    moitas gracias.
    un saludo.
    manoel
     

    Archivos adjuntos:

  2. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Re: qué es ésto (estoy temblando...)????

    hola manoel...
    no se que es pero seguro que no es armillaria mellea ya que el cuerpo fructifero de armillaria mellea es una seta con forma típica de seta... busca en la red..... comprendo tu sufrimiento...suerte
     
  3. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: qué es ésto (estoy temblando...)????

    Eso se comerá? :twisted: Nunca lo habia visto, suerte tambien.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: qué es ésto (estoy temblando...)????

    Confirmo lo dicho por Chec: No es Armillaria mellea, es otro tipo de seta y parece ser del tipo de setas saprofitas que viven sobre madera muerta, por lo que no son peligrosas para la vida del arbol, ya que no atacan la madera viva como la Armillaria. Es posible incluso que esta seta rara le salve la vida, pues la Armillaria que mató el otro roble sigue en el suelo en los restos de sus raíces y seguramente su micelio ya ha contactado con las raices de los otros robles y ya están contagiados. Los hongos son excluyentes, un arbol solamente puede estar colonizado por el micelio de una especie en concreto, de manera que cuando el micelio de la Armillaria se encuentre con el micelio de la seta rara, uno de los dos ganará y el otro no podrá invadir el roble joven. Si gana el micelio de la seta rara y ésta es saprofita, el roble sobrevivirá, de lo contrario sucumbirá al ataque letal de la Armillaria.

    Un saludo: Juan
     
  5. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    Re: qué es ésto (estoy temblando...)????

    gracias por vuestros mensajes (en especial a mundani por su erudicción)
    hoy le `pregunté a un vecino y me dijo que esa seta era bastante normal que saliera. al tapar los agujeros de la poda con tierra, creo que se aprecia en la foto, ésto pudo facilitar la aparición de las mismas. sí me dijo que las quitara inmediatamente porque podrían debilitar el árbol.
    esperemos que gane la batalla la seta "buena", porque este roble no es precisamente joven, es de la quinta del que murió, y por lo que me he informado, la armillaria gusta de los árboles viejos.
    saludos
    manoel
     
  6. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: qué es ésto (estoy temblando...)????

    Hola a todos.

    Lo que tienes es Laetiporus Sulphureus, y te aconsejo que lo quites, pues provoca una podredumbre en el xilma de los árboles. Es una seta muy singular y bonita porque no decirlo, pero dañina.

    Con una pequeña navaja la cortas de raiz y problema solucionado, estate pendiente por si sale alguna mas

    Un saludo para todos: falito
     
  7. Re: qué es ésto (estoy temblando...)????


    Hola manoelcarballo

    he estado investigando un poquillo y he encontrado esto, y cosa curiosa es comestible! :icon_rolleyes: hasta recetas hay !! :sorprendido:



    Laetiporus Sulphureus (Pollo de las maderas)


    chicken_of_the_woods.jpg
    Habitat:
    En árboles de hoja caduca, particularmente favoreciendo el roble o la castaña dulce pero se ha encontrado en tejo, cereza y sauce, es conveniente observar todo árbol de hoja caduca
    si el invierno ha sido especialmente, puede aparecer mucho temprano.