Diario de un huertero IV

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 14/1/13.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Jofaina,
    ¡Que huertito tiene Esthercita! :happy:

    Un :abrazote:
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    jofaina

    el murciano q nos faltaba :11risotada:

    un abrazo
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Buenos dias huerteros .

    Ester bienvenida ...muy lindo el huerto , aunque este dividido no
    importa , lo que importa son las manos que lo an montado con gran
    estilo y ya esperiencia ! de haý esas fotos de postal . y no os falta de nada ! .

    Chicos y Chicas ya ando liada con los semilleros para mi hija ,
    Hayer me apañe un recipiente que lo tenia en el garaje para una compostera ....haber si me funciona .....la verdad que hacia tiempo que me rondaba por la cabezota , me sabia muy mal tirar todos lo desperdicios a la basura ya que no boy a sembrar en mi terreno , mirar que chuli me a quedado , si no da resultado me pondre otro de otra manera .

    [​IMG] [​IMG].


    Ahora si que no boy a aprovechar toda la verdura desechable !.

    Estoy disfrutando de lo lindo de las borrajas que sembre , hoy a por más esta vez las que me sobren las conservare al baño Maria ya de paso me traere todas las lombrices que encuentre en el viejo compostador !

    Feliz Viernes .
     
  4. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Buenos dias
    Esther pero si tienes de todo hay que ver con poquito espacio lo bien que os apañais
    Las berzas Canarias se parecen a las (asa de cántaro)cuenta como preparas la col Rusa,lo del filantro tomo nota a mi tambien siempre se me espiga, aunque en mi invierno no se yo

    Bienvenido Francisco un gusto teneros a los dos de nuevo por aqui

    Aurelia pinta bien esa compostera,nos pasa a todos que siempre nos acordamos cuando lo tenemos que comprar para los semilleros que cada vez es mas malo y con la de desechos que se tiran a la basura
    Ya nos contaras que tal y como lo hiciste que parece como una bolsa de plastico negra?
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Lo tiene muy muy chulo.....:razz:
     
  6. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    A las buenas.

    Ya veo que estamos todos saliendo del letargo invernal en cuanto a tareas huerteriles, arranca la fiebre de semilleros!! Bueno, algunos con mucho más trabajo adelantado que otros, no miro a nadie...:smile:.

    Como estos días ya he hecho mejor tiempo, la tierra ha cogido tempero y se puede trabajar. Mañana viene el amigo con el tractor para dar un pase con el cultivador, y quitar la maraña de hierbas que tenemos. Con suerte, podremos pasar la motoazada y poner por fin dos bancales de cebollas con acolchado de plástico. Y si nos da tiempo, igual vamos preparando el terreno para las patatas, que aunque es todavía pronto luego nos pilla el toro.

    Ya os pondré unas fotillos.

    Saludos.
     
  7. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    AURELIA me encanta la compostera, si puedes ya explicarás como la has hecho, desde ya te digo que te la voy a copiar -con tu permiso claro-.

    Va a hacer buen finde así que trabajaremos de recio en el huerto, ya se nota bastante como crece el día y cunde más.
     
  8. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Las fotos de esta mañana. Huerta labrada lista para recibir cariños :meparto:

    IMG_20140222_134631.jpg

    IMG_20140222_122636.jpg


    IMG_20140222_122616.jpg


    Saludos.
     
  9. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Estepmo, cuando sea mayor quiero un huerto como el tuyo. Enhorabuena.



    Aurelia, te va a funcionar, si o si. Las plantas te alabaran cuando les regales el resultado del tiempo y los restos en la compostera.


    HERAS....... es que no paras.......¿ahora trufas?....:52aleluya: :52aleluya: que viva tu vitalidad.


    Quien pillara ese hermoso terreno. Enhorabuena.


    salu2 a todas/os
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Genita.fer, gracias por la bienvenida.

    Pues parece que tienes razón, las coles abiertas que tenemos no son las de Canarias, que se parecen mucho a una berza, sino las de asa de cántaro; sembramos de ambas pero finalmente nos faltaba espacio y se ve que no pasamos a tierra ninguna de las canarias; vamos a intentar plantar alguna esta primavera, a ver si le encontramos algún hueco.

    Esther, que la tengo a mi lado, me dicta la receta de las kale con pollo sobre la que le preguntabas en otro mensaje (en confianza, está buenísima :5-okey:, la kale al escaldarla pierde algo de ese sabor tan fuerte que tiene, queda más suave, y se combina muy bien con el resto de ingredientes):
    • Se cortan las hojas de la kale en tiras de como un centímetro y se escaldan durante unos tres minutos en agua hirviendo para quitarle algo el amargor; se desecha el agua y se reserva la kale.
    • Se pica cebolla y se sofríe en aceite de oliva; cuando esté dorada añadimos la kale previamente escaldada, se le dan algunas vueltas y se añade la pechuga de pollo cortada en dados; se salpimenta, se le da más vueltas y se añade un chorreón de vino blanco. Se sigue cocinando para evaporar el alcohol, se añade un chorrito de agua y se sigue cocinando hasta que ablande la col.
    • Se sirve seco, sin líquido.
    Tenemos semilleros bastante avanzados con tomateras, pimenteras, algunas picosas ;), berenjenas, ruibarbos y alguna otra cosa, a principios de marzo empezará la plantación, no por miedo a heladas ni nada parecido, aquí no las hay, pero falta que el plantel crezca lo suficiente y que terminemos de preparar la tierra, a la que le estamos añadiendo arena, porque tiene demasiada arcilla, y gallinaza, que debe de curarse para no quemar a las plantas. Los primeros bancales en los que hemos hecho esto están yendo muy bien, los tenemos con acelgas, cebollas babosas y ajos (chinos, diegos y de las Pedroñeras).



    Hemos sembrado algunas navizas con semillas que nos mandaste hace ya tiempo, y aunque unos pajaritos le han dado buena cuenta, al final hemos podido recoger una pequeña cosecha y ahora mismo tenemos una planta en flor, a ver si sacamos más semillas para el año que viene. En junio pasado también sembramos algunas judías de mata baja que nos habías mandado y tuvimos bastante cosecha.


    Un :beso:
     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Bueno, parece ser que empieza un poco de movimiento, sobre todo con semilleros, unas fotitos:
    [​IMG]
    Alcachofas Imperial Star, de 111 semillas, salieron 101 plantas (no está mal).
    [​IMG]
    Pimientos de Padrón y Chiles.
    [​IMG]
    El dichoso Chayote que se está desbocando antes de poder sacarlo.
    [​IMG]
    La planta de tomate siberian de segunda temporada.
    [​IMG]
    Una de mis bases de experimentos:smile:
    [​IMG]
    Aquí enraizo las aromáticas, aunque tengo un diminuto problema que solucionaré mañana mismo. El problema es la temperetarura del agua, pues tan solo es de 10 grados.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Así es como enraízan, este último es de stevia.
    [​IMG]
    Luego, una vez que tienen raíz los paso a macetas y estas a su vez las pasaré al huerto, lo normal sería del enraizamiento al huerto directamente, pero esto me vale como experiencia, tiempo que tarda en crear raíces cada planta, como cortar, etc...
    [​IMG]
    Más aromáticas sacadas de esquejes, hasta un par de judias que se ven y planté para saber si germinaban bién, pues son de propia cosecha y pienso plantar muchas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El huerto totalmente parado y con mucho, muchísimo trabajo por delante, pero sarna con gusto no pica:smile: .
    [​IMG]
    La tropa, la alegría del huerto.
    [​IMG]
    A esta no sé como llamarle, ya es de raza enana, pero dentro de su raza esta se quedó raquítica, el otro día puso un huevo todavía inferior al de una codorniz.
    [​IMG]
    Para comparar.
    Pues eso es todo amigos, ahora me voy a trasplantar algunos esquejes en macetas, ordenar aquí, allá, desordenar allá, aquí:11risotada: .
    Un saludo
     
  12. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Hola de nuevo Francisco y Esther!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Iban,tus foto siempre todo tan impresionante.Yo ahí estoy a ver si consigo q me dejen ponerme dos gallinas :eyey:

    Visaens,q majico se ve todo labrado,es una gran sensación :smile:

    Aurelia,el compostador muy chulo,ya me veo haciendo uno así en la terraza,mi marido me va a matar :11risotada:

    Salva,ande me caes??????pusiste las cebollas??????:beso:

    Nosotros este finde hemos puesto las patatas.13 rías en total,6,5 de red pontiac y 6.5 de kenebec.Mñn dan lluvias aquí y esta semana dan algún chubasco...ahora q sea lo q Dios quiera q ya están sembradas.

    Este año es el primero q nos aventuramos a sembrar coles,y oye,me gusta,si no fuera por los dichosos ajos es un cultivo q me gusta.Hoy hemos cogido una coliflor de 3 kg!!!!!me parece impresionante.

    Lo siguiente pondremos los gladiolos pero hasta primavera de verdad el más trabajo son los semilleros d la terraza q de momento van bien.Ahora ir haciendo arreglos en los riegos y demás q en invierno con grados bajo cero tampoco se puede hacer cemento ni arreglar más q lo justo.

    Quería preguntaros,lo q se siembra entre las patatas para ahuyentar los escarabajos de la patata era la lavanda?

    Bssssss
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Hola Angelita,

    Siembra lino y zanahorias entre las hileras de la patata. Te dejo un enlace:


    http://www.botanical-online.com/animales/combatir_escarabajo_patata.htm

    Buenas noches :razz:
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    a las buenas noches

    esta tarde hice los semilleros de tomate,37 basitos de 9 variedades , 4 por variedad, menos de una q he puesto 5 basitos


    son los unicos q voy a hacer , este año no voy a poner ni de pimiento ni de berenjena, comprare las plantas , asi no tengo q poner el germinador , q no me apetece mucho


    hoy dia de limpieza por el huerto, ya tengo claro donde sembrare los tomates , los pimientos y berenjenas, donde hice hace dos temporadas las parades, y q el año pasado no sembre nada ahi

    angelita lo de las gallinas esta bien , pero si no tienes a nadie q luego te las pueda cuidar , es una putada para las vacaciones y eso, yo cuando se mueran no voy a tener mas, ni gallinas ni patos ni perro, gatas si ,

    bueno q vaya bien la semana
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    se me olvidaba

    las variedades q e puesto haber si me acuerdo :icon_rolleyes:

    feos de tudela de noverka

    san pedro de iban

    raff y marglobe comprados

    jicereza y tomatillo verde de martin , el amigo de la musica mexicano

    rosa ple mio , procedentes de les refarges, comprado

    negro de santiago de lumocor

    kampezu mio, procedentes de semillas de chi

    saludos