Calabazas: ¿se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

Tema en 'Calabaza' comenzado por AndreaCT, 22/1/07.

  1. AndreaCT

    AndreaCT

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola soy nuevita en el foro. Hace varios días que llevo leyendo los mensajes pero recién ayer me registré. Soy de Buenos Aires, Argentina. Ahora acá estamos en la mitad del verano. La cuestión es que la semana pasada cuando le preparé el puré de calabaza a mi niña guardé algunas semillas. Las dejé secar y las planté en unos vasitos. La cosa es que está saliendo la plantita. La podré pasar a maceta. Mi idea es hacer una macetohuerto porque no tengo lugar en mi casa aunque estuve pensado en levantar el cesped de mi pequeño jardin y hacer una huertita. Primero tengo que convencer a mi marido para que me deje sacar el jardín. Si me decido subo algunas fotos para que me aconsejen si vale la pena.
    El foro está genial. Los foreros me parecen por los mensajes que he leído gente remacanuda, con muy buena onda. Buena gente. Y les digo que he aprendido un montón.
    Un saludo grande. Andrea.
     
  2. Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    Sí se puede a condición de tener una maceta grande (40cm x 40 cm) y un sustrato poroso y fértil. Lo ideal sería partes iguales de perlita y humus de lombriz, pero no es barato. Dos plantas en esta maceta podrían darte 3 o 4 frutos cada una. El anco tiene una característica que es importante conocer: da una primera floración, detiene su crecimiento hasta que maduren los frutos y luego vuelve a florecer y fructificar.
    Sembrado en esta época es posible que tengas una sola cosecha, aunque si el lugar es en Capital el calor es mucho mayor.
    Lo importante es que el sustrato sea poroso y permeable. Se podría reemplazar la perlita por viruta, pero en este caso sería mejor echar algo de fertilizante granulado (TRIPLE 15) una vez cada 20 días, Una cucharada.
     
  3. Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    Sí se puede a condición de tener una maceta grande (40cm x 40 cm) y un sustrato poroso y fértil. Lo ideal sería partes iguales de perlita y humus de lombriz, pero no es barato. Dos plantas en esta maceta podrían darte 3 o 4 frutos cada una. El anco tiene una característica que es importante conocer: da una primera floración, detiene su crecimiento hasta que maduren los frutos y luego vuelve a florecer y fructificar.
    Sembrado en esta época es posible que tengas una sola cosecha, aunque si el lugar es en Capital el calor es mucho mayor.
    Lo importante es que el sustrato sea poroso y permeable. Se podría reemplazar la perlita por viruta, pero en este caso sería mejor echar algo de fertilizante granulado (TRIPLE 15) una vez cada 20 días, Una cucharada.
     
  4. AndreaCT

    AndreaCT

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    Gracias pedro valentín por tu respuesta. El triple 15, el fertilizante granulado que me decís es orgánico o es un producto químico ?. Yo vivo en Buenos Aires no en Capital en Acassuso, zona Norte . Igualmente con que pueda sacar una calabacita ya me doy por contenta.
    No sé como es una planta de calabaza. Muchos me dijeron que crece mucho y que me va a ocupar mucho lugar. La puedo dejar colgando fuera de la maceta y que crezca por el piso o necesita estar apoyada sobre tierra ?.
    Gracias y saludos.
     
  5. Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    el triple 15 es mineral, de los orgánicos que se venden en Argentina el mejor es el humus de lombriz; hay uno líquido llamado cogut 1000, que sirve para diluir en agua, también orgánico.
    El anco podés dejarlo colgante o hacerlo trepar sobre un alambrado, otra opción es dejarlo crecer hasta que empiece a formar sus 2 o 3 primeros frutos y "despuntarlo" es decir cortar el extremo del tallo unos 4 cm, así lo obligás a terminar de madurar sus frutos
     
  6. Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    Hola,
    ¿Cómo están? Les cuento que yo soy de El Chaltén en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
    Mi hijo de 4 años trajo del jardín en un vasito un plantín muy pequeño de calabaza que salió de unas semillas que les trajo la maestra. Al principio parecía que no iba a sobrevivir pero lo puse en la ventana dónde le daba un poco de sol y comenzó a crecer. Intenté de a poco dejarlo afuera en el jardín, lo sacaba de día y por la noche lo entraba pero las hojas comenzaron a ponerse feas y a pesar de que todos decían que adentro no iba a prosperar; decidí dejarlo en el living. Luego de interiorizarme en el foro, compré una maceta grande de 40x40. En la base puse piedritas, luego tierra del jardín que en esta zona es bastante arenosa y por último mucho compost de lombriz. Nosotros en casa tenemos un compostario con lombrices californianas. Y sin darme cuenta descubrí que en la maceta quedaron un par de lombrices. Al compost también le agregué dos cucharadas de bolitas de fertilizante.Comencé a regarla día por medio con bastante agua. El excedente salía por debajo por los agujeros de la maceta. Comenzó a crecer hermosa con hojas muy grandes. Con el tiempo tuve que poner un tutor ya que al ser rastrera y tenerla en un rincón del living no tenía espacio. Al principio comenzó a dar muchas flores macho. Salieron dos flores hembras cuyos frutos no prosperaron ya que no tenía flores macho para poder polinizarlas, pero era un avance. Luego de varios meses salió una flor hembra que logré polinizar con dos flores macho y aquí tengo un zapallo creciendo de aprox. 13 cm por 7 cm de ancho. Está al lado de la ventana con 20 grados constantes. Es hermoso!!! Voy a sacarle unas fotos para que lo puedan ver.
     
  7. Minah

    Minah

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    Hola a todos!
    Quisiera saber cuando plantar el anco (Buenos aires) esta terminando el invierno por acá... Abrí una calabaza y había semillas germinadas ya! Así que no puedo cortarles el ímpetu de vivir! ;)
    Va a ser en maceta, en una terraza con muuucho sol.
    Por las indicaciones que leí en el foro, maceta de 40 por 40, algo mas?? :icon_biggrin:
    Mil gracias!!
     
  8. Cgalgar

    Cgalgar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    Y las fotos?
     
  9. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    Quería compartir mi calabaza que planté en octubre de 2012 y que ahorita está desarrollando su primer fruto; a la vez quiero pedir algunas recomendaciones. En otro extremo de esa misma rama está desarrollándose otra flor femenina. Está en una maceta rectangular grande y aparte enterré una rama en otra maceta rectangular y le salieron raíces. Hace unos días le coloqué humus de lombríz. Alguna recomendación especial?

    [​IMG]
     
  10. gisela ojeda

    gisela ojeda

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires, laferrere
    Re: ¿Se puede plantar zapallo anco en ivierno?

    Hola, se puede plantar semilas de zapallos en invierno? Soy de Buenos Aires Argentina . Si alguien me ayuda porfa, nose si escribi donde devia.. me ayudan , que soy nueva?. . . . . . . .
     
  11. Re: Se puede plantar calabaza (anco) en maceta?

    En invierno no,mejor a principios de primavera porque como crecen tan rápido si no tendrás problemas