Grama bahiana: solución amarilleamiento, hongos...

Tema en 'Grama bahiana o grama brasileira' comenzado por Cucamarcha, 10/12/08.

  1. Hola a todos:

    Hace 6 años me mudé a mi casa nueva, con un jardín de unos 90m2. Planté 50m2 de grama bahiana y desde ese entonces fue una lucha año tras año, hasta este verano.

    Todos los primaveras arrancaba el pasto a full, creciendo bien fuerte y verde, hasta que llegaban los días calurosos y ahí empezaba a decaer. De a poco en algunos sectores se iban afinando y amarillando las hojas, hasta secarse y pasar a ser manchones de tierra.
    Todos los años lo mismo, plantaba nuevos panes, nuevos brotes, fertilizaba, etc. etc.

    Luego de investigar e investigar y a punto de poner DECK en todo el jardín (para no tener más este problema), llegué a la solución.

    HONGOS.

    Investigando en el web de NEWGRASS.com.ar descubrí que la GRAMA BAHIANA es muy atacada por hongos:



    Grama Brasilera
    (Axonpus Compresus)



    La Grama Brasilera es un césped perenne de hoja ancha y color verde muy brillante. Forma una carpeta muy densa y tupida que evita el crecimiento de malezas. Su veloz desarrollo favorece a una rápida recuperación ante el deterioro por el alto transito. Esta variedad es muy recomendada principalmente para el uso en parques y jardines dado su adaptación tanto al sol como a la media sombra.
    Su ciclo es de primavera / verano, sufriendo un amarillamiento en sus hojas en temporada invernal. Requiere un abundante riego en verano.
    Es necesario fertilizar con hierro en época de crecimiento para evitar una perdida del color verde oscuro. Cortar semanalmente a no menos de 3 cm. de altura.
    La Grama Brasilera es susceptible a ataques fúngicos por lo que recomendamos aplicar Carbendazim preventivamente en los meses cálidos.





    También descubrí que es fundamental además de la nitrofosca, darle duro con: FERRILIQ.

    FERRILIQ ® es una solución de EDTA Férrico amónico donde el metal esta totalmente quelado, libre de aniones y cationes extraños, especialmente recomendada en la prevención y corrección de deficiencias de hierro en cultivos y plantas ornamentales. Indispensable en algunos céspedes y gramas en especial las brasileras.


    Espero que mi investigación les sea útil.

    Saludos,

    Cucamarcha.
     
  2. cbas

    cbas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Grama Bahiana - Solución amarrilamiento, hongos...

    Gracias por tu POST. A mi me pasa exactamente lo mismo hace 3 años!!!!
    Me podrias decir cuanto pones de fungicida, diluido en que proporcion y cada cuanto????
    Y sobre la fertilizacion tambien me podés pasar las medidas y frecuencia?
    Gracias.
     
  3. Re: Grama Bahiana - Solución amarrilamiento, hongos...

    Hola:
    Me gustó mucho tus aclaraciones, pero te cuento que no solo de hongos se enferma la grammma, tené cuidado que no sean arañuelas. Se confunde fácilmente con los hongos, el carbendazim es tóxico? cuando se lo coloco, o sea en que mes es mejor? y si le pongo urea en vez de Nitrofosca es lo mismo?
     
  4. gaby_deo

    gaby_deo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Grama Bahiana - Solución amarrilamiento, hongos...

    Hola, tengo mi grama bahiana, con algunos manchones que me están preocupando. Por las fotos que he visto en el foro, creo que se trata de hongos. Estoy en Buenos Aires, con altas temperaturas en estos días. Mi grama lleva plantada un mes y recién ahora empezó a tener estos síntomas. También leí que recomiendan el carbendazim, como funguicida, y quiero saber si es tóxico para los animales. Tengo dos perros y un gato, que intentan respetar mi cesped, pero gustan hacerse una siestita sobre él de vez en cuando. Agradeceré la ayuda.