Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    MUY interesante este hilo. Como bien dices, rocio-b, hay muchísimas cosas que se dan por supuestas por ser tan básicas y por eso nadie las comenta. Sin embargo, para nosotros los novatos, estos consejos van fenomenal. Además abres este hilo en un momento genial para mí (como ya sabes estoy adecentando mi terraza) y gracias a los consejos que vayais dando espero que me quede una terraza estupenda.

    Muchísimas gracias y seguiré viniendo a cotillear por aquí ;)
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Bueno....pues yo, nuevamente contenta de que os sirva alguna ayuda mis pequeños consejos:

    Espemade:

    Yo lo hago aveces, sobre todo con los esquejes de fuchsia, que situo encima de jardineras, para que no saquen las raices por los agujeros del drenaje, invadiendo las jardineras, anclandose allí y desaprovechando su propio sustrato.
    Lo que ocurre es que hay que vigilar que tipo de material se usa, pues facilmente se queda muy empapado y esto no es bueno para las plantas, en esos casos, uso un material que se llama tela sin tejer, es una especie de papel muy resistente, que incluso se lava en lavadora.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Para macetas más grandes, me gusta más la tierra volcanica, la arcilla expandida o simplemente la cascarria sobrante del cribado.

    Un favorcito te pediría Espemade, no me contestes en mayúsculas, cuesta más de leer y además, en Internet se considera que cuando escribimos en mayusculas, estamos gritando, no es agradable que nos griten, se que lo haces para que se te lea mejor, pero es al contrario, muchas gracias por seguir este hilo y por aportar tus truquis :5-okey:


    Mirtita:
    El pinzado, en general se aplica casi en todas las plantas, excepción hecha de las que quieres que subar linealmente, como el caso de los árboles, que se hace lo contrario, quitar brotes laterales.
    Siempre que quieres que una planta crezca a lo ancho y se espese, lo que se hace es pinzar, cuantas más veces pinzas, mas brotes laterales salen, por cada ápice que cortas, salen dos brotes laterales, con lo que la planta, se espesa rápidamente, pero tienes que tener en cuenta, que casi todas las plantas, florecen de los ápices, por tanto, al pinzar estas sacrificando flores, para tener el doble, el triple o el cuadruple ( depende de las veces que pinces) más adelante.

    El tema del pinzado, lo trataremos más adelante :5-okey:

    Saludos a tod@s :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Gracias por darnos a conocer tu sabiduria Rocio :5-okey:


    Yo tengo en casa algunas plantas en el interior, la terraza estoy en fase inicial.

    En concreto tengo un poto, una areca, un syngonium, y dos pachypodium lamerei.

    El caso es que yo para sembrarlas he puesto en los agujeros de drenaje trozos de teja rotos, y para el substrato he usado uno universal, pero solo les he puesto substrato. ¿Lo he hecho mal?

    ¿Se pueden pinzar las plantas que yo tengo?

    Gracias y saludos ;)
     
  4. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola Rocio-b, me ha encantado el tema, de verdad y no veas lo que me ha servido, sé que parecerá una tontería pero aún soy novatilla, me ha encantado sobretodo lo del trasplate a maceta mayor, eso de dejar la maceta y cubrirla por los lados por tierra es genial, así queda el hueco cuando la vas a trasplantar de nuevo, yo la sacaba directamente e iba rellenado y muchas veces (todas) dañaba las raíces porque es muy difícil meter la tierra por los huecos laterales, de verdad estupenda idea!!!:52aleluya:por cierto ¿qué es la perlita?:-?
     
  5. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    :beso: Hola rocio-b.......mil gracias por abrir este tema...con tantos secretitos.....:52aleluya: ahora si, mis plantas me lo van a agradecer.....porque con lo mala que es la tierra por aqui y la poca variedad, estos consejitos me vienen muy bien......:beso: lo he guardado en mis favoritos ...cuidate mucho
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Bien Rocio, !!! :eyey: esto es lo que necesitamos
    Todo lo que este bien hecho y nos ayude a mantener un buen nivel en todo lo que hacemos.
     
  7. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Impecable Rocío!!!! :52aleluya: :52aleluya: ...No me vas a creer q estuve un par de días pensando qué bueno sería q hubiera un hilo en el q cada uno pudiera plantear las técnicas que incorporó a partir de la lectura o de la propia experiencia... Me alegro no haberlo iniciado yo pq mi aporte hubiera sido paupérrimo comparado con td lo q ya escribiste:happy:

    Una contribución mínima q yo puedo hacer a partir de una triste experiencia q tuve en mi patio es la conveniencia de lavar las piedras q se compran para drenado. No importa la calidad de las mismas, suelen tener mucha arenilla eso puede apelmazarse en el fondo de la maceta produciendo un efecto contrario al esperado (una especie de "antidrenado"). Recientemente hice una compra de piedras volcánicas superliviana para macetas (una de 25 dm) y saqué como la quinta parte de su contenido en arenilla.

    Además del posible efecto nocivo sobre la planta de la maceta, tuve la mala suerte q esa "arenilla" era arrastrada por el agua del riego y en verano por efecto de muchas horas de sol quedó como incrustado en los mosaicos del patio como si fuera un sarro. Me costó muchas horas :icon_evil: de lavado con ácido muriatico en solución 1:10 y de restregado para quitarlo y tuve q volver a pasar el sellador q había aplicado a los mosaicos para resaltar su color. En fin, un lío q podría haber evitado con unos minutos de manguera, haciendo con algo punzante unos cuantos agujeros a la bolsa de las piedras y llenándola varias veces con agua hasta desprenderle la mayor parte de la maldita arenilla.

    Muy humilde :icon_redface: mi aporte comparado con toda la sabiduría y la documentación gráfica de Rocío, pero si yo lo hubiera leido me habría evitado un trastorno y varias horas de dedicación restada a las plantas!
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    lapacho:
    Para nada es humilde tu aportación, todas son valiosas, pensaba dedicar un cápitulo a este tema, pero tengo que hacer las fotos, queda mejor ilustrado.
    Sin embargo, lo que te sucedió a ti, pasa con muchos productos, que compramos como estupendos y en realidad, son hasta nocivos, sin un tratamiento.
    Las piedras, la fibra de coco y en general todo lo que se incorpora, debe ser lavado, pues suele ( o puede ) incorporar una cantidad de sales importantes, en el caso de la fibra de coco, sal marina, esto arruina cualquier esfuerzo, es lo que quedó prendido en tus mosaicos y a las plantas, que suelen estar sobresaturadas de sales por el rastro de abonos, lo que peor les viene, es una dosis extra, por tanto, un cubo de agua, dejarlo en remojo, cambiar el agua y si es posible, aclarar bajo el grifo o manguera con un cribador, el mismo que utilizamos para la tierra, suele ir bien, una vez las piedras, la fibra de coco u otros materiales, bien lavados, se pueden incorporar tranquilamente.
    Todo esto, parace engorroso y lento, pero se tarda más, en escribirlo, que en hacerlo, además, yo, por si os sirve de algo, lo que hago es hacer todo el lavado del material y guardarlo limpio, cuando tengo que hacer un trasplante, o rellenar unas macetas, solo tengo que coger, lo que ya tengo preparado, igual que con la tierra.

    Aguaribay:
    Gracias por animarme en este tema, tus experiencias, son muy valiosas, tu tienes verdaderos conocimientos, lo mío, es adquirido por experiencia propia, o sea de usuaria y aficionada total y lo que voy leyendo, mayormente en pag y enlaces que vosotros mismos dejais.

    Rascalito:
    Me alegro que te sirva el tema y también de contarme en tus favoritos :52aleluya:

    ada:
    La perlita, es un mineral, tratado para entendernos, como si fueran palomitas, el efecto que tiene es que impide que la tierra se apelmace y consigue que drene mucho mejor, no desaparece con el tiempo cuando al cabo de un tiempo saques la maceta, la perlita sigue ahí, es un material inerte, o sea, que no aporta, ni resta nada, solo hace la tierra más suelta, por lo que el agua se reparte mucho mejor y llega a todas partes de la maceta, además tiene otro efecto, es que al chocar las raíces con ella, se desvían y reparten mejor por todo el sustrato, aprovechando mucho mejor los nutrientes, e impidiendo el efecto "canastilla" es lo que observamos muchas veces cuando sacamos una planta de la maceta, que las raices están todas en el borde exterior, dando la vuelta a la maceta y el centro del sustrato, está prácticamente intacto.

    en cuanto al aspecto de la perlita, es este:


    [​IMG]

    [​IMG]

    La puedes encontrar en viveros, algunas jardinerías ( pocas ) sobre todo en cooperativas agrícolas.
    El precio, varía enormemente de si se compra en un garden, a si se compra en una cooperativa agrícola.

    Te puedo decir, que yo la he comprado en L&M un paquete como el que sale en la foto de arriba, un litro, 3 € y hace poco he comprado un saco de 100 ltr, en la cooperativa agrícola, por 15 €, al precio de L&M, me hubiese costado 300 €........ya ves........:icon_rolleyes:

    jruizg


    Hola majete, ya conozco tu terraza, te acuerdas que estubimos hablando del riego por goteo y las jardineras de madera?????

    De plantas de interior, no puedo darte demasiada información, dentro de casa no puedo tenerlas por falta de luz, aunque tengo algunas en el patio, que se han adaptado muy bien, debajo del toldo y últimamente, le hago algunos arreglos a las de mi hija y no se quejan de las atenciones (más que nada, son heredadas, regalos que me han hecho a mi y yo se las he llevado, porque ella tiene más luz)
    Para el tipo de plantas que mencionas, al sustrato universal, le añado un poco de perlita y un poco de fibra de coco, eso hace la tierra más ácida y más suelta, no abono demasiado, aunque si les pongo un poquito de mejorante de sustrato mezclado en la tierra de los trasplantes y agua, la justa, hasta que no veo el sustrato seco y metiendo el dedo, lo noto también sequito, no vuelvo a regar (siempre tengo el dedo indice, como un mejillón :( )-
    Todas las plantas se pueden y la mayoría se deben pinzar, esto hace que sean más espesas, que saquen brotes nuevos y evitamos esos cordones larguiruchos y antiesteticos, muchas veces pelados de hojas.
    El photo y el syngonium se pinzan y se vuelven anchos y voluminosos, redondeados, preciosos, a estos si se les aprieta el abonado, con un producto de calidad, que no deje muchos rastros de sales, sacan unas hojas enormes.

    Bueno, gracias por los comentarios a los que escriben y por la atención a los que leen, un saludo :52aleluya:
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Enhorabuena, Rocío, por este tema tan instructivo.

    Sobre el cambio a macetas mayores, hay una cosa que siempre hago: despues de plantar la planta en la nueva maceta, meto la maceta en agua durante uno o dos minutos para que quede impregnada de agua (estoy hablando por supuesto de macetas de barro, no se aplica a las de plástico), pero sin dejar que el agua entre dentro de la maceta, o sea, sin mojar la tierra. Yo no riego la tierra, excepto si está muy seca.
    En realidad, lo que yo hago es poner la maceta despues de lista a flotar en el estanque. Lo normal es meterla en un cubo de agua.

    La razón es la siguiente: si no mojas la maceta, el barro saca toda la humedad a la tierra. Si mojas demasiado la tierra, la planta tarda a desarrollar nuevas raices. Como la nueva tierra es más rica en nutrientes, si hay demasiada agua las raices los sorben sin tener que moverse para procurarlos.

    Un otro sistema es mojar la nueva maceta antes de replantar la planta. También funciona igual. Pero la operación de trasplante hecha con la maceta mojada se vuelve una porquería, porque la tierra se agarra a toda la maceta y hay que lavarla después.

    Dos otras cosas debo decir:
    - que nunca pongo trozos de barro, ni piedras, ni tela ni nada en el fondo de la maceta;
    - que con las plantas compradas en vivero que tienen las raices demasiado compactadas contra la pared de la maceta, las deshago, o si necesario las rompo, para que queden verticales y apuntando hasta abajo. Esto evita que las raices en su nueva ubicación tengan que dar la vuelta para seguir creciendo hasta abajo. Excepción para las plantas que sólo tienen raices muy finas, como las azaleas, que en principio no se deben ni tocar con las manos.
     
  10. sololeal

    sololeal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Soy una novata agradecida. Qué buena gente sois. Muchas gracias Rocío, seguiré tus consejos, pues sólo con ver todas tus plantas ya uno se da cuenta de lo buenos que son.
    Un saludito.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Diogo:
    Tienes mucha razón en lo de humedecer las macetas de barro, sin embargo y como no dispongo de estanque, lo hago antes, las dejo en un barreño con agua, de un día para otro y las saco un rato antes de plantar, de esa forma no se hace barro, ni ensucian.
    Lo de poner tejas y material drenante abajo, en buena parte, es para que no ensucien, no salga tierra por los agujeros y en otra y sobre todo, para que no se tapone el agujero de drenaje y no quede la maceta encharcada, otro día, más adelante, explicaré la cuestión de la tabla de agua.
    Yo también "peino" un poco, las raíces de las plantas que vienen muy apretadas, deshago las canastillas y recorto si están muy largas, vendría muy bien que dejaras fotos de como lo haces, las fotos explican mejor que las palabras lo que intentamos explicar.
    Gracias majete, por pasarte por aquí :beso: :beso:
    Sololeal:
    Bienvenida al foro, ante todo, espero verte muy seguido y gracias por los cumplidos, me avergonzais un poco, al verdad :icon_redface: :icon_redface:
     
  12. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocío A qué le llaman mejorante de sustrato? El "mejorante" que pongo a mis macetas es humus de lombriz. ¿es lo mismo?
    Me parece que el error que cometo es que en lugar de tierra arcillosa le coloco tierra negra +sustrato+humus de lombriz y no agrego perlita. Noto que la tierra se endurece muy rápido.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    ´
    ANisa
    La tierra que hay por allá soy muy diferentes a las de Epaña

    podria agregar perlita pero la combinacion mejor es con resaca de rio,pero tiene que ser de marca porque de otro modo te la venden contaminada y bastante turba.Con esto reemplazas bien la perlita.
    "tierra negra"...bueno, aqui hay tierras y tierras, por lo visto estas usando una muy arcillosa asi que tenés que mezclarle arena buena de rio.

    Es decir, creo que tenés que cambiar bastante la composicion de la tierra que usas.Ponerle arena, turba y resaca de rio.Humus de lombriz poco
     
  14. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Gracias Aguaribay
    O sea, arena+turba+resaca de río (que reemplazaría a la perlita)
    Realmente no sé bien cuáles son las mejores marcas por acá, venden una que ya viene con perlitas pero tiene muchas raíces sueltas. Quizás algun argentino me pueda orientar con una buena marca.
    Tengo bolsas con buena tierra que compré al rellenar el jardín y eso uso. Pero algo falla!
    Humus de lombriz coloco sólo una cucharada por maceta. Tengo entendido que no hay que abusar pues quema las raíces.
     
  15. sololeal

    sololeal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocío:


    No suelo participar mucho porque la verdad esque no sé qué contar, tengo unas pocas plantitas que están sufriendo mis experimentos novatos, pero como me paso leyendo todo el día el foro y aprendiendo, pues espero alguna vez poder poner esa maravilla de fotos que ponéis vosotros y que me dan muchísima envidia la verdad.
    Seguiré atenta al curso por capítulos que tienes montado. Un besazo a todos que de tanto leer parece que os conozco y todo.