¿Puedo usar aceite quemado de coches para maderas en bancales?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por elgaye, 8/2/14.

  1. estoy en plan de volver a planificar todo el huerto y voy a probar confeccionar bancales profundos. Yo quiero poner maderas para contener la tierra, descarto desde ya hacerlos sin contención en sus laterales.
    Por aquí, en Argentina, no existen los "rasillones" como en España, la opción es madera. Ahora bien, ¿cómo protegerla de la interperie? Por lo menos que dure unos años. He conseguido tirantes de diversos tipos de madera. Los protectores que vienen comercialmente son muy caros, imposible para mí que voy a construir 5 bancales de 7 metros de largo.
    La opción puede ser entonces, el aceite quemado de los automóviles. Sucede al respecto que he escuchado y leído diversas opiniones, unos dicen:
    1- es pernicioso para la tierra y las plantas porque se filtra en el suelo.
    otros dicen:
    2- No contamina, porque impregna la madera y de ahí no sale, es decir no llega a la tierra.

    ¿Qué me pueden decir?
    Gracias y saludos.
     
  2. Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    hola, nadie que pueda dar una opinión, una orientación sobre este tema?
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    Hola


    Cuanto de pernicioso, no sé decirte, pero vamos, está claro que pernicioso es.


    Y sinceramente, me parece increíble que alguien pueda pensar que esa sustancia, con el paso del tiempo, se va a quedar pegadito a la madera y ya ...

    Si estás en un foro de jardinería ecológica a lo mejor es que piensas en hacer un huerto ecológico, no sé ... En ese caso, chirría bastante usar aceite de coche usado en los bancales de cultivo.


    Aquí tienes algo de información fiable:

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts102.html
    Saludos
     
  4. Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    Muchas gracias Kira por la respuesta, leeré atentamente el link que me envaste. Y sí, hay notas en donde cuentan que el aceite de motor bien impregnado en la madera no contamina la tierra, pero bueno... también es muy clara la postura de que a la larga perjudica la biología del suelo. Para eso mi pregunta porque he leído posturas diversas.
    Gracias y saludos
     
  5. Sansó

    Sansó

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    Yo para hacer bancales no lo he usad nunca, pero si lo utilizo para barnizar los gallineros de madera, y nunca he tenido ningún problema. Otra opción es darle a la madera unas capas con gasoil. Y en cuanto a si pasa a la tierra o no, yo creo que dejando unos dias la madera al sol para que se seque bien no tiene por qué haber ningúna filtración.
     
  6. Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    gracias Sansó, en unoa días empiezo a preparar los bancales, si el tiempo lo permite, y por aquí los precios se han disparado mucho en todo los productos, entonces por eso mi insistencia en pensar en el aceite quemado de autos. ¡Justamente ahora iba a preguntar sobre ponerlo en las tablas del gallinero! así que tu comentario me viene muy bien. Está lloviendo muchísimo por acá, enormes cantidades de agua con las lluvias, sin protección, las maderas a la interperie ya no sobrevirán.
    Está bien discutir y consultar experiencias concretas de si estos subproductos del consumo, como el aceite quemado de autos, se pueden reciclar para usos y no arrojarlos por ahí (como habitualmente lo hacen los talleres de automóviles).
    Si hay otras experiencias que puedan narrarse, por sí o por no, bienvenidas sean.
    Gracias
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    Hola

    Sigo insistiendo, me hace mucha gracia los comentarios tipo "yo lo uso y no pasa nada", pues claro ... no le van a salir tres cabezas a las gallinas ni vas a toser cada vez que entres en el gallinero ... Pero eso no quiere decir que sea inocuo.

    Tampoco pasaba nada con la vías de ferrocarril y al final han tenido que ser prohibidos ciertos usos porque son cancerígenas y tóxicas.
    O la uralita. O ...

    También me decía que no pasaba nada el operario de jardinería que pillé preparando la mezcla de fungicida cogiendo el polvo de éste con la mano sin guantes ....


    Y sigo haciendo notar ... ¿se trata de un huerto ecológico?. Si es así, es que es absurdo entonces ...


    http://www.sigaus.es/recuperacion-de-aceite-usado/que-se-hace-con-el-aceite-usado.aspx

    Y aquí ya parecido a lo que hablamos:

    http://www.mundoymotor.com/No.135_0008_01_2009/mym_109026115373.htm#.Uv-tq_2YbIU


    Saludos
     
  8. Sansó

    Sansó

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    Hay algunos que sois mas papistas que el papa. Mi huerto és ecológico, mi gallinero es ecológico, pero no por eso dejaré de utilizar el aceite que yo mismo cambio de mi coche para varnizar cuatro maderas. Algunos no estamos para pagar tropecientos euros por una mierda de bote de barnizante.
     
  9. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    Una opinión personal: en caso de duda (más aún tratándose de agricultura ecológica) es mejor pecar de prudente.

    Más vale quedarse corto que hacer demasiado.
     
  10. Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    ..hola..loq podes hacer para q la madera no se degrada es

    simplemente carbonizarla y esta con alto contenido carbonico no se degrada; algunos ya hacen con puntales enterrados o colmenas...

    saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    Hola



    Y algunos parece que usais poco el sentido común ...


    Eestamos hablando de cultivar comida ... para hacer eso, pues se compran los tomates en el mercado que ya tienen sus fitosanitarios incluidos ... pero hacer un huerto ecológico para ponerle ya los tóxicos en la tierra .... Lógico, si.


    Saludos
     
  12. Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    bueno, me alegra que podamos discutir y dar las opiniones según las experiencias que hemos tenido, tanto quien dice que sí como quien dice que no. Sería mejor todavía si evitamos agresiones, que todo puede decirse, aún lo más extremos sin necesidad de enojarse, ya que estoy seguro que lo que opina cada uno lo hace con la mejor intención posible.
    en mi caso no es una opción, en este momento al menos, tratar la madera con aceites ecológicos o no tóxicos (cetol, aceite de lino, etc) porque los costos son inaccesibles para mi. Por eso es que ando preguntando al respecto.
    ahora bien, me sorprendió lo que dice Espíritu Vegetal, y al respecto quería preguntarte compatriota: ¿cómo sería la cuestión para carbonizar? entiendo desde ya que es con fuego, claro, pero cómo se hace? ¿Se enciende las maderas en una fogata controlada? ¿se las pasa una a una por algún fuego?
    ahora que lo decís, veo que tengo algunas maderas que se quemaron un poco, sin querer, sólo por descuido en otra ocasión y se conservan bastante bien.
    Entonces: ¿hay alguna forma para carbonizar muchos listones de madera con el fin de protegerlos?
    Gracias y saludos a todos.
     
  13. Sansó

    Sansó

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    Si quieres carbonizar las maderas lo mejor es un soplete de gas, yo lo paso periodicamente por todas las maderas del gallinero para acabar con acaros y parasitos varios. Ten cuidado con no aplicar la llama demasiado tiempo en un mismo punto, o vs a encender la madera.

    El que tengo yo es parecido a éste, y podras encontrarlo en ferreterias y almacenes de construcción:

    http://bricolaje-casa.com/wp-content/uploads/2011/01/soplete.jpg
     
  14. Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    si como se dijo, con un soplete y en su defecto como hicistes mencion: hacer pasar por la llama de un fuego; y/o:
    si las prendes fuego tb pero hay q procurar q no se exceda el fuego no se trata de degradar el material

    otra receta para madera en exteriores es: aceite vegetal (el q te sobra de freir: girasol, maiz;) con cal de construccion mezclar hasta q te qde consistente tb la podes poner ceniza vegetal o componer a tu gusto: aserrin, carbonilla.

    Tarda en secar por lo menos tres dias y medio, esa seria la contra (pero despues ni con el chorro de la manguera sale) mas no gastas en pintura; el pincel lo podes usar las veces q quieras y cuando se degrada abona!


    saludos
     
  15. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: aceite quemado de coches ¿usarlo o no para maderas en bancales?

    sansó: no creo que sea de papistas, yo no tengo un huerto ecológico del todo y jamás utilizaría aceite de motor en nada que estuviera cerca de lo que me voy a comer. el aceite de motor es muy tóxico, contiene metales pesados y cosas que sí se disuelven en agua, yo no me arriesgaría a contaminar la tierra
    en mi opinión mejor valorar otras opciones, lo de carbonizar o lo que dice espíritu_vegetal, de hecho hasta me suena haber visto de pequeño huertos con las tablas encaladas...