¿Cómo sembrar semillas de rúcula? Riego

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por valuchina, 25/11/09.

  1. valuchina

    valuchina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    hola! soy nueva por aqui, muchas veces entre a leer pero no habia participado. Compre unas semillas de rucula y tengo entendido que puedo platarls en cualquier epoca del año, las colocare en maceta, pero mi duda es como debo plantarlas? deben ir ordenadas? o al voleo?
    y el riego?

    agradeceria cualquier tipo de ayuda! muchas gracias!:happy:
     
  2. Re: Rucula, dudas de principiante

    hola valuchina: la rucula es muy facil de sembrar podes hacer un semillero y luego cuando tienen 4 hojitas las transplantas a una maceta de unos 20 cm de diametro. En cuanto a los riegos no es muy exigente, eso si no la pases de agua porque se te muere no soporta el encharcamiento, si la vez triste y seco el sustrato riegala y mucha suerte y BIENVENIDA. Un saludo
     
  3. Re: Rucula, dudas de principiante

    Hola Valuchina. Normalmente no ando por aquí, pero en vista que nadie te ha respondido lo hago yo.
    Sí, puedes sembrarla todo el año, y puede ser al boleo, pero trata de que queden un tanto espaciadas para darle lugar para el crecimiento. No las cubras con más de un centímetro de tierra. Aguantan bastante bien el frío, también el calor, aunque en pleno verano, y especialmente si les da mucho el sol de la tarde, florecen más rápido, por lo que tendrás que estar atenta. Requieren agua suficiente, y no son muy pretensiosas en el tipo de tierra - común de jardín-. Cortala cuando las hojas no estén demasiado grandes, pues en ese momento el sabor se vuelve más fuerte, así que cosecharás varias veces de las mismas plantas. Yo lo hago, y de vez en cuando renuevo, y vuelvo a sembrar. Generalmente dejo alguna que florezca, de sus pequeñas vainas y recojo las semillas.
    Puedes sembrarla a pleno sol, o semi sol. Esta última ubicación te convendrá más en pleno verano, si recibe el sol fuerte de la tarde, para que no te florezcan muy rápido.
    Los que se dedican a huerta, podrán darte seguramente más precisiones. Suerte, es muy sabrosa, disfrútala.:eyey:
     
  4. Re: Rucula, dudas de principiante

    Hola Valuchina:
    La rúcula es el caballito de batalla de mi huerta, la siembro todo el año en una maceta para huerta de 30 X 60 ( un paquetito por maceta). Lo hago al voleo.
    Crece con mucha facilidad y rápidamente.
    Como dice mabril, la corto cuando están tiernas para que no estén muy duras y su sabor es más suave.Sólo las dejo crecer para semillar.
    Si no, las retiro y vuelvo a sembrar.
    El riego es moderado.
    Si querés tener rúcula fresca y tierna todo el tiempo, podés sembrar en dos macetas en forma escalonada, de esa forma siembre tendrás para corta y vas resembrando.
    Saludos y suerte con la rúcula. Después contanos como te fue!!
     
  5. lloyd llewellyn

    lloyd llewellyn imán de problemas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rucula, dudas de principiante

    hola marin. no sé si sigues este hilo todavía, pero quería preguntarte cómo y cuando cosechas las semillas de rúcula, q yo tb he dejado crecer unas pocas plantas para q me den semillas pero no sé cuándo hacerlo: los frutitos se tienen q poner de algún color, marrón por ejemplo? muchas gracias!
    ales
     
  6. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Rucula, dudas de principiante

    Hola,

    podríais poner alguna foto de vuestras rúculas!? Planté hace cosa de 2 o 3 semanas y están muy grandes (en comparación con otras plantas crecen rápido), pero ahora mismo parecen como tréboles y me pregunto qué forma y tamaño ha de tener la hoja para ser cortada...

    Por otra parte, cómo es la flor!? En qué época florece!? Cómo recojo las semillas!? No sabía esto y planté toda... Ahora me temo que la época no me va a permitir recoger semillas nuevas...

    Gracias!! :smile:
     
  7. Re: Rucula, dudas de principiante

    Hola amigos! Aquí les traigo mis respuestas.
    Ales: Cuando se seca la flor queda como un botoncito que contiene las semillas. En la foto que te pongo todavía está verde, hay que dejar que seque.
    [​IMG]
    Dentro de esa cápsula se encuentran las semillas. Es importante no sacarlas verdes como la de la foto, sino dejarlas madurar en la planta. Lo que pasa es que en este momento no tenía otras para mostrarte.

    [​IMG]

    Shito Lo bueno de sembrar rúcula, es que su crecimiento es rápido. Te aconsejo sembrarla escalonada por semana, así siempre tendrás rúcula lista para consumir. En el verano se debe sembrar a media sombra, porque el calor intenso la hace semillar rápido . Durante el invierno, si no vives en una zona de nieve, colocarla en lugar soleado y reparado del frío y de los vientos. Por aquí no nieva, así que logramos cosecharla aún en invierno.
    No necesitas sacar la planta de raiz para cosecharla, se van cortando las hojas y vuelve a brotar, así logras más producción.
    A Shito le expliqué como sacar las semillas.

    [​IMG]
    Hojas de rúcula.

    [​IMG] [​IMG]

    Flores de rúcula.

    Espero que les haya servido la explicación. Cualquier otra duda no duden en preguntar!!
    Besos!!!
     
  8. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Rucula, dudas de principiante

    Muchas gracias.
    Yo la he plantado este año por primera vez y la verdad que crece rápido. Lo malo es que no pude comerla, cuando lo quise hacer tenía un sabor tan fuerte que era imposible. Voy a ponerla ahora que crecerá más despacio y la recogeré enseguida a ver si así tiene un sabor más suave. La planté con mucha ilusión y luego fue un fracaso. A ver si a la segunda.
     
  9. Delaia

    Delaia

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Rucula, dudas de principiante

    Saludos a todos:

    Yo estoy algo decepcionada con mi rúcula, bueno y en general con las dos o tres cositas qeu he plantado, se ve que ni tengo mano ni sé, porque nada me crece, quiza soy una impaciente pero la rúcula, que parece que a todos se os da bien, yo ahi la tengo paradita.

    La cosa es que ahi siguen, pero observo que, a algunas, los cotiledones iniciales, ya tienen dos hojas definitivas, se les estan poniendo de color morado ¿sabeis si eso es normal?. Gracias.
     
  10. Re: Rucula, dudas de principiante

    Hola Delaia: si se está poniendo morada es por falta de humedad, debes regar un poco más, que la tierra esté algo húmeda, pero no encharcada.
    Me pasa cuando la planto en macetas, la tierra se reseca más rápido y las hojas se ponen más duras y de color morado.
    Cedrik: si se puso amarga es porque la dejaste pasar. Coséchala cuando las hojas son más pequeñas y no la ubiques en un lugar con demasiado sol en verano, porque el calor acelera el semillado, la planta toma altura y tira flor, entonces las hojas se ponen amargas, pasa lo mismo que con la lechuga.

    Un beso!
     
  11. Re: Rucula, dudas de principiante

    :64palmadas:Gracias Marin por tus consejos . (Parece que en los foreros de Infojardín siempre se encuentra la sapiencia individual para confirmar esta buena experiencia de comunicación en torno al tema cultivo).
    A ti y a todos los foreros de América y de Europa ¡Muchas Felicidades! :jardinero:
     
  12. Re: Rucula, dudas de principiante

    Gracias por los saludos!!! Por estos lares nuestras rúculas no están muy contentas con tanto calor!!! Se apuran a semillar, así que hay que consumirlas enseguida!!!
    Saludos a todos por estas Fiestas!!!

    Besos!
     
  13. lloyd llewellyn

    lloyd llewellyn imán de problemas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rucula, dudas de principiante

    Ey!! hace mucho q no pasaba por acá. quería agradecer las fotos y los comentarios, ya recolecté las semillas de mi rúcula y dentro de unos meses volveré a sembrar. muchas gracias por todos los consejos, me han venido muy bien!!!!!
    saludos!!!
    ales
     
  14. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Rucula, dudas de principiante

    Bueno gracias a sus consejos me he animado con el cultivo de la rucula sobretodo si es relativamente sencillo, tengo un cajon de madera en el jardin que quiero revestir, espero resultados, esta semana voy a comprar las semillas
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Rucula, dudas de principiante

    Este año lo volveré a intentar, ¿cuando sería la mejor época?