Bancales: tierra, sustrato, fibra de coco en bancal elevado

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por exmoru, 25/2/14.

  1. exmoru

    exmoru

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola buenas!

    Este es mi primer mensaje y a parte de presentarme (soy Juan de Valencia) quería pediros consejo a vosotros que tendréis más experiencia y sapiencia que yo. El caso es que hará un par de años empecé a plantar tomates en el jardín de casa. El primer año ni removí la tierra ni nada pero el año pasado sí que lo hice.

    El problema viene porque debajo de la zona que tengo delimitada para cultivar pasan bastantes tuberías del sistema de riego (todas, que vienen a ser al menos 5) a una altura que no llegara a los 6 cm. por debajo del nivel del suelo. Es un problema para remover el terreno en condiciones decentes porque aunque sé donde está cada una es muy fácil que aun yendo con cuidado, golpees y te cargues alguna de las tuberías (hasta el momento han sido 3 si no recuerdo mal), o eso o yo soy un poco bestia jaja.

    Para solucionarlo decidí, que también me facilita estar eliminado el césped que se mete dentro de esta zona, hacer un bancal elevado con traviesas de madera. Mi duda viene a la hora de rellenarlo, el bancal en cuestión mide 2x1.8x0.25 m, lo que da un volumen de aproximadamente 900 L.

    He leído mucho por internet, entre otros sitios este foro y todo el mundo recomienda fibra de coco mezclada con humus de lombriz pero llenar todo ese volumen de fibra de coco y humus puede salir un poco caro, teniendo en cuenta que ya me voy a gastar lo suyo en las traviesas. Quería preguntar que solución veis mejor en general si sustrato, fibra de coco y humus o tierra normal que pueda conseguir, teniendo en cuenta precio, aporte de nutrientes, calidad...

    Muchas gracias por adelantado!
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: ¿Tierra, sustrato, fibra de coco en bancal elevado?

    yo te recomendaria una mezcla de sutrato, humus y turba de coco, la turba es para que puedas plantar cosas como zanahorias, betabel y rabanitos, para darle esponjosidad a la tierra, pero puedes usar tierra normalita, los tomates si necesitan mucho abono y un buen de sol, eso si despues de la temporada a plantar habichuelas para que agarre el sustrato nitrogeno si no piensas renovar
     
  3. Re: ¿Tierra, sustrato, fibra de coco en bancal elevado?

    Yo te aconsejaría que no te gastes el dinero en fibra de coco, ni humus de lombriz.
    Una tierra normal y un poco de abono orgánico y listo, como toda la vida.
    Un saludo