Semillas ecológicas: ¿son mejores? ¿Producen más? Ventajas

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por antonio gutierrez, 20/2/14.

  1. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    hola chic@s, desde mi ignoracia ,os pregunto que ventajas tienen las semillas ecologicas ,son mejores? mas producion? estan tratadas contra plagas? son algo mas caras pero, no importa ? me gustaria que me digerais algo, un saludico, a todos
     
  2. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: semillas ecologicas

    No han sido tratadas,para conservarlas ni para plagas,ni ella ni la planta.
    Si las cosechas tu mismo,creo que es a partir de la segunda generacion que las recojas de la planta se consideran ecológicas,(sin haberlas tratado)no hay hibridos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: semillas ecologicas

    *

    Si las cosechas tu mismo,creo que es a partir de la segunda generacion que las recojas de la planta se consideran ecológicas,(sin haberlas tratado)no hay hibridos


    ¿Y quién garantiza la pureza genética....? Solamente los cultivos cerrados y controlados pueden garantizarla.

    Las semillas "ecológicas" son las que teóricamente han cumplido un cultivo sin fitosanitarios de síntesis ni fertilizantes químicos y han pagado su inscripción en el registro correspondiente...y no es una opinión personal...es la legislación "pura y dura".Solo es un mero mercadeo de €€€€€

    http://www.agricultura-ecologica.co.../reglamentacion-de-agricultura-ecologica.html

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:189:0001:0001:ES:PDF

    http://www.redsemillas.info/wp-cont...rme_RdS_Semillas_Eco_Biodiversidad_Espana.pdf

    ¿Las de "particulares"...con lo de "abastecimiento tradicional".... estarían mejor denominadas...?

    http://www.agricultura-ecologica.com/index.php/semillas-ecologicas-semilla-ecologica.html

    Jose Luis
     
  4. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: semillas ecologicas

    ante todo gracias por darme vuestra opinión,creo que esto es un tema interesante,ante todo pienso en un cultivo ecológico,y consumir mis productos con toda garantía, gracias, CARLOS nuevamente
    JNADAL he le leido todo,todo muy intresante,seguire leyendo tus post:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: semillas ecologicas

    jlnadal, tienes razón en huertos convencionales imposible controlarlo
    Gracias por la informacion
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: semillas ecologicas

    Oficialmente solo seran ecologicas si se han producido por productores con el sello correspondiente. El sello se obtiene tras pagar y cultivar bajo unas condiciones. Pueden ser tratadas con los productos aprobados para la agricultura ecologica. Eso quiere decir que pueden ser las mismas variedades que en cultivo no ecologico, incluidos hibridos, no hay nada que lo impida. En agricultura ecologica se planta mas hibrido de lo que parece, sobre todo por grandes empresas.

    Lo unico que no pueden ser es modificadas geneticamente, aunque si lees sobre las tecnicas de fusion de protoplastos y temas relacionados igual te sorprendes.

    Personalmente, si se vende como ecologica o no, es secundario, lo que me importa es la variedad que se vende. Por muy ecologica que sea, si no es una variedad adaptada a mis condiciones particulares no me funcionara, y si se trata de una variedad comercial pensada para los grandes productores, dificilmente tendra las virtudes que busco.
     
  7. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: semillas ecologicas

    entendido ,pero si han sido tratadas para tal menester
    preguntaria tambien si ¿se pueden tratar las plagas y enfermedades con productos ecologicos que venden en tiendas, sin necesidad de hacer productos caseros ?,ya que si no son tratadas, no tienes producion y lo que interesa es un buen producto sano y calidad un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: semillas ecologicas

    Hola


    Sinceramente, y salvo que alguien me de un argumento fundamentado en contra, lo de las semillas ecológicas me parece una chorrada total. Sobre todo porque el precio es dos o tres veces el de las que no.

    Si alguien quiere cultivar siguiendo un sistema ecológico, parece lógico empezar pues con semillas ecológicas. Hasta ahí bien. Pero será más bien por motivos puristas o así ... porque en el tema práctico, la verdad, el que una tomatera provenga de una semilla no ecológica, es decir, tratada con fitosanitarios y abonos "normales" a la hora del "ecologismo" del tomate final, creo que su influencia es despreciable, es decir, los restos de estos fitosanitarios que le llegarán son despreciables. Para qué complicarse pues la vida ...


    Saludos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: semillas ecologicas

    hola


    yo pienso lo mismo




    mas claro agua

    q todo es un negocio

    saludos
     
  10. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: semillas ecologicas

    veo que teneis mucha razon en todo, es todo un mercadeo de dinero, seguire guardando mis semillas o intercambiare con los del lugar, y en cuanto las plagas y enfermedades de la planta pues hare linguentos caseros ,ajos ortigas,etc alguna hierva aromatica, lavanda salvia , romero,tomillo etc,este sera mi segundo año de hortelano novato, je,je,esto sera lo mejor:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: semillas ecologicas

    *

    y en cuanto las plagas y enfermedades de la planta pues hare linguentos caseros ,ajos ortigas,etc alguna hierva aromatica, lavanda salvia , romero,tomillo etc,este sera mi segundo año de hortelano novato, je,je,esto sera lo mejor

    Hay una legislación....(está debajo) sobre lo productos que son realmente eficaces y autorizados en agricultura ecológica....


    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver



    En cuanto a los remedios caseros no reconocidos como fitosanitarios y que se han presentado por empresas que los comercializan para su posible inclusión en el Anexo I sin ser aceptados como tales...son fitofortificantes.

    Ayudan a prevenir enfermedades...pero una vez aparecida son totalmente inútiles.


    Jose Luis
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: semillas ecologicas

    No es cierto que tratar los cultivos sea obligatorio para obtener una cosecha.
    Durante siglos se ha cultivado sin usar venenos y no nos hemos extinguido. Esta claro que algo han comido nuestros antepasados.

    Si buscais semillas, os recomiendo empezar a buscar por aqui:

    asociaciones semillas
     
  13. Re: semillas ecologicas

    Un comentario un poco tonto o no tonto, depende como se mire.
    Semillas, eco, bio, híbridas, particularmente no me quita el sueño, lo que me interesa es el trato que le doy a la futura planta.
    Al igual que tampoco entiendo de fungicidas, fitosanitarios, etc......
    Tengo un huerto, tengo cantidad de productos contra plagas comprados de un negocio que cerró, pues ahí están sin utilizar desde hace un par de años.
    Lo único que utilizé echo por mi mismo fué la cola de caballo.
    Supongo que en esto soy un priveligiado y las plagas me respetan.
    Creo que hay que fijarse un poco más en las plantas, estudiar el motivo de su mal y no a la mínima hoja de mal color ir a comprar cualquier producto, tanto sea por recomendación como sin ella.
    Ah, también utilizo ferramol, de ese producto no me salvo:happy: .
    Un saludo