Fuchsias parece que les beneficia ser rociadas con agua con aspirinas

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 10/6/07.

  1. Acabo de leerlo. No lo he comprobado pero, por la procedencia, parece ser cierto.

    Se ha demostrado en pruebas de corto alcance que las plantas aumentan su SAR (systemic acquired resistance - resistencia adquirida sistémica) si son rociadas repetidamente con agua que contiene aspirina. Ahora hace falta repetir unas pruebas más amplias y además investigar los procesos químicos y biológicos que hay detrás de estas aplicaciones (el por qué).

    La resistencia adquirida parece incluir muchísimos patógenos - insectos, hongos, etc. Se dice que las plantas tratadas tienen, a la larga, una apariencia mucho mejor que las no tratadas.

    Si bien la aspirina (ácido salicílico) es tóxica para las plantas, en las pequeñas cantidades recomendadas parece tener unos efectos excelentes.

    Dosis: un comprimido disuelto en 5 litros de agua. Añadir unas gotas de un detergente líquido suave para que el agua "moje" bien las hojas y las gotas no resbalen en ellas (disminuye la tensión superficial del agua).

    Rociar cada 3 semanas

    Quien quiera probarlo que lo pruebe y nos informe. Yo no puedo probarlo este año pero lo haré más adelante.

    Declino toda responsabilidad si la prueba no sale bien. Lo mejor es efectuar la prueba en pocas plantas dejando otras como testigos no tratados, para poder comparar. En principio el plazo para empezar a sacar conclusiones parece ser al menos de media temporada (no unos pocos días).
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Aspirina para las plantas

    Para la semana que viene voy a hacer la prueba con dos plantas de la misma variedad y lo mas parecidas posibles e iré publicando resultados ... a ver que tal funciona.

    Y digo yo ... a los esquejitos que le pongo aspirina infantil ??? :twisted:
    (lo sé ... es muy malo, pero no me he podido resistir ):mrgreen:
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Aspirina para las plantas

    hola, tendra esto algo que ver con lo de poner una aspirina en el agua de las flores cortadas para que se mantengan mas tiempo?
    sera cuestion de seguir el tema, puede ser interesante para dejarnos de tantos potingues antiplagas
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Aspirina para las plantas

    Si esto funcionara podriamos aplicarlo con la tranquilidad de que no contaminariamos el medio ambiente tanto como lo hacemos ahora. Yo, es que aveces tengo remordimientos de conciencia.:(
     
  5. Re: Aspirina para las plantas

    Jejeje, ¿no estará esperando a que lo hayan probado antes los demás?

    Para que estos estudos resulten eficaces no basta con usar un par de plantas para ver qué pasa; hay que hacer la prueba en muchas, cuantas más mejor, e intentar reproducir el resto de las características: mismas plantas, mismo tamaño, mismo sustrato, misma exposición, mismo riego...
    Quien se anime, mejor que lo intente con plantas baratas. Y si luego las puede utilizar, mejor. ¿Qué tal con plantitas para seto? A ver si alguien que esté pensando en hacer un cerramiento se anima y nos lo cuenta...
     
  6. TULKAS

    TULKAS Macarena

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    España, Andalucía, Sevilla
    Re: Aspirina para las plantas

    Qué interesante, me gustaría probar pero con sólo tres plantas y con mi falta de conocimientos mejor dejarlo para más adelante..:11risotada:
    Luis Bodion suerte!!!
    No dejes de informarnos!!! :5-okey:

    Saludosss.
     
  7. Re: Aspirina para las plantas

    José L
    Jejeje, ¿no estará esperando a que lo hayan probado antes los demás?

    ¡Qué malvado eres! :twisted: O quizás no te has enterado de que mi casa está en obras y tengo todas las plantas aparcadas (sólo las riego para no perder cultivares y están como quien dice amontonadas) y que tengo todos mis cachivaches (incluídos rociadores) guardados en cajas de cartón en un almacén.

    :15piensa: Pensándolo mejor, no es una mala idea. :ideamia:

    Biruji1:
    Aunque el principio de actuación no se conoce todavía y falta investigarlo, no parece que intervengan los mismos procesos que en la flor cortada.

    Luis Bodion:
    aspirina infantil
    Ya salió la fabulosa punta de humor de los de tu tierra.
    :meparto: :11risotada: :meparto:
    No, no es malo. O será que me gustan los malos.
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Aspirina para las plantas

    Tengo una jardinera llena de Minirose. Voy a probar la mitad con aspirina y la otra mitad sin.

    Siguiendo con la beta de Luis Bodion, la aspirina con vitamina C que es buena para los resfriados, !será la mejor para las hardys supongo! :happy:

    Y los gorgojos, también se pondran más fuertes si se las comen...:sorprendido: No quiero ni pensarlo :susto:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Aspirina para las plantas

    Si hacemos pruebas con nuestras plantas a pequeña escala, desde luego no tendrá la validez de un estudio sistematizado, pero algo haremos ;)

    ¿Cómo funcionan estos productos que aumentan la SAR? Los pulgones, hongos, ácaros, orugas y similares seguirán estando ahí, entiendo que lo que mejora es la respuesta de la planta ante el ataque, sería algo así? ¿Como cuando nosotros tomamos algo para aumentar nuestras defensas? :icon_rolleyes:

    Una Aspirina para adultos lleva 500mg de ácido acetil salicílico, la infantil iría muy bien para no estar troceando los comprimidos :smile:
     
  10. Re: Aspirina para las plantas

    Elionor:
    entiendo que lo que mejora es la respuesta de la planta ante el ataque

    Parece que eso es el centro de la cuestión.

    El año pasado, buceando por Internet, encontré un producto basado en una proteína extraída de un hongo. Decían de él lo mismo que he leído sobre la aspirina: plantas más sanas y más grandes; cosechas mejores, etc. etc. Tengo guardada la referencia de este producto con todos mis cachivaches hasta que finalicen las obras que será el momento, para mí, de dar un salto hacia adelante en la experimentación y aplicación de todas esas "maravillas".

    Las plantas (como nosotros ;) ) a lo largo de su vida reciben una serie de pequeños ataques que nos pasan desapercibidos. La planta reacciona generando compuestos destinados a repeler el ataque. Durante este tiempo la planta sufre fatiga y no se desarrolla tanto como otra que no esté sometida a estas contrariedades.

    Proporcionándole algún medio de aumentar sus "defensas" o incluso de estimular su creación antes de un ataque real, la planta se encuentra mejor preparada. Esa parece ser la teoría.

    Lo que no tengo ya tan claro es si viene un "cucudrulu" y le da un buen mordisco a la planta, posiblemente ésta no podrá hacer nada por evitarlo. Es decir, un ataque serio y a gran escala no creo que haya planta que lo resista.

    A menos que . . . la historia de los repelentes. Productos que hacen a la planta inapetecible para todos los "cucudrulus" que se puedan presentar.

    Lo curioso de todas estas cosas , con lo antigua que es la Agricultura, es que se van descubriendo novedades en los tiempos actuales y quedan todavía muchas cosas por investigar y aplicar.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aspirina para las plantas

    yo lo probaré cuando llegue a casa... hacia el fin de semana ¡que ganas tengo!

    No dicen que en los humanos la aspirina es buena para evitar el infarto? que mejora la cirdulación? puede que el efecto sea el mismo en las plantas y la savia llegue mejor a todas las partes de la planta... y esa sea la causa de que aumente su SAR:icon_rolleyes:
     
  12. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Aspirina para las plantas

    MAÑANA MISMO COMIENZO CON LA EXPERIENCIA PENSE EN COMPRAR CUATRO PLANTAS IGUALES, A DOS LE HARE LA EXPERIENCIA .TOTAL HE PERDIDO TANTO DINERO COMPRANDO PRODUCTOS PARA LOS INVASORES QUE UN POQUITO MAS NO ME VA PRODUCIR BANCARROTA.
    PROMETO INFORMARLES SEMANALMENTE,
    uN CARIÑO
    ME GUSTO LO DE LA ASPIRINETA JA JA
     
  13. Re: Aspirina para las plantas

    Todos estos entusiasmos tienen la decepción garantizada. Eso sí lo sé seguro. ;)
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Aspirina para las plantas

    Eso sí que sería un hallazgo. Un Gelocatil en el agua de riego y cuando la oruga muerda la hoja que se vaya diciendo: puaj, qué mal sabe!

    Segurísimo! Pero, ¿y la gracia de comprar aspirinas y explicar al farmacéutico que son para las plantas? :11risotada:
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Aspirina para las plantas

    Bueno, lo probaremos, pero sin entusiasmos que quiero que funcione, jejejeje.