Fuchsias y Argentina: ¿hay aquí aficionados? Intercambiemos experiencias y esquejes

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por LeDumont, 7/8/11.

  1. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Virmar, y esas aljabas silvestres que soportan tanto clima extremo sobreviven? o la gente que las planta no se dan cuenta y plantan una y otra vez en el mismo lugar??

    Ya que ni urugayos ni argentinos somos muchos en este sitio deberiamos juntarnos los pocos "locos" por esta planta asi seamos de otros paises pero vecinos al fin y al cabo e ir empezando a aumentar nuestras variedades de fuchsias , asi por lo menos seremos pocos pero con muchas fuchsias jjajajaja

    asi que cuando estes acomodada con las plantas podemos practicar el esquejado y sus exitos para asi algun dia mandarnos algunos esquejes, si es que queres claro esta :razz:
     
  2. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Silvestres totalmente!!! Las recuerdo a los lados del camino por el paso de la cordillera entre Villa Angostura y Chile! Meciendo sus florcitas a la brisa en la mitad de la polvareda del verano!!

    También las vi en la mitad de los bosques del lado chileno, creciendo en las orilas de los rios de deshielo! Imaginate la temperatura de esas corrientes de agua! Las que vi en gral estaban a pleno sol o a lo sumo en semi sombra.
     
  3. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    genial , q suerte tenerlas al menos como silvestres...lo bueno de eso es q podras intentar hacer esquejes hasta el cansancio ajajaj
     
  4. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Mira, estuve revisando las fichas para complementar mi experiencia, y definitivamente las que vi en el sur argentino-chileno eran Fuchsia magellanica, como sugirió yolandaf.

    Vi la variedad rosa y azul que muestran en la ficha, y una variedad que en vez de azul tiene blanco.

    Eso de que no soportan demasiado las heladas no puede ser tan así, al menos si la planta esta aclimatada deben hacerlo, ya que entre los Andes, seguro que hielo y nieve en invierno hay!

    Lo curioso es verdad la poca cantidad de fanáticos sudamericanos, ya que es una planta nuestra nativa de América del Sur!

    Saludos!
     
  5. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Es probable que en el sur no sea popular por tan comun que es, seria un motivo por el cual lo tiene "tirado" en las calles y son silvestres. Seguramente tambien por ser algo tannnn comun es que no se venden tanto, en un vivero de buenos aires o por donde vivo es raro ver por ejemplo plantines de menta, cuando se sabe que es una planta comun y de facil propagacion.

    La planta amor de hombre, la violeta nisiquiera se vende, esta tirada entre los arboles y talvez en otro pais haya algun fanatico esperando un esqueje de esa planta.


    La magelllanica la tuve sin saber que era una fuchsia y asi termino jajaja , me llama la atencion esa que describis que es azul ,seria lindo verla y aun mas tenerla, aunq habria q darle mas cuidados q otras por estar acostumbrada al frio no?
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Hay unas fuchsias que aguantan el frio que son blancas ( muy clarito malva pastel)
    WHITE KNIGT'S PEARL
    F. maguellanica ALBA
    Lo que no sé es hasta que temperatura baja pueden aguantar.
     
  7. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Si la WHITE KNIGHT'S PEARL o la ALBA son de argentina puede que las tenga :O

    en realidad tengo una que es toda blanca por que esta cerrada pero en las uniones tiene una linea finitia de color rosa...no se cuando mas tendre que esperar a q se abra....igualmente estoy enamorado de la ANNABELE jaja

    gracias por los datos nuevamente
     
  8. Georgia Gort

    Georgia Gort Simplemente yo...

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Le Dumont!!! acabo de ver el post sobre Fuchsias (o aljabas, como aqui le llamamos tambien) y me considero una fan de esta maravillosa planta! se que no somos muchos pero me uno a la solicitud de esquejes. Es dificil de conseguir, he tenido unas cuantas plantas (sobretodo las colgantes) pero no llegue a conservarlas, son super delicadas. Hasta que di con un lugar en Tigre donde consegui la especie que se desarrolla en forma de arbusto. Todavia no hay novedades ni indicios de floracion. Se la ve bien exteriormente pero no esta creciendo demasiaado pese a que la cambie a una maceta grande! espero este año tenga exitos en la floracion!!!
    Saludos para todossssssssssssss :smile:
     
  9. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Bueno al fin podemos ser DOS los fanes de esta plantita en Argentina jajaj obviamente hay mas pero por ahi no se pasaron por este post.

    Yo tengo dos, de las cuales dan flores, la lluvia de este semana hizo q se abran muchas flores , algo raro no? jajaj aun mas raro una de las plantas me da dos tipos de flores diferentessss :O

    Son del tipo arbustivo ppor que no tienen forma de colgantes nomas jajaj. Estoy esperando que crezcan mas por que no veo rama "sacrificable" para esqujear.
    Si te interesa te paso la direccion de el vivero en donde las consegui aunqe aclaro que por lo visto hacen pocas de estas platas y si no las agarras te las sacan de las manos por que son lindas a la vista no por que sean fanes jajajaj
     
  10. Georgia Gort

    Georgia Gort Simplemente yo...

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    uy si!!! me interesa porque me es imposible encontrar esta maravillosa especie disponible en cualquier vivero!! espero la data y las fotos de tu Fuchsia, ya florecio che??? la mia ni miras!!! :(
     
  11. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    jaja bueno te dejo la pagina que es ---- http://www.mizujocampolibre.com.ar/home.html

    ahi tienen un mapa y la direccion para llegar, no mandes mail por q ni te lo contestan, de hecho no actualizan la pagina por q tienen como oferta las violetas de los alpes XD

    f48a2e151019385.jpg
    cc1d36151019708.jpg

    estas son las flores, vinieron con algunas apunto de abrir, la lluvia las abrio del todo...una locura jajaj
    Por suerte y gracias a los dioses esta creciendo o al menos esta con nuevos pimpollitos. En estatura sigen igual jajaja..de hecho la q es rosada me dio dos tipos de flores una de ese color y otra de color violeta rarisimo y no tanto, segun me contado Yolandaf pasa con algunas plantas cada tanto jajaj

    asi q tuve sorpresas luego de esperarlas tanto :razz:

    con el tema de ese viviero, creo que te puede quedar un poco lejos, no se en q parte de Bs As estas, pero abren feriados sabados y domingos y se llena..asi que corre apenas entres y agarralas jajajaja.

    Me gustaria hacer esquejes pero no tengo rama para sacrificar como te dije y aunque tuviese no creo ser un buen "esquejeador" palabra inventada lo se :razz:

    Otra opcion es pedir por encargo al exterior pero es saladito el tema de envio y precio.
     
  12. Georgia Gort

    Georgia Gort Simplemente yo...

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    que preciosidad esa floreeeeeeeeeees!!! :smile: De cuales de las especies se trata las que has posteado??? Se que colgantes no son porque las flores tienen otra forma! Adorables! ;) Segun he leido, son plantas que disfrutan los dias nublados y medio lluviosos y me recomiendan lugares con mucha sombra. Respecto al vivero voy a llamar a ver si tengo suerte! Habia encontrado un Vivero en Pilar donde estaba la Magallanica, pero es super difiicil conseguirla porque tiene mucha mas demanda de la que creia! Me dijeron que preguntaran recien en Abril/Mayo del año proximo! :sorprendido:
    La que tengo ha quedado enana, no esta creciendo en demasia y de flores ni hablemos...ni indicios! :-? Le cambie a una maceta mucho mas grande, espero se venga con todo esta primavera!! :razz:
    Los esquejes semileñosos son los mas aconsejables para la reproduccion verdad???? :happy:
    En breve, posteare fotos de mi aljabita y su evolucion! Te felicito por las tuyas! Son preciosas! :5-okey:

    Te mando un beso grande y te re agradezco el paso de data! :smile:
     
  13. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Lo de la lluvia no lo sabia, pero al ver los resultados te lo confirmo jajaja
    Por lo que estuve charlando con varios miembros del foro, se llego a la conclusion que la fuchsia ademas de adaptarse como toda planta, no tiene un cuidado especifico, ejemplo la lavanda necesita puro sol no sombra.

    A que voy con esto: Un miembro tiene las fuchsias en sombra con mucha iluminacion y las tiene muy bien, otro a pleno sol y las tiene gigantes .... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130649 .... mira ese post y te enamoras el doble de las fuchsias, ella las tiene a pleno sol y como ves estan mas q perfectas...las mias por ahora estan a sombra con mucha luz y una hora le toca un poco de sol a algunas partes , ni idea si recibira esa cantdad de sol o mas en lo q resta del año, tenes que probar, no todas las plantas con flores necesitan de sol y muchas otras si, otras que deberian estar a media sombra pueden vivir perfectas a sombra completa, ese es el lio de una planta, como ser vivo se adapta a cambios y gustos
    .
    Las mias las tengo en tierra, por lo qe se son de porte arbustiva, los nombres ni idea, hay muchas y ninguna parecida asi que mejor no hacerme lio con eso :razz: ...

    Otro viviero que la tiene casi seguro es la de www.viveromarisel.com.ar

    ellos si te responden a mi me queda demasiado lejos pero tienen muy lindas y tentadoras cosas como el Acer que queria.....

    Talves tu aljaba tiene q adaptarse un poco o por ahi esta creciendo y no te das cuenta...la de flor blanca que tengo esta creciendo y la otra no parece crecer solo abre sus flores y ambas las tengo en el mismo luar plantadas en tierra con las mismas condiciones de sol, luz y agua...asi que creo que son medio lentitas, no te preocupes.


    Con el tema del esqueje, lei q semi o no leñoso sirven solo hay q darle un buen cuidado, ya intente con una ramita mini de menos de 5 cm y no hubo resultados asi que espero que crezca un poquito mas....con lo del vivero marisel creo que en septiembre es la epoca en que ofrecen la planta o es la epoca q mas se vende pero no es tarde aun.

    Espero ver las tuyaas y ver como son sus flores, ya veras q te crecen enormes cuando menos te lo esperes... y ya que la lluvia las despierta a esperar que lluev nomas :razz:
     
  14. Georgia Gort

    Georgia Gort Simplemente yo...

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    holaaaaaaaaaaaa Dumont! :smile: he estado investigando y como vos bien decías, hay quichicientas especies de Fuchsias, cada una con cuidados específicos, claro esta... la mía sigue con el mismo tamaño :-? , me quedo enana y aun ni miras de florecer! :sorprendido: Esperare que avance la primavera. Acá te mando imagenes actuales:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Habia leído en otros foros que para incentivar crecimiento y floración hace falta un abono con fósforo, así como también que se toma su tiempo para florecer segun varios foreros aljabinos!! (como veras, yo tambien invento palabras! jajajajajaja :11risotada: ). Así que probare con el complemento a base de fósforo para ver si mejora el panorama. A mi aljabita se la ve fuerte y bien verde pero quedo media enana a comparación de lo alta que puede llegar a ser! En mi caso la tengo ubicada en semisombra, ni mucho sol ni demasiada sombra, pero probare nuevos métodos para sacarla adelante!!
    Conozco el Vivero Marisel, son unos genios!! :52aleluya: Ya pregunte en su momento pero solo pudieron ofrecerme las del tipo colgante! El problema es que toda Fuchsia colgante que tuve jamas sobrevivió :( , por eso me decidí mas por el arbusto que lo veo mas resistente!! Y es para esta época que las empezas a ver!!! Voy averiguar a ver si este año tengo suerte! La especie de color blanco es preciosaaaaaaaaaaaaa!! :5-okey: ahora estoy tentada de tener una así! Entre en el foro que me recomendaste y me fascino!!! Agradecida por la data!
    Bueno amiguillo, seguiremos en contacto a ver como evolucionan nuestras aljabas! Y ojala aparezcan nuevos foreros fans de estas maravillas! :beso:
     
  15. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Georgiaaaa ..... se ve muy linda, nunca vi una tan alta no se por que la ves enana...las mias al lado de las tuyas parecen bonsais :11risotada: , eso si, no intentes comparar las tuyas con la del post que te pase por que creo que NADIE tiene unsa fuchsias tan enormes y lindas, por un lado te hacen desear tenerlas asi y por el otro te hace llorar por q no podes esperar tener una al menos del mismo tamaño jajaj, son generadoras de envidia , q no se entere tu aljaba q ahi si no te crece nunca mas :meparto:

    Ese viviero es mpresionante y eso q no actualiza siempre las fotos ni pone una lista extensa de sus plantas, me entere de la fuchsia por que se la pedi no por que tenga una foto, una lastima por q ya asi como esta la paina te hace desear ir aunque me quede muuuy lejos.

    Podes hacer el metodo de la lenteja...algunas lentejas no las de lata en agua reposando por un dia, el agua se pone del color de la lenteja, marron, eso se supone que estimula a las raices para que crezcan mas, que igualmente aunq crezcan enormes las raices no veras una flor mas rapido jaaja pero algo es algo no? :razz:


    me parece que tenes algunas ramitas para esquejar..mientras esperas las benditas flores podes intentar crear mas plantitas...lo que aun no me entero es cuanto dura la floracion? es decir es todo el año o solo una temporada?

    Bueno amigueta, veremos si aaparecen mas fuchsiomaniaticos , palabra no inventada eh, y hacemos una Asociacion Argentina de la Fuchsia en imitacion de la española jajajaj

    bsoton