Fuchsia en mal estado, hojas tono apagado, especie de algodón y bichos parecen pulgón

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por LouisdeFunes, 18/9/13.

  1. Buenas tardes :smile:.

    Tengo una fucsia que tiene muy mal aspecto, con hojas con un tono muy apagado, 3 o 4 zonas con una especie de "algodón", y unos bichos que me parece que son pulgones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pensé que esa especie de algodón pudiera ser cochinilla algodonosa, pero no lo veo moverse ni tocándolo. También pensé que pudiera tener ácaros, pero no he visto telarañas por ningún sitio.

    ¿ Es posible que la haya regado en exceso?. Tengo jabón potásico, que me ayudó mucho con una plaga de pulgones que tuve en otras fucsias, pero como no tengo claro si esos bichitos son pulgones... . Además son pocos, y casi preferiría quitarlos con un pincel.

    Cualquier ayuda, comentario o sugerencia sería muy bien recibida, un saludo y gracias por adelantado :happy:
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ Qué hago para que mejore mi fucsia?

    LOUISDEFUNES Pues si que tiene mal aspecto esta fuchsia parce que tiene algunas plagas de varias cosas yo diría que si tiene acaros de la araña roja, cuando se ven las telarañas ya es tarde, la araña roja ya ha hecho estragos
    Bueno explica un poco donde la tienes a mi me dá que le ha dado el sol demasiadas horas, si la tierra no está humeda riegala si la has regado demasiado
    no la riegues hasta que se seque un poco el sustrato, ponla a la sombra pero con luz en un lugar aireado y el sustrato de la maceta explica un poco que sustrato o tierra tiene, tambien creo que le falta algun abono explica algo más de detalles por ejemplo si la abonas mucho o poco si la has regado demasiado, quizas se le esten pudriendo las raices por demasiada agua
     
  3. Re: ¿ Qué hago para que mejore mi fucsia?

    Buenas tardes :icon_biggrin:.

    Gracias @Insulynda por tu comentario y por los consejos que me das :smile:.

    La fucsia suele estar en un lugar luminoso pero sin que le den los rayos del sol, pero a veces molesta y la ponen a pleno sol, pero no es lo habitual.

    Como no solo soy yo el que la cuida, suele estar regada en exceso, y por eso intuyo que esa especie de "algodones blancos" se deben a la humedad. Intentaré que no la rieguen( solo espero no olvidarme yo de hacerlo) y así poder abonar, porque como siempre tiene la tierra húmeda, no quiero aportar más humedad abonándola. Llevará en torno a un mes sin recibir abono.

    El sustrato es compo universal, en principio creo que es un buen sustrato, porque otras fucsias que tenemos con ese sustrato están mucho mejor, aunque aún padecen la "resaca" de una plaga de pulgón muy fuerte.

    Respecto a la araña roja, no veo arañitas en la parte trasera de las hojas. Y al haber alguna otra planta junto a la fucsia, imagino que se hubieran pasado a ellas los ácaros, pero vamos, no me extrañaría que también hubiera ácaros por ahí :(.

    En definitiva, no voy a regar la planta hasta que la vea pidiendo agua, y entonces aprovecharé para abonarla.

    Para los ácaros tengo azufre en polvo, que debe ser muy efectivo( lo he probado con un rosal en el pueblo, pero aún no he visto los resultados). Podría repetir lo que hice con el rosal, pelar totalmente la planta, espolvorear el azufre y repetir en 15 días, porque leí que los huevos que puedan quedar la primera vez podrían eclosionar.

    Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla, agradezo mucho tu colaboración en la causa casi perdida de mi fucsia ;).

    Un saludo
     
  4. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ Qué hago para que mejore mi fucsia?

    LouisdeFunes
    Pues por lo que dices de que la cambiais de lugar , y a pleno sol si la temperatura allí ha pasado de los 24 grados y ha estado algunas horas pues la fuchsia ha quedado tocada, si amás amás entonces la han regado cuando aún está en el sol peor aún, pues cuando está la maceta muy caliente del sol hay que regar solo el ambiente de alrrededor pero no la planta , si acaso solo mojar las hojas un poco ,y ponerla en un lugar sombreado y fresqco enseguida y luego esperar aque el sol se oculte y regar hacia el anochecer asi la planta tiene tiempo de asimilar el agua, pues si no se hace así
    al hechar el agua de golpe las raices no asimilan el agua ya que es como un estres que pasan por la temperatura alta y no hacen bien sus funciones de absorver el agua en ese momento.
    Lo del sustrato, cada maestrillo tiene su librillo, lo que se suele poner es:
    mitad de tierra universal y mitad de tierra acida (la que se pone para azaleas y hortensias) un puñadito pequeño de perlita o arena de rio y mezclar bien mezclado si se pone arena no hace falta poner perlita y al a inversa hay quien pone tambien fibra de coco.
    La araña roja no se ve a simple vista hay que usar una lupa son unos puntitos rojizos o amarronados muy chiquitines tambien transparentes que se mueven por debajo de las hojas si pasas el dedo despues de unos segundos te picará el dedo como una urticaría,:sirena: enseguida se pasa .
    Hay productos como los ácarizidas que llevan Abamectina o tambien Metiocarb, Bifentrin , el azufre cuando la plaga está extendida no hace mucha cosa
    En la web de la Asociación Española de la Fuchsia en el recuadro plagas y enfermedades en el apartado ÁCAROS encontraras más información de los productos acarizidas de la plaga de la araña roja.
     
  5. Re: ¿ Qué hago para que mejore mi fucsia?

    Buenas tardes :smile:.

    @Insulynda, muchas gracias por tus consejos ;).

    Yo siempre riego al atardecer o cuando es de noche y no se me ocurriría regar a pleno sol, así que tendré que dar un par de consejitos en casa jejeje.

    La compo universal viene con perlita y con agrosil, que debe ser algún producto para ayudar en el desarrollo de las raíces, pero eso de mejorar la acidez de la tierra me lo apunto, porque no tenía ni idea del asunto.

    Por desgracia he padecido la araña roja en otras plantas este año, como el rosal que te comenté. Lo estuve viendo el fin de semana, y tiene una pinta estupenda después de dejarlo peladito del todo, con un montón de brotes nuevos.

    Creo que esos productos que me recomiendas no son ecológicos, y más que nada uso el azufre porque se puede usar como acaricida( y fungicida) ecológico. Aunque de todos modos, leí el otro día que es más tóxico de lo que pensaba, si es que todo bondades no podía tener ese polvo amarillo de olor tan desagradable :smile:.

    Visitaré la página de la asociación española de la fucsia, seguro que aprendo mucho( que no me vendrá nada mal), un saludo y muchas gracias por tu colaboración :smile:
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ Qué hago para que mejore mi fucsia?

    Cada vez más salen productos nuevos más ecológicos puedes preguntar en los comercios
     
  7. Re: ¿ Qué hago para que mejore mi fucsia?

    @Insulynda, me la voy a llevar al pueblo( donde tengo el azufre en polvo), la voy a dejar peladita de hojas y le voy a pegar una buena "espolvoreada" con el azufre. Si en el rosal ha dado buen resultado, no veo porqué no habría de darlo en la fucsia :icon_biggrin: .

    No obstante, intentaré localizar algún otro acaricida ecológico como bien me apuntas, gracias por la sugerencia, un saludo :smile: