Zonas o mapa de rusticidad: plantas adecuadas para cada clima

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por Yeivier, 14/3/12.

  1. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.


    Descalificar es lo que tu haces, reina.

    La verdad, se te nota la falta de profesionalidad. Esa necesidad tuya de quedar siempre por encima raya con lo patologico...


    ¿Todo el que no esta de acuerdo contigo pertenece a "la secta"? ¿Que secta? ¿asi es como en tu minuscula cabecita se divide el mundo: contigo o contra ti? tu megalomania no tiene limites.


    Todos los que participamos en este foro lo hacemos porque nos gustan los jardines. Y nos gusta charlar con otros aficionados a la jardineria, compartir experiencias, comentar... e incluso ayudarnos unos a otros hasta donde podemos.

    Acabas de enterarte de la existencia de las zonas USDA (cosa para mi inconcebible en alguien que se autodenomina profesional). Se lo bastante honesta como para aprender de ellas, en vez de descalificarlas.

    Si asi es como trabajas normalmente, no me extraña que todos los jardines en los que entras, sean clonicos: sota-caballo-rey (formios, grava y circulitos, para entendernos).

    No sales de lo mismo, una y otra vez, no creas, no innovas y no arriesgas.
     
  2. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.


    Resumiendo:

    - en tu supuesta web, en la que te anuncias como empresa, solo se reflejan dos jardines, de lso cuales uno de ellos has declarado varias veces que lo hiciste gratis.

    - Defiendes que no hay que "tener empresa" para ser profesional"

    - Has declarado publicamente que te tuiviste que ir de españa porque no te salia trabajo

    - Tienes graves complejos de inferioridad que te llevan a ser incapaz de admitir cualquier tipo de opinion remotamente diferente a la tuya...


    Para mi que lo que a ti te pasa es que tienes un "quiero y no puedo". Te gustaria ser una gran profesional, pero solo tienes este foro, en el que por cierto te pasas 24 horas al dia, no se yo cuando vas a trabajar en tus jardines reales.

    Asi que todo tu ego se basa en un falso prestigio que en tu mente dices que tienes en el foro (cuando la realidad es que se te tolera a duras penas por la inmensa mayoria de foreros, por tu mala educacion, groseria y fanatismo).
     
  3. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    ¿No hay moderación en este foro?

    Este hilo me parece muy interesante. Habéis aportado cosas interesantes, en uno o otro sentido, me da igual, quiero oír todas las opiniones. Pero las menciones y reproches personales lo están echando a perder. ¿podemos reconducirlo?

    Yo creo que si

    Un saludo!
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    No, no hay moderación. Se puede escribir al administrador, pero borra sin leer, y muchas veces ha borrado contenidos y no los insultos.

    Saludos!!!!.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Éste ha sido el problema :icon_rolleyes: ,.... lo que pasa es que ayer no me di cuenta....y no entendía nada :-? ......y...así.........

    Por si a alguien le interesa conocer de qué va el asunto ;) : las zonas USDA son útiles en los foros de aficionados porque te permiten, con un poco de práctica, hacerte una idea aproximada del clima en el que vive la persona con la que estás hablando. Además de poner la zona, es bueno localizar en el mapa la ubicación exacta, para ver si es zona costera, de montaña, etc.. Con el tiempo, terminas por conocer zonas geográficas donde la experiencia de otras personas es aplicable a tu zona. Por ej, sé que en determinadas zonas costeras de California y Texas hay un clima muy parecido al que tenemos en las Rías Baixas, y si me comentan, o leo, que tal planta se cuida así y asá en esos climas, a mí me sirve al menos como punto de partida, sobre todo cuando soy novata con esa planta.

    En cuanto a las listas de rusticidad, son simplemente indicativas de la supervivencia (por ej, rosa 'Caprice de Meilland' zona 7b y más cálidas, significa que en morirá por helada en zona 6 y que, si se quiere cultivar allí, o bien se hace a cubierto, o bien se realiza un acolchado especial).
    Creo que el trabajo recopilatorio que ha hecho José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres en sus libros, donde añade datos de rusticidad, es de una enorme calidad científica, y es útil. Es, además, compañero de este foro. Si nunca habéis visto los libros en directo, os sugiero que les echéis un vistazo, son enciclopédicos, y referidos a España. Al nivel de cualquier manual de la Royal HS.

    No hay nada perfecto, las USDA no son absolutos ni oráculos de Delfos. Son una herramienta más.

    Saludos.
     
  6. Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Creo que hasta cierto punto es razonable que una planta considerada de crecimiento adecuado en una zona 9 en un lado del globo, no será apto en otro lado del globo... y es que las plantas también son sensibles a otros aspectos, como son el ph de la tierra, la alcalinidad, las lluvias ya sea en exceso o con escasez, o incluso las máximas del lugar que también impacta en muchas plantas. pero creo que para mí es un buen comienzo saber qué plantas no se van a helar, y luego buscar las otras variables... por ejemplo en la zona que vivo no me conviene tener una planta que reciba mucha humedad.
     
  7. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
  8. Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Yo no veo pq no podeis tener ambos la razon
    La ciencia y la tecnica evolucionan

    Esos datos globales, dentro de unos años iran centrandose a regiones mas y mas concretas, hasta que en un futuro puedan estar registrados hasta los microclimas mas limitados en extension

    Hasta entonces me fiare de lo que vea plantado a mi alrededor, lo que no quiere decir que justo en mi finca, al estar mas baja pueda darse mas frecuentemente una inversion termica que en la de mi vecino o me vengan en cañon los vientos helados de la montaña, o mil factores mas que desvian la temperatura tanto que cambian tu numero de zona varias veces en 100 km

    Los planos actuales de zonas estan de ptm y sirven para elegir especies pero es de entender que es imposible ser exactos, sobre todo si solo toman en cuenta los lugares donde se colocan las estaciones meteorologicas
     
  9. cvngftj

    cvngftj

    Mensajes:
    2
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    y tal vez me pudieranLencería Calvin Klein ayudar para saber qué tipo de plantas serían adecuadas para mi jardín.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Totalmente de acuerdo :5-okey: , el tema de las zonas USDA es una herramienta que sirve para lo que sirve, no un absoluto.

    kolkol, por mi parte, no es un empeño en tener o no razón.... Mi conocimiento del tema es el que he comentado, un uso como aficionada al jardín, me parece una herramienta útil. Mi error de antes de ayer fue el que he comentado más arriba, el no darme cuenta a tiempo de que se hablaba sin conocimiento de causa, y, claro, flipaba porque es como si me dicen que para qué existe el termómetro, si puedes ver que ha helado porque una planta se ha puesto negra........
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    si, es lamentable todo lo que se pone aqui.
    a mi me da igual que usan para decidir las plantas de una zona finalmente ,mientras las plantas que recomienden son las adecuadas.
    Lo que he visto son los errores que cometen usando solo la zonas que creo que tienen su enorme utilidad ,no dudo de ellos, pero todo debe ser usado segun el lugar y las condiciones.

    si tenemos que hacer un jardin para otros, y queremos usar las plantas recomendadas segun la rusticidad veo imprescindible corroborar esos datos con la realidad. quizas asi se comprende mejor.

    entonces para los malosentendidos rectificare mi forma de decir las cosas,que posiblemente no estuvieron bien expresadas.a ver si nos ponemos de acuerdo y terminamos esta pelea.

    Estoy de acuerdo con la importancia de la zonas de rusticidad, es un documento valioso. sin embargo para la practica de jardineria ornamental, los datos de experiencia directa que corroboren los de tablas pienso que son claves para el exito del jardin

    aquellos que propongan usar como datos solamente estas zonas de rusticidad creo que tambien deberian rectificar sus planteos,:icon_rolleyes:
     
  12. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.


    Puesto que NADIE ha planteado jamas semejante uso de las zonas de rusticidad, no me doy por aludida.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    si no te das por aludida entonces no digas nada, mejor;)
     
  14. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.


    O mejor si digo algo.

    Creo que no has comprendido el uso que se defiende de las zonas de rusticidad, y el hecho de que se considere increible que alguien que se dedica a la jardineria "profesional" no las conozca, siquiera.

    Nadie defiende que se usen de forma exclusiva, son una herramienta mas, muy util, para determinar las zonas en que las plantas pueden sobrevivir.

    Es una forma de concebir la jardineria mas rigurosa, y seria, mas cientifica, que el comadreo entre vecinas.

    mas o menos, es como la diferencia entre tratar el cancer con una cataplasma o con quimioterapia.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    terminala monyedu, no sigas arruinando el tema y si cambiaste la IP ya te caera la ficha tambien ealgun dia.


    estoy tratando de moderar mis palabras y de comprender lo que quieren decir quizas puede llegar a acuerdos con Hawai con quien en otra epoca tuvimos buenas relaciones y con quien tenemos amigos comunes que nos estiman a ambos. al igual que con mareyo.

    pienso que estas peleas se originan de un lado u otro por empecinamientos bastante competitivos. todos queremos tener la razon y siendo personas inteligentes y trabajadoras pienso que tendremos razon para decir nuestras cosas, solo hay que comprender el punto de vista del otro y no emperrarse en seguir solo el propio