Chopos con plaga

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por Aguazul, 24/7/06.

  1. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Hola a todos. Tengo un problemas con varios chopos de los que tengo plantados en la finca, tienen aproximadamente unos 25 años, y últimamente en dos de ellos hemos empezado a escuchar unos ruidos dentro de los troncos, y la corteza está como podrida. Este fin de semana quitamos un trozo a uno de ellos y salieron un monton de bichitos como hormigas, pero muchos muchos. No sé que tipo de bichitos pueden ser pero si que nos estan estropeando los árboles. ¿Podeis indicarme si hay algún tipo de tratamiento eficaz para poder combatirlo? Muchisimas gracias y un abrazo grande. [​IMG]
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Ante todo lo mejor sería que nos envíes una foto.
    Mientras tanto puedes rociar el ejemplar con algún insecticida genérico hasta tanto sepamos de que se trata.

    Saludos.
     
  3. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    CMI, de acuerdo contigo en lo de las fotos. Esta noche le hago unas cuantas y mañana las pongo para que lo veais.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Estaré pendiente de este post....
    saludos.
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    M.B.I. Por fin he tenido tiempo de poner una foto. Disculpa la tardanza.
    Esto es lo que hay, haber si puedes echarme una mano, si no pues no pasa nada. Un :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El daño es antiguo, tiene bastante madera muerta y los insectos que has visto pueden ser termitas.
    Si quieres que los daños no vayan a más, riegalos muy, muy, muy, abundantemente.
    Saludos.
     
  7. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Muchas gracias Aserrano, tomo buena nota de tu consejo, y lo les faltará agua con seguridad. Por cierto, me imagino que el regarlos será con agua sola ¿verdad?. Un besazo enorme :beso:
     
  8. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Aserrano: Queria hacerte unas preguntas respecto a lo de los chopos

    1.- Como los riego por inundación, (le tengo arriate hecho) ¿con eso basta? o también tengo que echarles agua con la manguera.
    2.-Tu podrías decirme algún otro producto por lo menos para que no vaya a más.
    3.- ¿Que es lo que el agua en abundacia les hace a los bichos concretamente? Es solo por curiosidad
    4.- Estamos pensando para este invierno en alquilar una cesta de esas que son elevadoras y cortarlo desde arriba hacia abajo y luego lo que quede pues arrancarlo con unas cadenas gordas y un trator ¿que te parece?, o acaso no sería buena idea porque los bichos se pueden salir y extenderse.

    Por Favor: Me gustaria que me aconsejases pues estamos todos muy preocupados por si se pueden propagar hacia la casa.

    Disculpa todas las molestias que pueda ocasionarte, pero la verdad es que no sé a donde más preguntar. Besos :beso: :beso:
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En primer lugar, mientras mas agua les suministres mejor, ya que en rios y arroyos llegan a introducir parte de su sistema radicular en el agua y es cuando mas vigorosos se muestran.
    Los tratamientos son complejos y de relativa eficacia.
    En cambio la mejora hídrica supone mayor flujo de savia y la neutralización de las larvas pequeñas de insectos taladradores que son los precursores de la madera muerta. Además los árboles vigorosos no son atractivos para este tipo de insecto.
    En cuanto a la posibilidad de que sean termitas, lo mas normal es que pertenezcan a la especie que no es dañina para las viviendas y solo estén limitadas a las zonas de madera muerta.
    Para asegurarte tendrias que identificar cual de las dos especies es.
    Saludos.