Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    FANTASTICOS TODOOOOOOOOOOOOOOOOOs!!!!!!!!!!!!!!!! Yo quiero el de la foto del enlace que ha puesto Eliza. Que no tien las hojas tan anchas. Nori, que nombre tiene, porfaaaaaa????
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Ester: Es el bifurcatum, simplemente que es una planta añosa y con un cultivo excepcional. El único problema que tienen los Platy es que justamente cuando están bien cultivados se vuelven taaannnn grandes que ocupan un espacio considerable.
    Slds
    Nori
     
  3. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Osea es el que yo tengo...esque me aprecia que tenia las hojas mas finas...es bello, bello. Gracias Nori.:beso:
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Bifurcatum tiene un montón de cultivares, en casa tengo dos, uno es bastante tradicional y el otro con frondas finas y cortas. Además hay que agregar que muchos helechos modifican levemente sus frondas según donde estén ubicados, con más luz o con menos luz por ejemplo.
    Slds
    Nori
     
  5. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Cómo sé cuándo juntar esporas del Cyrtomiun y del Pteris guttata .

    Probé dar unos sacundoncitos de las hojas sobre un papel blanco y no salen ... Será que aún no están maduros para dejar descendencia ...

    Es que quiero "sembrarlas" en un "helechario" que aún no lo es ...
    ( Es en una pared que dejé sin cubrir enmarcándola con mayólicas ) , y estuve restregando con el envés de hojas de estos dos helechos , ya en primavera , pero veo que no aparecen ni prótalos , ni -menos- plántulas ...

    Tal vez también le falte algo de humedad a la pared . Pero creo que viniendo el otoño , con lluvias de marzo y abril , podría darse la "siembra" ...
    Sé que debo 'insistir' .. .. ..
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    MariadelCarmen: qué bueno tenerte por aquí. Las esporas están listas cuando han cambiado de color, generalmente pasan del verde clarito a marrón café pero también pueden virar al naranja o al rojo, depende el helecho. En cuanto a la técnica de recolección, yo corto la fronda o una parte de la fronda y la coloco en un sobre de papel, rotulada con nombre y fecha. Para liberar las esporas tienen que abrirse los esporangios, esto suele ocurrir a partir de las 24/48 horas o varias semanas, depende el helecho. En el fondo del sobre te encontrarás un polvillo fino como el talco color marrón, esas son las esporas.
    Hay más para hablar pero lo dejo así.
    En cuanto a tu pared, es muy importante que sea húmeda, a veces en las paredes nuevas es inútil, no sale nada. Suerte.
    Nori
     
  7. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Gracias , Nori , por la abundante explicación ...

    Yo pensé hacer así con un sobre de papel , pero creía que las esporas tendrían vida corta con capacidad de multiplicación . Es decir, que no convenía recolectarlas y pasarlas de tiempo . ...

    Reproduje algunos adiantus , simplemente sacudiendo las hojas sobre sustrato húmedo .
    Y hace pocos días he visto nuevos prótalos en una maceta en la que hay "buen ambiente" para ello , sin haberlo provocado yo misma ...... Cierto que está muy cerca de unos culantrillos .

    Contame si reproduciste el cyrtomiun de esta manera .

    Algunas veces , por set.oct. pulvericé la pared con vinagre de manzana diluido en agua (+ -20 % )con la idea de ir haciéndolo ácido , ya que sí , se trata de una pared nueva y este albañil tiene su teoría de que "con cal es mejor" ...:icon_rolleyes:

    Decime tu opinión sobre lo del vinagre , o si no sirve para este caso .

    Un saludo .
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    M.delCarmen: no tengo experiencia con el vinagre.
    En cuanto a la viabilidad de las esporas, es verdad, suele ser corta, en algunos casos solo unos días, pero te diré que de todo lo que he leído a lo largo de los años, no he encontrado un "listado" con fecha topes de siembra, de todos modos siempre es aconsejable sembrar cuanto antes.
    Cyrtomium tiene un poder germinativo bastante alto, las siembras resultan buenas. Sin embargo nunca hice la prueba de sembrar en una pared, en eso no puedo ayudarte.
    Saludos
    Nori
     
  9. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Nori, gracias, a veces por exagerada las he ahogado por eso pongo en las fotos retoñando.
    Creo que a mi platycerium andinum le estan saliendo hijitos pero estan muy pequeñitos, espero que no sean hongos, le quise tomar foto pero no se distingue nada, volvere a intentarlo mañana, para que las puedas ver.

    Aqui estan las fotos del helecho mas cerca

    [​IMG][​IMG]

    Saludos.
     
  10. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Nori, MAriadelcarmen, podriais poner fotos de las siembras??? me quedo pasmada leyendo vuestros experimentos...ojala tuviera sitio para dedicarme a esos menesteres...un beso.
    Norma, de nuevo fatasticos tus helechos.
    Nori, po una foto del Bifurcatum de hojas finas porfa, que quiero verlo!!!!!!!!!!!!!!
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Norma, gracias por las fotos.
    Ester: prometo fotos pero estoy un poco atareada con un sinfin de cosas, en cuanto pueda las subo.
    Slds
    Nori
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Normalovi, tienes un culantrillo de hojas gigantes!! Yo quiero uno. :happy:
    Nadie lo ha visto aqui en Espana?
    Yo lo conocia pero aqui siempre voy mirando por si tengo la suerte de encontrar uno, pero nanai.
    Yo me he "tomado prestados" unos helechos que no tengo ni idea que nombre tienen, los arranque de una pared llena de humedad y los plantare en casa a ver si viven.
    No suelo hacer estas cosas pero la pared iba a ser derribada asi que antes que los maten les daba yo una oportunidad ;)
     
  13. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Mrsx, ¿en que foto esta ese culantrillo de hojas gigantes que dices? es la ultima foto que puso Norma???
     
  14. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Este Ester!!!
     
  15. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Helecheros.....

    Que tal....bueno yo estoy batallando con mis helechos, el viento ha hecho mucho desastres, ha quebrado muuuuuuuuuuuchas pencas así es que me vó obligada a raparlas y ahorita estan en cuidados intensivos ni modo no puedo con la naturaleza.

    Normalovi...........:envidia2: :envidia2: que preciosidades de Platys

    Nos Vemos....