botones florales deformes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por vegetalia, 10/6/13.

  1. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola a todos:

    De nuevo y como de costumbre necesito ayuda para mi phal. La tengo desde hace año y medio y es la segunda vez que florece y de aspecto esta bastante bien(o eso me parece ) y hasta me he atrevido polinizarla pero desde que empezó a crece la vaina, los nuevos botones florales salen como en la foto, con una gran columna hiperdesarrollada creciendo por fuera de los sépalos. Alguien sabe porque?
    [​IMG]
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    En serio nadie sabe porque me salen así los botones florales de esta segunda floración?
    resto de la planta parece estar muy sano le están creciendo raíces por todos lados...
     
  3. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola Vegetalia, pues yo no se, tal vez si haya alguien que lo sepa a ciencia cierta...
    pero en alguno de los post han publicado otros botones semejantes, en su caso no había formación de cápsula pero la planta los estaba echando así
    a veces normales a veces así
    puede ser por la concentración de energía que está teniendo, puede ser cosa de genética, observa si eso pasa solo en esa terminación de vara o en otras también para que puedas ir sacando tus conclusiones y nos cuentes

    saludos
     
  4. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Gracias por responder Daysi, no se si tendrá algo que ver o si es más preocupante aun, pero he encontrado estos bichos en las raíces de mi phal
    Muy pequeños y no se si se apunta pediatra bien en la foto peto son unos pequeñísimos puntitos de color negro y se mueven muy despacio, adjunto fotos. Alguien sabe que son? Y si tiene algo que ver con la deformidad de los botones florales? Por lo demás la planta tiene muy buen aspecto

    [​IMG]
     
  5. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Se me olvido comentar antes que no es primer botón deforme que le sale,pero los demás se marchitaron y hay otros mas pequeños en otras varas, pero solo he sacado el más grande para que se vea mejor
     
  6. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola a todos de nuevo, he estado investigando y creo que ya se que son los bichos, creo c que son oribatidos o euzetes que son un tipo de acaros peo no me ha quedado claro si son buenos o es mejor quitarlos de mi phal?
     
  7. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    vegetalia si es un ácaro yo creo que deberías quitarlo de la planta (tengo mala experiencia con los ácaros en los rosales)

    curiosea en este post, hay un montón de bichos y enfermedades de orquídeas, a lo mejor encuentras lo que es y como tratarlo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

    Lo de tus botones florales es la primera vez que lo veo :sorprendido: asi que tampoco te puedo ayudar mucho. Sigue contándonos los avances :52aleluya:
     
  8. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola liriodeagua
    Por lo que he leído no se trata más que de descomponedores tipicos del suelo y que por su baja tasa de reproducción (son lentos para moverse y Para rep producirse) no creo que revista gravedad, pero también he leído que pueden llegar a alimentarse de plantas vivas y eso ya no me gusta nada, así que por precaución te haré caso y les aplicare insecticida.
    En cuanto a los botones deformes, yo creo que tiene que ver con la cápsula, que chupa mucha energía y no deja crecer los botones con normalidad, lo cierto es que no creo que sean viables porque la planta los seca antes de que lleguen a abrir.
    Ya os iré contando más.

    Ahh, gracias por el post, es muy completo, nunca antes había visto tantas phals agonizantes juntas.
    Un saludo a todos.
     
  9. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Se me ha ido el dedo
     
  10. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    vez. Cachis como estoy....
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola chicos, vuelvo a escribir para subiros nuevas fotos de como va mi botón floral extraño. Todos los demás que le han salido de esta forma los aborta, pero este no se porque razón sigue adelante.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. como es una planta sacada de varias debe haber alguna falla, o puede ser la cochinilla que causa estragos revisa con lupa tu sustrato y veras pequeños puntos negros o blancos usa el licuado de cebolla y para tu próxima floración vas a corregir, también revisa por el revés de las hojas si no tienen bichos o arañas, la lupa te ayuda mucho, lo bueno que te floreo asi que si atacas el daño veras flores normales las plantas clonadas son mas delicadas , hace calor donde vives, o como´ultimote pasaste de abono cuando estaba empezando la floración,saludos
     
  13. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola aurora rabago:
    Bichos no he visto más que los que he fotografiado más arriba que según he investigado son oribatidos o euzetes a los que he puesto insecticida y no he vuelto a ver (y te aseguro que la he mirado y remirado). En lo que si creo que ha dado en el clavo es en lo del exceso de abono pues seguí abonado a pesar de que ya tenía botones (de los normales), y eso me causó la pérdida prematura de casi toda la floración y eso que estuvo bien cargada de flores. Es que me puede el exceso de mimo.

    Si llega a abrir la flor subiré una foto para que se vean los estragos de mi ignorancia.
     
  14. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Vegetalia no te preocupes que de todo se aprende, y de paso, todos los foreros aprendemos contigo, porque yo sabía que el exceso de abono puede provocar defectos en alguna flor y caída prematura de flores pero esos botones tan raros no los había visto nunca.
    Pon fotillos de tu flor-dopada cuando abra que tengo mucha curiosidad :13mellado:

    Otra cosa vigila los bichillos en los próximos días, porque puede que hayas acabado con los adultos pero a los huevos no llegan los insecticidas y pueden eclosionar en los próximos días.
     
  15. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Gracias lirio por el interés, te aseguro que miro y remiro la planta todos los días, estoy muy intrigada por ver que saldrá de ese botón y también por ver cuando estara lista para plantar en verde La cápsula que esta formando. De mientras subo otra foto con el botón más desarrollado, ahora en vez de tener la columna hiperdesarrollada es lavelo el que asoma fuera del botón
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]