Ayuda urgente por favor!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por arqmariana, 18/1/12.

  1. arqmariana

    arqmariana Mariana

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola a todos!
    Soy nueva en el foro, y en el cuidado de las plantas. Tengo una orquidea desde hace un par de meses, a la cual se le cayeron tidas sus flores a mediados de diciembre. La semana pasada una de sus hojas se puso amarilla y mojada y se "pudrió", así que la quité y decidí inspeccionar las raíces. Efectivamente, si bien el sustrato estaba seco arriba, estaba muy mojado abajo y las raices estaban podridas. corté todo lo que me pareció que estaba podrido y cambié parte del sustrato, poniendole corchos de botellas partidos. también rocié los trozos de raíz que quedaron con solución enraizadora.
    Ahora creo que me pasé de sequedad, ya que sus raíces están secas.
    Alguna sugerencia?
    Mando fotos.
    MUCHAS GRACIAS, les agradezco cualquier tip!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Bienvenida ArqMariana!
    ¿podrías comentar con detalles cómo mantenías tu phalaenopsis hasta ahora? Riego, frecuencia y modo, sustrato, iluminación, etc...
    La corona está sana?
    Slds
     
  3. arqmariana

    arqmariana Mariana

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Gaby!
    Muchas gracias por tu respuesta. Regaba el sustrato con un vaso de agua por semana, o cuando me parecía que la capa de arriba estaba muy seca...Mi apartamento es muy caluroso, y han estado haciendo unos días de calor muy intenso, por eso puede que haya regado alguna vez entre medio, que me haya parecido que hacía mucho calor...
    Esta en el living, donde le da mucha luz pero no el sol directo. El sustrato hasta ahora era el que venía cuando la compré ( trozos de tronco?)...Ahora le quite los mas mojados y le puse corchos.
    Hoy al ver las raíces tan secas me asusté de haberme pasado para el otro lado con la falta de riego y rocié las raíces y las hojas con agua.
    Te adjunto una foto de cuando llegó a casa y estaba "sana"...
    Gracias nuevamente, saludos,

    Mariana
     
  4. arqmariana

    arqmariana Mariana

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    [​IMG]

    La orquidea cuando estaba sana y en floración.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Mariana. No creo que dando agua una vez en semana se secaran las raíces, estas también se mueren por exceso de humedad. No es grave que se caiga una hoja de las mas antiguas, de hecho, es normal.
    Si las raíces están duras, aunque son pocas, creo que la planta no tendré problemas.
    Es mejor que te pases de poco riego.
    Te dejo inf. sobre ellas:http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

    Saludos.:beso:
     
  6. iucu

    iucu

    Mensajes:
    42
    Hola ArqMariana, yo tengo mis phal con corteza y muzgo spagnum, riego el sustrato cuando se seca, hundo el dedo en la meceta y me fijo que no esté humedo y recién ahí riego. No me preocuparía si alguna hoja se amarillea y cae, de hecho me pasa con las más viejas, mientras las hojas del centro esten bién no me haría problema.
    Saludos y espero que todo marche bién.
    Iucu
     
  7. no mojes las hojas riega nadamas el sustrato y ponle entreveraqdo musgo y al regar el musgo retiene agua no en abundancia peroasi se manejan esa variedad y lo humedo es un hogo, ponle canela en polvo en las raices y en el tallo donde se unen las hojas y veras los resultados.