Capuchina o mastuerzo (Tropaeolum majus): propiedades medicinales

Tema en 'Capuchinas' comenzado por Rosa Del Valle, 4/7/07.

  1. Rosa Del Valle

    Rosa Del Valle

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Miami, Florida
    Hola foreros,
    Estoy tratando de encontrar informacion de esta planta comunmente llamada mastuerzo, no estoy segura ni siquiera si esta bien escrito pero es una planta que se dice curar algunos males de los rignones. Puede alguien ayudarme?
    Mil gracias :5-okey: :razz:
     
  2. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: mastuerzo planta medicinal

    hola aqui en galicia he oido q ponen sus semillas en alcohol para despues de unos dias frotarse donde hayan tenido un golpe,de todas formas preguntare y luego te contestare de nuevo en cuba tambien la utilizaban creo q para los parasitos,saludos
     
  3. Re: mastuerzo planta medicinal

    Hola Rosa!
    La verdad es que no sabía que mastuerzo era una planta medicinal:sorprendido: . Y es que mi padre, que es de Toledo, usa a veces la expresión "eres un mastuerzo". Será el mismo mastuerzo:icon_rolleyes:
    De todas formas le preguntaré a ver si sabe algo del asunto y si tengo alguna novedad ya te diré.
    Saludos :happy:
     
  4. Rosa Del Valle

    Rosa Del Valle

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Miami, Florida
    Re: mastuerzo planta medicinal

    Hola imverbo y nispero,
    gracias por la informacion, pero ni siquiera conozco la planta estoy tratando de encontrar su nombre cientifico para poder conocer mas de ella. Encontre algo que parece estar relacionada con otra planta que conozco como berro que crece a la orilla de los rios y es muy sabrosa, se come como ensalada, picantica y bien alignada pero de nombre cientifico nada. Seguiremos buscando,
    Gracias:beso:
     
  5. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Re: mastuerzo planta medicinal

    Hola Rosa del Valle. La planta que comentas llamada mastuerzo o berro de jardín es Lepidium sativum. El berro de agua es Nasturtium officinale. Sobre las propiedades medicinales del mastuerzo, vé a esta dirección: http://www.ciudad-real.es/varios/plantas/buscar.php
    Bueno espero haberte ayudado. Saludos.
     
  6. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
  7. wmanguiano

    wmanguiano Xihutl

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México DF
    Re: mastuerzo planta medicinal

    Hola soy Raúl de México y creo que han confundido la planta o al menos lo que nostros conocemos como mastuerzo, es una planta medicinal que crece como enredadera y es considerada una hierba plaga en algunos lados.

    En esta direccion puedes ver la planta que te comento.

    http://jehuite.blogspot.com/2007/09/el-mastuerzo-tropaeolum-majus-como.html

    crece de manera salvaje en el campo a la orilla de la carretera, en terrenos baldios o abandonados.

    Como medicamento
    Es conocida por ser aperitivo, tonico digestivo y diuretico

    En uso interno (infusion o microdosis) para tratar anorexia y dispepsia hoposcretora.

    En uso topico (emplaste o unguento) para tratar inflamaciones osteoarticulares, mialgias y contracturas musculares.

    Es recomendado cuidar la dosis sobre todo en uso interno por su efecto hipotiroideo

    Fuente de la informacion: Vademecum de perscripción de plantas medicinales fitos.

    Salu2 :5-okey:
    Espero que las imagenes te sirvan para identificarla