Mariposa Monarca y su comienzos......

Tema en 'Mariposa monarca' comenzado por tejedora, 24/11/09.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Y eso son las alas? las deja colgando?

    Precioso y magnifico el reportaje...

    Muchisimas gracias por compartirlo...

    Este es uno de los temas que más me han gustado de este foro.

    Me gusta el mundo de los insectos.

    :beso:
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Hola
    si se alimenta bien la mariposa te puede durar 3-4 semanas
     
  3. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Estuvo como 30 mn. impulsandose con el final de su cuerpo...y descansaba.Abria un poco las alas y se paraba.Estaba en otro medio pense...se preparaba para volar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Ya se prepara para volar...

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Maravillosas y perfectas estas últimas fotos

    mil gracias
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Enhorabuena. Toda una experiencia para recordar.
    Saludos
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Hola Tejedora
    las tienes en cautuvidad o son libres?
     
  8. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    hola Yingo..por supuesto que estan libres...estan por el jardin.Hoy observe bastantes en un Ficus grandisimo..que esta justo por encima de las asclepias de mi jardin.Estas ultimas estan brotando poco a poco.Un saludo
     
  9. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    MOhon me alegro que entiendas...que lo mejor fue la experiencia ..que podre repetir todos los años...si no se van.
    Es evidente que las empiezo a ver y a disfrutar desde que me regalaron la planta,asclepia curassavica.
    Asi un dia y otro las vi paseandose por un solo lado del jardin...majestuosas...:smile: Un saludo.
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Hola Tejedora
    Fijate si pone huevos en la asclepias , ahi teneis la suerte de poder criarlas libres y con el clima que teneis , tendran varias generaciones al año

    Yo las tuve aqui en cautividad, aqui es una especie invasora foranea,aunque a veces haya alguna pequeña colonia , y no se puede soltar
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Yo no creo que puedan considerarse foráneas. Para mí sin duda es autóctona al 100%.
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Hola
    Isidro
    en Canarias ya es una especia totalmente aclimatada
    pero en la peninsula es invasora y aqui al menos no hay colonias permanentes

    Al fin y al cabo es una especie originaria de Norteamerica
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    ¿Qué diferencia hay entre Canarias y la Península??? El que esté aclimatada o no, no hace ninguna diferencia para que un ser sea autóctono o alóctono. Y además, en el sur de la Península hay colonias estables, según tengo entendido. Una mariposa que ha venido por sus propios medios sin ninguna ayuda del hombre no creo que pueda llamarse exótica. Invasora tal vez, pero no foránea.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    Isidro

    Definición de autóctono:
    2. adj. Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.


    Yo creo y por lo que se refiere a las plantas así es y tú lo sabes, que una planta es autóctona del país o países, región etc. donde se descubrió la especie.


    Cuando una planta se aclimata a otro lugar, por el hecho de encontrarse en ese lugar no la hace ser autóctona.


    Ejemplo Cortaderia selloana...no es autoctona de España y sin embargo es una planta que se ha aclimatado tan bien que se la puede encontrar por un montón de lugares. Otro ejemplo Opuntia ficus indica te la encuentras en muchas laderas y no laderas del Sureste español y no es autóctona de España. Ambas plantas fueron traídas de América, la primera como ornamental y la segunda para la extracción de tintes derivados de la cochinilla que parasitaba estas plantas.


    Si llamamos autóctono a todo lo que nace en una región provenga de donde venga...alóctono debe haber muy poco
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La mariposa Monarca y su comienzos......

    No confundamos términos. Cortaderia selloana y Opuntia ficus-indica son indiscutiblemente especies alóctonas. Pero segun tu definición, el ser humano no sería autóctono en Europa o América? Nuestra especie se originó en África, y luego fue migrando y colonizando todo el planeta. Siempre ha habido monarcas divagantes en las costas atlánticas orientales. El que el calentamiento global les incite a quedarse más o que el hombre cultive Asclepias curassavica (a eso sí que podemos llamarlo alóctono) haciendo posible que se establezcan colonias permanentes en lugar de ejemplares dispersos, dudo mucho que haga cambiar en nada su estatus de foraneidad. Según tú la tórtola turca, o la garceta grande, no serían autóctonas? Hace cien años no existían en la Península Ibérica. Nadie las ha metido allí y hoy en día la tórtola turca es el ave más común de España o casi, y evidentemente es absolutísimamente autóctona.