Madera de poda de cerezo voy a usar para hacer tallas: ¿cuando tallar después cortar?

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por cosimo, 27/10/09.

  1. holas.
    hoy he cortado un par de cerezos,no estaban injertados
    y lo principal era hacer espacio a mi nogal q este año
    dio casi una docena de frutos y bueno...
    como me suena q el cerezo es una madera muy buena estuve
    pensando en hacer unas tallas, a ver q sale.
    mi principal duda es cuando tallar la madera, cuanto tiempo
    despues de cortar, si debo quitarle la corteza o el
    secado de los troncos debe ser de alguna forma especial,
    tengo un par de troncos de unos 30 cms de diametro y metro y
    medio de alto.
    alguien sabe algo ?¿?
    aburiño
     
  2. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    como va secando esa madera, le han salido grietas?
     
  3. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    No tengo mucha experiencia en el secado de la madera, pero si te puedo decir que es mejor no quitarle la corteza, ya que sin esta, el proceso de secado se acelera tanto que provoca la creación de fisuras y grietas en el alma de la madera.
    Procura tener los troncos al aire libre pero en un sitio que no le de el sol y calcúlale 2 años mínimos para el secado con las dimensiones de esos troncos.

    No soy tallista, tallador o como se diga, pero me gusta y me relaja un montón coger un tronco con una mano y con la otra, con una cuchilla, irlo labrando mientras me evado de todo lo demas.

    He hecho muchas tallas, pero siempre acabo regalandolas a quien como a mi veo que les gusta, por eso casi nunca tengo piezas mias, pero hace unos años intenté por nostalgia recuperar fotos para el recuerdo, muchas resultaron en paradero desconocido, pero de unas pocas he conseguido fotos:52aleluya:
    Asi que me temo vais a tener que sufrirlas, los osados que esteis leyendo el post

    La primera ya la he publicado en otra sección, pero como la guardo especial cariño al ser la primera talla que realice, pues repito
    Es madera de haya, dura durisima para navaja, así que después de descojonarme las manos con la navaja tuve que acabarla con cutter
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Lo bueno de tallar una mano es que el modelo a copiar lo tienes muy a mano:meparto: y el resultado final es muy agradecido ya que ofrece muchas perspectivas

    espero que os guste ... otro día mas cosas
     
  4. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Alguno dirá, y que tiene que ver esto con el bricolaje en el jardín? bueno pues como todo tiene que ver y tiene que ver, porque a nadie se le escapa que en todos los jardines encontramos tiestos, figuras, esculturas, peanas,bancos e infinidad de elementos decorativos u ornamentales que en el 99% de los casos son comprados de serie en una tienda, sin siquiera plantearnos el hecho, de que hacerlo por nosotros mismos no cuesta tanto y es muy muy gratificante, Bien vale, que hay 4 manazas que nunca podrán crear, pero esos son los menos, en esta pagina mire por donde mire veo artistazos como la copa de un pino y gente con una sensibilidad que pone los pelos como escarpias, eso sí, también veo mucho respeto (por no decir miedo) al hecho de modificar la materia prima, bien sea piedra o madera.

    He visto en esta pagina unas cascadas y arroyos preciosos a los que nada puedo objetar de lo ya hecho, pero cuanto ganarían pegando unos cuantos martillazos aquí y allí a determinadas piedras del conjunto para conseguir un resultado aun mas armonioso, no lo puedo evitar me gusta tallar y esculpir y todo lo veo con esos ojos. Por ejemplo, que facil resultaría abrir una brecha a una gran roca con solo un cincel, un martillo y 2 cuñas y hacer que de ella mane un arrollo, riachuelo,cascada o lo que sea, me lo imagino precioso, pero claro hay que quitarle el miedo a pegarle los martillazos que sean necesarios a la gran y vieja piedra

    "Hace tanto que superamos la edad de piedra que la mayoría ha olvidado la materia que ese día se dio en clase.

    No me enrollo mas, voy a poner un ejemplo de como hacer un objeto cuando por cualquier motivo no lo puedes comprar:

    Estaba un día trasteando en la pagina de Ebay buscando alguna antigüedad rustica para darle un toque retro a un determinado lugar, cuando vi en una subasta que ponía "azuela gallega" era una pieza antigua que usaban los talladores para desbastar inicialmente la madera y muy utilizada en el oficio de tonelero, la pieza en si me pareció de una gran belleza y muy propia para lo que yo quería no me lo pensé mas y me sume a la puja ...pero en ultimo momento alguien me superó.

    Frustrado y de mala leche, pero con la foto que saque de ebay tendría mi azuela si o sí. Al dia siguiente nada mas bajar del portal a la calle me encuentro en la acera un tarugo de madera que habrían "olvidado" los operarios que estaban arreglando la acera, doy una vuelta alrededor de el, pienso, me viene como anillo al dedo, miro a derecha e izquierda nadie me ve tarugo dentro de la chamarra y otra vez para casa, consumado el delito siguiente paso, visita al chino, donde encuentro una especie de azadón por un lado y pico por el otro no se como se llama, cuesta 2€ pero como lo tengo que cortar limar y soldar para adaptarlo a lo que va ser mi azuela, mas no me gasto y el hierro se ve bueno y pesado.

    Os muestro como acabó la historia de la azuela, porque esto se va alargando mucho, total para una azuela que me salió por +-4€ y eso sí, mucha satisfacción
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    De nuevo aquí para desarrollar el proceso de talla o esculpido.
    Lo primero de todo es ver que tal mano tienes con la cuchilla, para eso necesitas un juego de cuchillas que venden en cualquier chino o tienda de manualidades o modelismo http://img.mercadolibre.com.pe/jm/img?s=MPE&f=8888287_6373.jpg&v=E y luego una pastilla de jabón puro, tipo lagarto, chimbo,marsella....
    no te compliques la vida, lo mas sencillo es empezar tallando una cabeza, deja trabajar tus dedos y tu imaginación,la jaboneta en una mano y la cuchilla en la otra, cortes siempre pequeños y tan rápidos como tu visión espacial te permita, cuando la pieza esté acabada puedes darle el alisado y pulido frotando con un trapo húmedo, el resultado será de este tipo o mejor, depende el arte cada uno
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Una vez que has tallado 10 o 12 jabonetas y has perdido el miedo a tallar ya puedes empezar con un trocito de madera, el proceso es el mismo solo que ahora habras de tener mas cuidado con el afilado de las cuchillas y hacerte un experto en el lijado, calculo te acabará saliendo algo asi o mejor
    [​IMG][​IMG]

    Una vez que has tallado 10 o 12 troncos, puede que lo quieras intentar con la piedra, yo para empezar a tallar piedra recomiendo areniscas de grano muy fino, unos cinceles muy finos y un pequeño martillo
    Esto de la escultura es otro mundo y yo estoy empezando, así que esta primera me ha quedado de aquella manera, pero ya es un comienzo y tampoco presenta una especial complicación
    [​IMG]
     
  6. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Muy buen trabajo, y muy personal :happy:

    aplausos_1.gif
     
  7. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Felicidades por esplendido trabajo, no parece de principiante :5-okey:

    tiñes la madera o que proceso sigues para darle este color??
    que tipo de cuchillas empleas? formones?

    ya me contestas cuando puedas, no se si es correcto preguntarte en este post?? ya que lo empezo cosimo, lo siento.
    saludos
     
  8. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Antes que nada quiero pedirle disculpas a Cosimo si en algo he podido desvirtuar el propósito de su post, pero como le respondí para las dimensiones de sus maderos 30X150 en menos de 2 años de secado natural yo no le metería antes la cuchilla porque se le van a abrir y es una pena porque dan por medidas para una talla importante.
    respondiendo a Pepitu decirle que una vez que acabo la talla que sea ,asalto el armario de la despensa en la cocina donde mi mujer guarda todos los productos de limpieza y siempre encuentro algo para darle mas fuerza a la madera ya que las que utilizo suelen ser muy claras
    porejemplo

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    este pie lo teñí con un tinte rojo, posteriormente lo lije para bajarle el tono y darle mas enfasis a tendones y volumenes

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    este otro lo teñí con reparadores de madera (no diré la marca, pero de venta en cualquier supermercado) y luego lo enceré con una cera en lata tambien con color y de la misma procedencia

    Para la madera no utilizo ni formoles ni gubias, solo las cuchillas a las que hago referencia en el mensaje anterior, es un gran fallo por mi parte pero es debido a que en mi aprendizaje solo emplee estas ...cualquiera que aprenda a manejar las gubias obtendrá mejores acabados que los mios, en menor tiempo, con tambien menor esfuerzo y con tallas de mayor envergadura
     
  9. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Deberes para este verano. Como este año he estado muy vagorro y no es bueno perder practica y buenas costumbres me he propuesto darle unos cortes y 4 martillazos a esta pedazo piedra que asoma en el jardín
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    En Septiembre mostraré las fotos de lo que ha salido de ella, a lo que mas miedo le tengo es que al ser una piedra sin mas selección que su porte y situación, esta se me pueda abrir por el sitio menos apropiado cuando empiece con el esculpido a cincel y martillo, en fin cruzo los dedos ...y si alguien puede darme algún consejo de como tallarla procurandola el menor estres :smile: se lo agradeceré en el alma
     
  10. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Hola sentencia 2
    yo no puedo ayudarte pero estoy deseando de que sea septiembe, si no es mucho problema puedes hacer fotos de un paso a paso y las vas colgando ok?
    y las herramientas que usas ?
    seguro que te quedará fantastico hombre, eres un artista!!!!!:5-okey:
    saludos y esperamos las fotos :52aleluya:
     
  11. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Saludos Pepitu, esto es muy grande para martillo y cincel asi que ya tengo pensado utilizar amoladora con discos de diamante para cortar y desbastar, taladro con fresas para contornear y lijar y el martillo y los cinceles solo para detalles, recovecos complicados o formas mas complejas, aun así que nadie espere "El David" de Miguel Angel :meparto: porque solo pretendo que en un primer contacto con una piedra de estas dimensiones, salga algo que transmita alguna sensación, luego si me siento cómodo, tiempo habrá de irme poniendo las pilas
    ...gracias por lo de artista, pero para eso aun falta mucho por demostrar ...demostrar y aprender
     
  12. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Hola sentencia2
    palaaaaaaaannte !!!! seguro que sale algo expresivo y que transmita.......:5-okey:

    lo de la amoladora y el taladro muy buena idea
    saludos desde Terrassa:52aleluya:
     
  13. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Ya me vale, parece me comió la tierra :happy: de todas formas, la verdad, es que he estado casi sin hacer nada mucho tiempo, pero últimamente he vuelto a intentarlo con una piedra, el resultado ha sido bastante decepcionante, pero me anima ver que le voy cogiendo un poco el tranquillo a esto de la escultura
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ya estoy con otra escultura, sera una, tipo gárgola de Notre Dame y prometo esta vez no tardar mucho en poner fotos del churro que salga.:13mellado:
     
  14. sentencia2

    sentencia2

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    cantabria
    Re: cuando tallar madera ?¿

    Así va el antifaz de la gárgola
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ...le falta aun mucho pero ya va tomando forma :52aleluya: