Mi Cymbidium no ha florecido nunca

Tema en 'Cymbidium' comenzado por TRIKI, 22/3/14.

  1. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hola a tod@s,

    Pues eso, que tengo una Cymbidium desde hace un año y no he visto ni una flor, y a la persona que la tenía antes tampoco le floreció nunca. No se si estoy haciendo algo mal...

    En su día, me ayudaron a identificarla en el subforo identificar especies vegetales, os dejo el enlace y unas fotos actuales:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=332994

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Los cymbi suelen florecer cuando tienen varios pseudobulbos, al tener sólo 1 es probable que le cueste florecer.
     
  3. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Como te ha dicho CGA, es demasiado joven... ¿que sustrato tiene? no se ve bien..
     
  4. El cymbidium está bien, como te han dicho es demasiado joven, yo calculo que te puede florecer en 2017. Lo puedes exponer al sol progresivamente para que no se te queme.
     
  5. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Teniendo un solo pseudobulbo creo que es normal que no haya florecido. Lo que no veo ya tan normal es que teniéndolo ya más de un año no te haya dado siquiera un nuevo brote. Creo que la tienes enterrada demasiado profunda. El pseudobulbo tiene que descansar en la superficie del sustrato y sólo las raíces tienen que estar enterradas. Si tienes la posibilidad, sácala fuera que le dé el sol. Estas plantas necesitan que les dé el sol para crecer.
     
  6. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Gracias a tod@s por responderme.

    El sustrato que tiene desde hace un año es uno especial de orquídeas que compré, es como corteza de pino.

    Jolines, sin flores hasta 2017!! :desconsolado:

    Ya, a mi también me extraña que no haya crecido apenas en tanto tiempo... ¿qué tengo que hacer para que me de más pseudobulbos? No se qué estaré haciendo mal. El año pasado estuvo en el patio recibiendo más solecito, y cuando empezó a hacer mucho frío, para protegerla de las heladas, la metí dentro de casa, desde entonces ha estado en una buhardilla que tiene mucha luz.

    La desentierro un poco más entonces?

    Saludos
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo lo desenterraría un poco más, que se vea el pseudobulbo. Estas plantas aguantan bien el frío. Si no hay heladas, la puedes sacar fuera.
     
  8. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Es que donde yo vivo sí que hay heladas, y mucha diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Esta semana por ejemplo las temperaturas mínimas han ido oscilado entre -3ºC/2ºC. Tú crees qué aguantará?

    Y cual es la mejor orientación del sol para las Cymbidium?

    Te haré caso, la desenterraré un poco más. De todos modos, creo que ya no debe tener mucho más que desenterrar, porque el año pasado cuando la cambié la tierra, dejé todo lo que pude fuera, el pseudobulbo también es muy pequeño, te pongo unas fotos de cuando la desenterré el año pasado, y es que todo lo de más abajo ya son raíces...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias
     
  9. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    En cuanto las temperaturas nocturnas no bajen de 0°, la puedes sacar. Las mías están fuera todo el invierno y algunas heladas han tenido que soportar y no les pasa nada. Claro que ahí en pleno invierno hará más frío que aquí. ¿Le echas algún tipo de abono? A los Cymbidiums les gusta el abono para engordar los pseudobulbos. Cualquier tipo de abono para orquídeas te sirve. Yo la abonaría en cada riego. Si encuentras uno alto en Nitrógeno, mejor. El abono rico en nitrógeno es para crecimiento.
     
  10. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    No, no le suelo echar abono, el año pasado por primavera y verano sí le echaba, pero de vez en cuando y uno líquido normal, no específico para orquídeas.... :icon_redface:. Lo voy a comprar :5-okey:

    Ayer, ya lo saqué al patio, aunque lo he puesto un poco resguardadito (en la entrada), que ya no está helando, al menos esta semana...

    Lo transplanté, para ver como estaba, le dejé el pseudobulbo más descubierto, y le puse sustrato nuevo. Me llevé una grata sorpresa, os pego una fotillo (perdón por la mala calidad):

    [​IMG]

    No se si se aprecia, pero es una especie de hijo, no se si eso quiere decir que ahí saldrá otro pseudobulbo.

    Por otro lado, al manipularla, se me partió alguna raíz :desconsolado: (que por cierto habían crecido bastante del año pasado a este). Los trozos rotos los enterré también, por si acaso de ahí sale algo... no se si hice bien.

    Gracias y saludos
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola, yo personalmente no les pongo sustrato de corteza de pino a los cyms porque son terrestres. Un sustrato drenante pero con tierra y coco es lo que les pongo yo y la verdad es que me van estupendamente.

    Las abono con estiercol de caballo y nada más, y eso cuando me acuerdo. Están todo el año en el exterior y lo único que me las fastidia es el viento, del que tengo para dar y regalar.

    Realmente en el interior no florecen, hay que tener cuidado con las heladas, pero también te digo que a los míos les ha nevado encima y han seguido adelante y floreciendo año tras año.

    Ten paciencia, ya le está saliendo algo.:52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Hola Triki. Enhorabuena. Tienes un nuevo pseudobulbo a la vista. Ten cuidado ahora a la hora de regar, que no le quede agua estancada que se pudrirá. Si lo riegas con abono líquido no específico para orquídeas no pasa nada, pero baja un poco la cantidad. Pon menos de la cantidad que dice el fabricante del abono. Ya verás cómo poco a poco te irá creciendo.
     
  13. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hoy mismo he comprado el abono, es este:

    [​IMG]

    Pues nada, a esta ya la toca chupar calle, a ver si es eso lo que necesitaba :11risotada:

    Entonces, le cambio el sustrato? Porque le puse corteza nada más... :sorprendido:

    Y otra cosa, cada cuanto más o menos me aconsejáis regarla?

    Muchas gracias por todos vuestros consejos
     
  14. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    No la Andes tocando tanto, que no les gusta. Le puedes echar un poco de tierra por encima, si quieres. Ya se irá filtrando hacia adentro. Como las temperaturas son bajas aún, no la riegues muy a menudo.
     
  15. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    o.k., pues así lo haré.

    Ojala, algún día os ponga otro hilo en el foro con fotos de sus flores ;)

    Gracias por todo.