¿Se puede tener un Cymbidium en balcón cerrado?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Igi, 21/3/13.

  1. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Gracias Alsoldelsur.
    Si, le da sombra xq lo tng en el balcón q da a un patio, pero vamos q entra mucha luz. Luego tambien coincide en q la parte del brote pequeño esta justo cara a la pared...:happy:
    En cuanto a las hojas tampoco es q las note oscuras, en tal caso destacaria mucho el color no¿? esq tampoko he visto niguna foto de alguna cym con falta de luz para poder comparar.

    Aunque sin mas... de momento tampoko le doy mucha importancia, el dia q vea algun bulbo fofo, marrón, etc ya vendre dando tumbos en busca de soluciones :meparto::meparto:

    Salu2!!
     
  2. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Jajajaja.. Como la gran mayoría, amigo. :11risotada: :11risotada: . Así empecé yo también. Pidiendo ayuda asustado de ver las manchas que le salían al mío.

    Por cierto, mañana le echo unas fotos al mío que está casi a plena luz y te enseño el color que tiene. Hasta se le han quemado un poco las puntas de algunas hojas por exceso de luz o temperatura: hemos llegado a los 29ºC hoy.

    Cuidate. Un abrazo.
     
  3. Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Antonio holaaaaaaa:beso:

    Igi como te ha dicho Antonio, claro que se nota!!!! el mío lo tengo que trasplantar ya mismo, estaba esperando a que abriera la tercera vara que vino llenita de capullos, pero está algo vagota:11risotada: . También tengo un brote como el tuyo, pero está muyyyyy estancado y como el otro que traje lo perdí no me hago muchas ilusiones, pero el tuyo está genial :52aleluya:
     
  4. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Gracias chic@s,

    Asi da gusto!!!! :52aleluya: :beso:
     
  5. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Igi, perdón por el retraso pero lo prometido es deuda y así que te voy a colocar esa diferencia de color entre un lado de la hoja que recibe sol y otro que no.

    [​IMG]

    Si te das cuenta, la parte inferior de la hoja que está estirada tiene un color más claro que el de la parte superior. Coincide con el pliegue de la que está a su izquierda. Pues en esa zona recibe sol y en la otra parte, no. Y en una misma hoja, tenemos dos tonalidades diferentes. jejejeje. ¡¡Cómo las maltrato, no hay derecho!!

    Carper, te devuelvo el beso. Un saludo, guapa!! :beso:
     
  6. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Se puede tener un Cym en balcón cerrado?


    Gracias Alsoldelsur, evidentemente las hojas de mi cym no tienen esos tonos :smile: q mas kisiera yo. Se ve q la tuya de sol va sobrada:11risotada: A la mia, ahora q vamos poko a poko acercandonos al buen tiempo, por las tardes suele darle un poko el sol. No creo q se moleste q por poko q sea conoce a Lorenzo:meparto: :meparto:

    Viendo, tanto las fotos tuyas como las de José Luis me pregunto una cosa (igual resulta un tanto obvia pero bueno... :13mellado: ). Al tenerlas en el exterior alguna vez se os han polinizado¿? De ser asi, q haceis con ella?

    Salu2!!
     
  7. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    No se me ha polinizado. No se me ha dado a mí esa experiencia aún. Pero, igual que hice con una phalaenopsis, la polinizaré yo mismo a ver que pasa con sus flores y en cuanto tiempo maduran las cápsulas.

    El polinizar una flor es igual que perderla a partir del momento en que es fecundada porque se marchita.
     
  8. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Tienes toda la razón, si se kiere polinizar bien si no te kedaste si flor ;)
    A mi lo mas parecido q me a pasado a sido q por circunstancias, unas cuantas flores de phal perdieron lo q son las puntitas dnd esta el polen y a la semana o asi se marchitaron :desconsolado: jajajaja
     
  9. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola Igi!!! Sobre lo de la polinización ya me a pasado varias veces, ahora tengo un cymb con una flor polinizada y sobre lo que hago normalmente no suelo hacer nada las dejo hasta q ellas mismas se abren y sueltan las semillas....este año quiero preguntar en el foro q hay al principio se llama """Nuevas fotos - In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra"""Monstera es la creadora del post...intentare ponerme en contacto con ella que también es de Barcelona para ver si puede hacer algo con esas semillas:eyey: :icon_rolleyes:

    [​IMG][​IMG]
     
  10. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola José Luis!

    Y ya q tienes polinizadas, nunca te a pikado el gusanillo de liarte la manta a la cabeza y hacer el famoso "in vitro" para germinarlas¿?
    A mi es algo q me gustaria hacer pero aun estoy a años luz de ponerme a ello... (primero tengo q conocer mejor a las orquis:meparto: )

    A todo esto... alguna vez has tirado las semillas sobre la maceta por si cuela¿? ya se q es prakticamente imposible pero kien sabe :11risotada:

    jajaja Salu2!!!!
     
  11. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Jajajajaja:11risotada: Igi como bien dices eso de tirar las semillas sobre las macetas ya lo he intentado :meparto: y te aseguro que no crece na de na.....sobre el asunto de in-vitro me gustaría adentráremos en el mundillo, pero como tu bien dices lo veo a años luz:icon_rolleyes: se ve bastante cómplicadillo, aunque este súper bien explicado paso por paso foto por foto etc...bueno en realidad es una cuestión también de tiempo y que mi hija no me diera la vara, nunca mejor dicho :meparto: :meparto: creo que sería mejor ofrecérselas a alguien que este más preparado que yo no crees??? Qué las germine y que nos de alguna plantita y que se quede el resto....:meparto: :meparto: un abrazo...
     
  12. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola de nuevo, levanto un poko el hilo porque en breve subire las fotos para q veais la evolucion. El cambio tampoko es q sea gran cosa porque sigue lechugona perdida.
    Durante este tiempo lo q le a pasado es q;
    1. por lo visto a tenido mucho movimiento en las raices porque con el tiempo tuve q kitar sustrato ya q la corteza de pino se caia cada dos por tres y aun despues d kitar sigue cayendose...:sorprendido:
    2. los 3 brotes q tenia han crecido hasta el punto de q no creo q salgan mas hojas, vamos q habran madurado. pero lo curioso de todo es q no estan ni la mitad de gordos q los bulbos viejos. No se si es normal y simplemente estan por engordar o si se han kedado delgaditos...
    3. en 2 de esos 3 brotes nuevos he descubierto q tienen pekeños brotes del tamaño de una lenteja q ni crecen ni abollecen :13mellado:

    bueno, de momento eso es todo, en estos dias subire las fotos para q me aconsejeis un pokito ok¿?

    Y de paso animaros a q conteis como van los vuestros:eyey:

    Salu2!!
     
  13. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola Igi cuanto tiempoooooo!!! A ver esas foticoooooos.....:eyey: :ojoscorazon: q veamos esa evolución..... Un abrazo.
     
  14. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola a todo@s, ya lo siento Jose Luis, no tengo niguna excusa buena q argumentar desde q dije q iva a subir fotos.......

    Esperaba q crecieran o algo porque en comparacion con las tuyas...
    no se si han dejado de crecer debido a los calores q esta haciendo ultimamente o q.... la cuestion es q empezaron bien pero ya nada, asi estan varias semanas:desconsolado:

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    En esta ultima foto, el circulo rojo es el brote. El circulo de arriba es una raiz.

    Y lo mas curioso es q en las dos primeras fotos, esos brotes han salido de entre un mini-brote (lo q deica anteriormente q era como una lenteja) y el bulbo grande...

    Es mas, esos mini-brotes los vi un dia q tocaba riego y justo a la mañana siguiente ya no estaban... si habrian hinchado los bulbos¿?

    No se... no entiendo a este cymb... :-?
     
  15. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hayyyyy Igi!!! Cuantos días...nos tienes abandonaos!!:11risotada: he mirado tus fotos , es posible q tu cimb este un pelin alto??? Veo q el sustrato esta como muy pa arriba ...:sorprendido: bueno desentierra quizá un pelin o quítale un poco de escorsa (trozos)...cuidado con los riegos ahora no recuerdo si lo tenías en interior o exterior, sea interior como exterior, no riegues muy amenudo aunque haga calor es otro método para estresar y q la planta t de bulbos y varas, dicho esto, si tu has visto lo que parecen ser unas varas por hay escondidas creo q si lo son por lentas ya se sabe contra más las miras más despacio van:11risotada: así q olvídate de ellas un tiempo y ya verás como dan estirón, lo de q se han escondido puede ser q se tapen un poco con los pellejos del bulbo no te de cosa estirar de lo q esta secó para descubrir los bulbos nuevos o las varas q son muuuuuu traicioneras y se esconden :11risotada: :meparto: sigue subiendo fotos que veamos y no tardes taaaaaaaaaannnnnntooooo!!!:11risotada: que vaya bien...ya me contarás.