Mozote (Bidens pilosa): fotos. Árbol del té: aclarar la planta correcta cuál es

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por miselo, 4/9/12.

  1. Hace tiempo me regalaron una plantita de thé,ahora tengo muchisimas ,esto crece como la espuma vaya!!! me gustaría saber que tipo de thé es,alguien podría decirme por favor?muchisimas gracias.Saludos.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. axarkico87

    axarkico87

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Reconocer planta de thé

    esperemos que algún entendido en el tema responda, yo también tengo la misma intriga jeje pues tengo entendido que esa es planta del té, aunque creo que me equivoco jeje;)
     
  3. Re: Reconocer planta de thé

    No es la planta de té, que botanicamente se llama Camellia chinensis. Lo que se ve en la foto es una planta que se llama Bidens aurea, el té canario.
    El asunto de las plantas de té es complejo y el forero CULTOR FELIX ya ha escrito mucho sobre el tema. Vale la pena revisarlo.
    Curiosamente Bidens aurea tampoco es nativa de canarias como indica un nombre vulgar sino es originaria de México.
     
  4. Re: Reconocer planta de thé

    Señoras y Señores:

    Estamos en presencia de un ejemplo típico de confusión debido a la costumbre de acortar los nombres.

    Tenemos un precioso ejemplar de Bidens pilosa, de nombre vulgar MOZOTE.

    Es una hierba vivaz invasora que se trajó de Méjico/México, pero se le acortó el nombre, el cual se redujo a TÉ. De ahí surgieron todas las confusiones.

    Pero el término ‘té’ tiene muchas aplicaciones y se utiliza par designar un número impresionante de plantas, las cuales no tienen nada que ver con el auténtico té (tisana).

    El té es una bebida que se prepara por infusión de hojas preparadas (secado, fermentación, aromatización, ahumado, etc.) de una especie de CAMELIA (Camellia sinensis; antiguamente Thea sinensis); no es una planta.

    Desde hace unos años, se vende en el comercio ‘aceite del árbol del té’ que se extrae de un árbol de origen australiano, la Melaleuca alternifolia, el cual no tiene correspondiente en español. Por esa razón, los primeros importadores del aceite esencial tradujeron literalmente el nombre dado en Australia, el ‘Árbol del Té’, pero mal e incompleto.

    Su nombre original en inglés es NARROW-LEAVED TEA TREE, lo que significa ‘árbol del té de hojas estrechas’, el cual no tiene cada que ver con el verdadero ÁRBOL DEL TÉ (Camellia sinensis) con cuyas hojas se elaboran los diferentes tipos de tés negros y tés verdes.

    Un día, una señora vino a verme para preguntarme cómo se preparaba el té con una planta que había comprado. La infusión le resultaba muy amarga. Le expliqué entonces que el “té” que había comprado no era “té”, sino una planta herbácea que invade ciertas zonas húmedas de la Península. La he visto en La Rioja, cerca de Logroño en las orillas del río Ebro, en Andalucía, cerca de Málaga en los arrollos. Es el MOZOTE,(¿ACEITILLA, ROSILLA, SAETILLA? (Bidens pilosa). La apelación errónea de ”té” viene de una confusión con otra especie, el TÉ DE MILPA (Bidens tripartita).

    La Bidens pilosa puede tener flores totalmente amarillas, blancas o, lo más común, ligulos blancos con la base amarilla.

    ÁRBOL DEL TÉ (verdadero): http://www.photomazza.com/IMG/jpg_L...ma_viene_coltivata_bassa_c_Giuseppe_Mazza.jpg

    ÁRBOL DEL TÉ DE HOJAS ESTRECHAS: http://pics.davesgarden.com/pics/2009/06/27/art_n_garden/fd4933.jpg

    MOZOTE: ver la foto anterior

    P.D.: exisiste una gran confusión y contradicciones dentro del género Bidens. Parece que el nombre de TÉ DE MILPA (Bidens tripartita) se haya dado por error al MOZOTE (Bidens pilosa). Siguen las investigaciones.
    ---
    --
    -

     
  5. axarkico87

    axarkico87

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Reconocer planta de thé

    Gracias por la explicación, así si se resuelven muchas dudas : ) :5-okey:
     
  6. Re: Reconocer planta de thé

    Bueno; habrá que revisar un poco el género Bidens, ya que las cosas no están muy claras debido a las numerosas especies y sinónimos, tanto botánicos como vernaculos y vulgares. Puede que haya metido la pata en alguna parte, pero una cosa segura, no es TÉ.
     
  7. Re: Reconocer planta de thé

    Que gran ayuda compis!! me habéis ayudado y aclarado muchisimo,os lo agradezco enormemente,un besito para tod@s.