Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    hackerblanco ,joder de juzgado de guardia , a quien se le ocurre poner pistachos pequeños injertados , te duran lo que un pastel en la puerta de una escuela.
    Yo ultimamente cuando me despierto asi con mal humor y quiero empezar el dia con una sonrisa , visito un post donde participas tu , que es la puta leche .
    Lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo , por que no tiene desperdicio.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251281

    Es acojonante , de que frenopatico se habra escapado el amigo jecaed
    Un saludo
    Jose
     
  2. Re: Esquejes de higuera.

    Jose-Albacete una duda... para esquejar vid.. sigo el mismo proceso que para la higuera??
    Y esqueje una higuera, si tengo exito os lo cuento!!
    Un slaudoo
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    felixuco95 la vid no se esqueja , se planta directamente , pero primero se pone un sarmiento que hara de portainjerto ( se utilizan variedades americanas o Franco-Americanas ) y al año siguiente se injerta de la variedad que quieras .
    Me pillas con un poco de prisa , esta tarde te lo explico con detalle .
    Saludos
    Jose
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno felixuco95 , vamos al turron con el tema de la vid .
    En primer lugar como te dije poner un portainjerto es fundamental .
    Echale un vistazo a este post , donde se habla del tema de los portainjertos para poner parras .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251658&page=2

    Si metes el sarmiento de una cepa de viña que te guste directamente , te agarrara y fructificara , pero perdera muchas de las cualidades que le aportara el portainjerto ( vigor , resistencia a enfermedades , longevidad productiva , adaptacion a condiciones de sequia , incremento de produccion , adaptacion edafologica a diferentes tipos de suelo ) y por supuesto y mas importante contribuiras a erradicar la tan temida filoxera .
    hay muchisimos tipos de portainjertos , pero el mas extendido por ser un todoterreno es el Richter R110 ( en mi region todo esta injertado sobre este patron ).

    Si eres de una zona donde se produzca vino , en cualquier parcela encontraras alguna cepa de Americano ,que te servira como portainjerto ,le podas los sarmientos mas gruesos en febrero ,eliminando el ramaje y dejando solo el sarmiento principal de un largo como de unos 60 centimetros , los pones en agua y los plantas a primeros de marzo , en caso de no disponer de sarmientos de Americano este vivero dispone de muy buenos portainjertos ( a muy buen precio ) el portainjerto va tirado de precio .

    http://www.viveroscortes.com/p30_richter_r110.aspx

    Como se hace la plantacion .
    se entierra bien profundo en invierno , dejando solo fuera un trozo pequeño del sarmiento asomando y si le pones un cartucho protector para que le de temperatura en primavera mas que mejor .
    Lo crias durante todo ese año y al invierno siguiente te toca el injertado de la variedad que tu quieras ( de vino , de mesa , blanca , tinta , con granillas , sin granillas ¨apirenas ¨ ).
    te dejo algunos enlaces para que veas como se injerta .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182361

    el dibujo de Vanesa85 es bastante explicito
    Siempre se ata con esparto o rafia natural para que se pudra , nunca con materiales sinteticos .



    Una imagen vale mas que mil palabras .

    Si es para poner pocas plantas a lo mejor no te merece la pena perder un año , ya que las plantas de viña ya injertadas no son muy caras .

    Mira aqui tienen una gran variedad a muy buen precio

    http://www.viveroslorente.com/productos/index.htm

    y aqui tambien y puedes pedir hasta una sola planta ( OJO Y ESCOJE LAS VARIEDADES INJERTADAS )

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/vina-235/1

    Si tienes alguna duda , o algo no te ha quedado claro , me lo dices y te aclaro el asunto .
    Un saludo
    Jose
     
  5. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejes de higuera.

    pues me estais animando a intentar sacar un tipo de higuera que ya he intentado varias veces y no ha habido manera.por aqui la llamamos franciscanos,que son los higos negros muy pequeños aunque muy dulces.voy a seguir los pasos y/o consejos de Jose-Albacete haber que puedo con ello.
    solo una duda:cuanto tiempo o cuanta cantidad de enraizante habria que meter los esquejes?yo he seguido los consejos de la botella que tengo la cual dice que hay que sumergir la parte bajo del esqueje sobre unos 20 segundos.estaria bien asi?
     
  6. Re: Esquejes de higuera.

    HOLA, mira yo soy de Mallorca, aqui la gente del campo dice que el mejor tiempo es en junio, si ademas quieres hacer caso al folklore local te dire que se dice que el mejor dia del año es el dia de san juan, concretamente en el amanecer del dia de san juan mi padre tiene varias higueras sembradas asi y las sembro ese dia pero el no se levanto de madrugada para plantarlas. Es importante que el esqueje sea largo y que se entierre profundo y cortarle todas las hojas dejando solo las yemas. espero que te vaya bien yo tambien voy a intentar uno para destinarlo a un posible bonsai
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    muo , utilizas hormonas enraizantes liquidas y estas haciendo el tratamiento rapido y es correcto , funcionara perfectamente.
    jeroni , una vez que la higuera esta en periodo vegetativo da igual el mes , arraigara bien .

    Consejo a ambos : limpieza , muchisima limpieza

    Saludos
    Jose
     
  8. Re: Esquejes de higuera.

    Una duda que me surge... si cojo unos esquejes de higuera en estado vegetativo... he de quitarles las hojas, o dejo al esqueje con ellas?
    Un saludo!
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    felixuco95 , has de quitarle la mayor parte de las hojas , ya que si no lo hicieras absorberia muchisima cantidad de humedad por los estomas de las hojas desecando en exceso la estaquilla y dando al traste con nuestro proyecto .
    Lo ideal es dejarlo mas o menos asi


    https://img197.***/img197/5290/enverde.jpg

    Un saludo
    Jose
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    No me extraña que te busques tanto la vida, chapuceros por lo que veo los hay en todos los sitios, una pena pero bueno me alegro de que te vaya todo ahora mejor, un abrazo.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Vindio y mejor que me va a ir este invierno cuando haga los injertos en cerezos y demas a ingles gracias a ti .
    Si ya lo decia mi abuelo sin para ¨el saber no ocupa lugar ¨
    un abrazo
    Jose
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    Me alegro de poder ayudarte aunque sea minimamente con lo que he ido aprendiendo en mis cursos de Extremadura, por cierto me dio por echar unas semillas de feijoa que comi a un envase con turba, regue, lo tape con plástico y me han nacido varias y eso que no las he hecho ni caso, ya te pasare unas fotos.
     
  13. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Esquejes de higuera.

    solo una duda.cuanto tiempo tienen que estar metidos en la lejia los esquejes de higuera si los metemos en este tiempo?creo que si se hacen cuando esta la planta parada eran como 2 minimos y algo mas si es en este tiempo.lo digo para hacerlo de la mejor manera.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    muo , la dilucion de lejia y agua se utiliza mas para cuando esquejamos en periodo no vegetativo , en verde se supone que hay menos riesgo y bastaria con lavarlos debajo del chorro del agua , pero la experiencia me ha demostrado que en verde tambien conviene darles un ligero baño para asegurarnos , yo lo hago de la siguiente manera .
    la dilucion 9partes de agua y 1 de lejia .
    para esquejes en periodo no vegetativo , 2 minutos sumergidos en la dilucion y despues un buen acalarado debajo del chorro del agua .
    para esquejes en periodo vegetativo , tras eliminar las hojas que sobran , los sumerjo como unos 30 segundos a 1 minuto y despues un buen aclarado debajo del chorro del agua .
    Saludos
    Jose
     
  15. Re: Esquejes de higuera.

    Hola Vindio,
    Me interesa ver esas fotos :smile:

    Me podrias decir como las sacas del fruto, etc...


    Gracias
    Beto.