Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Agosto: Gracias por el dato de las algas, yo estoy comenzando con el SH y vamos a ver que pasa. Incluso en algunas phal se ven algas y nunca las han perturbado. Si podés poné fotos de tus plantas. Muchas gracias, saludos:5-okey:
     
  2. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    si les causa temor entrar de lleno a la semihidroponia empiecen cn bolitas de oasis(laas placas verdes donde en las florerias fijan lasflores y retiene el agua a mi me ha funcionado casitodas como 300 las tengo asi, pues en semihidroponia el agua se me apestava y como tenemos un alto indice de humedad necesitava andar muy abusada y con las bolitas de oasis me ha trabajado muy bien,pues hemos tenido mucha lluvia y no he tenido hongo en ninguna, tengo de varios tamaños y als que les toca floracion estan hermosas les voy a poner unas fotos de las plantas, yo hago las bolitas con saca bolitas de frutas).
     
  3. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Aurora: Qué buen dato:5-okey: !!! Por favor poné fotos de tus plantas así podemos ver cómo es el sistema.

    Tenés 300 orquis:sorprendido: ??? Por favor, qué cantidad:9993aterrado: !!!! Felicitaciones!!

    Gracias, Saludos;)
     
  4. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Estamos esperando con ansias esas fotos
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    En una de las phal mini que tengo en SH se acumulan sales en una axila de la hoja. Limpie de sales la maceta y las bolas dejando correr e agua del grifo, probé a no poner abono en esta ocasión y no se acumularon las sales, pero ya he vuelto a ponerle y vuelta con la mancha de sales !!! será porque le pongo mucha cantidad ? es que realmente apenas le pongo unas gotas...
    Gracias.
     
  6. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola

    Hace poco trasplanté unas phal en SH, al día siguiente, aparecieron hongos en las raíces nuevas. Cuando se seca la arcilla éste desaparece, pero cuando vuelvo a regar, éste aparece. ¿Algún consejo?.

    Gracias.

    Saludos
     
  7. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola!, saludos para tod@s. Si hacen un poco de memoria, les he venido contando mis aventuras y desventuras con las orquídeas en SH. La última vez, más o menos dos páginas atrás, les dije que volvería si mis dendrobium en SH florecían.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ¡¡¡Pues sí!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Los llevé a un lugar donde reciben más sol y se acordaron de florecer. Están dando pseudobulbos en cantidad, pero por ahora florecieron únicamente dos pequeños keikis, fruto de los fracasos anteriores. Acá están:

    [​IMG]

    Una ramita de otra planta dió varias flores, pero - según las leyes de Murphy - fue la única que se rompió en una tormenta :(
    Espero volver pronto con fotos de muchas flores. Lo mejor es que el sistema funciona en esta región tan calurosa. Saludos, Abuelena :razz:
     
  8. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Abue... felicitaciones, muy hermosas las flores. Te cometo, soy de una ciudad costera de Colombia y acá hace una calor impresionante y he visto dendrobiums a pleno sol y vieras lo lindos que florecen así que no temas en darles mucho sol.
     
  9. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Felicitaciones Abuelena!!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Yo voy a poner uno de los míos a ver que pasa con el clima que tenemos por acá!!! Saludos a todos:5-okey:
     
  10. M1gu3lms

    M1gu3lms

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cajamarca,Cajamarca,Perú
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola,

    Excelente todo lo que se puede lograr con la Semi-Hidroponia, Bueno yo estoy recién Iniciándome en esto de las maravillosas orquídeas, tengo 1 cattleya maxima, 1 cattleya violacea y una cattleya rex que están aclimatándose a mi ciudad que es de clima seco y llega a temperaturas de 8 grados.

    Ya colgare mis fotos de mi progreso con el cultivo semi hidroponico pues además ayuda a mantener la humedad.
     
  11. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola a tod@s y millones de gracias por vuestros comentarios. Aprendo a pasos agigantados!!! Ahora mismo estoy curando dos phal con bolas de arcilla y corteza de pino, y pronto pasaré mi primer keiki solo con las bolas.

    Felicidades por vuestras flores, espero poder llegar a tener esas maravillas conmigo poco a poco.

    Saludos.
     
  12. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Bueno, ya es hora de participar y contar mi experiencia en SH. Tengo varias phal en SH, algunas sanas qué están que se salen de raices pero sobre todo tengo 3 phal (dos normales y una mini) que puse en SH por desesperación al ver que las perdía. Sé que se aconseja que se pasen a SH plantas sanas, pero algunas de las mías se recuperan bien en este sistema.

    Phal Hibrida, la pasé en mayo a SH con una sola raiz y ahora está con hojas nuevas y raices gordas y sanas :
    [​IMG][​IMG]

    Mini phal SOGO GOTRIS 'FLORA ARK', vinieron 2 en una maceta y cuando en marzo perdieron la floración las separé y una estaba ya muerta. La otra estaba sin raices pero con 2 hojas medio sanas y la puse en SH dentro de un bote de plástico para intentar recuperarla. Ahora está con hojita nueva y dos principios de raiz:
    [​IMG][​IMG]

    Esta catt no avanzaba con sustrato y se quedó sin raices, pensé que la perdía y la pasé a SH el 6 de julio. Mirar qué bien está:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias a foreros como Jesús que tienen sus plantas en SH me animé a probar y estoy encantanda. Sobre todo agradezco el ánimo, ayuda y consejo de Félix (Febeni77):beso:
     
  13. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola foreros:
    Estoy pensando en hacer un cultivo en s-h con una phal que no está muy sana (raíces marrones y duras y hojas un poco quemadas) y con una miltoniopsis(ya que aquí en Jerez el clima es muy cálido y seco, pero me falta conseguir las bolas de arcilla.
    En fin que me lío, lo que quería contar es que leí una vez a un forero de aquí decir que el usaba agua oxigenada rebajada con agua para quitar esas dichosas algas tan antiestéticas de las que todos os quejáis y que no afecta para nada la planta, al contrario, las oxigena. Eso sí, al ser hidroponía, yo esto lo haría antes de hacerles el lavado para quitar el exceso de sales, por si acaso.
    Por cierto me ha encantado el post, muy útil y me lo he leído todo todo y todo...
     
  14. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola a todos !!

    Pues acabo de recibir unas orquideas via correo y se me ocurrió ponerlas en SH, las seleccionadas fueron las siguientes:

    Laelia (ahora sophronitis) jongheana
    Vuylstekeara Memoria
    Euchile Mariae

    Lo único que me preocupa es que practicamente no tenían raices buenas o no tenían.

    Me imagino que la humedad que les da el sistema SH las induce a tener mas humedad ambiental y a tirar raices nuevas.

    La euchile mariae he escuchado que lo ideal es tenerla montada, pero tengo el presentimiento de que necesita mas humedad de la que le puedo dar en mi jardincillo, por eso tomé la desición de ponerla en SH...

    ¿Como en cuanto tiempo puedo observar si está funcionando la SH ? No quisiera echarlas a perder.
     
  15. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Al final me he lanzado y aquí pongo mis dos primeros s-h, si alguien ve que he hecho algo mal por favor decídmelo.
    Así tenia las raíces la phal:
    [​IMG]
    Esta bastante mal y además tiene las hojas con alguna que otra quemadura solar.
    Y así ha quedado:
    [​IMG]
    No la he puesto palillos porque me parece que después de todo ha quedado bastante firme.

    Y aquí os pongo a mi miltoniopsis:[​IMG]
    No se muy bien como deben de ser sus raíces porque encuentro poca información de esta planta en el foro, pero creo que no están demasiado mal, no?
    Y así es como me ha quedado
    [​IMG]
    Me han quedado casi todas las raíces en un lado, formado un hueco en la arcilla bastante grande (no se si se aprecia bien), esto no será malo, no?