Poda de la hortensia: una duda concreta

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por igniwan, 1/11/13.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    si yo podo toda hortensia baja (dejándola a 3-4 yemas de la base) los tallos que no dieron flor este año, darán flores en la época de calor?
    o simplemente por cortarlos ya estropeamos la floración futura.
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: una cosilla sobre la poda de la hortensia

    En teoría es mejor dejar sin podar los tallos que no dieron flor este año, pero he visto hortensias con todos los tallos podados que han acabado dando flor, aunque con meses de retraso (avanzado o finales de verano) respecto a otras ramas que no se podaron.

    No obstante, espera la opinión de gente más experta.
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: una cosilla sobre la poda de la hortensia

    ¡Hola!

    ¿A qué te refieres con "darán flores en la época de calor"? ¿Te florecen muy pronto y quieres retrasar la floración?
     
  4. Re: una cosilla sobre la poda de la hortensia

    Igni:Yo tengo 3 hortensias y todos los años las podo a 3/4 nudos,todas las ramas y viven llenas de flores.
     
  5. Re: una cosilla sobre la poda de la hortensia

    Hola ¿qué hay?

    Las Hortensias son arbustos que florecen en el extremo de los ramos del año anterior.

    En una planta, se puede observar dos tipos de ramos:

    1) Los que no llevan flores: son los del año y son semi herbáceos.
    2) Los que llevan flores: son los del año anterior y son leñosos.

    Si cortas los tallos del año (1), suprimirás la floración del siguiente año.

    La poda consiste en cortar desde la base los ramos (2) que han florecido, después de la floración, en otoño/invierno. También puede eliminar solamente las cabezas que han florecido, pero la planta no queda tan bonita.

    Ave.
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: una cosilla sobre la poda de la hortensia

    cultor felix
    gracias por esa información. Eso ya lo sé, pero yo estoy indagando, pues me fijado como poda otra gente las hortensias, y aún podando todas las ramas (nuevas y viejas) a la misma altura, estas suelen dar flores, aunque salen más tarde ¿me entiendes?
    yo lo que quiero saber es si conocéis casos de este tipo o algo similar

    bilboy
    no, es porque una vecina la a podado ya, y a cortado todas las ramas a la misma altura, o sea sé, bajas (3-5 yemas). Eso mismo a hecho otros años y siempre tiene la hortensia llena de flores. Unas salen 1-2 meses antes que las otras.
     
  7. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: una cosilla sobre la poda de la hortensia

    Buenas tardes,

    igniwan wan, a la hora de podar las hortensias habría que distinguir dos tipos de cultivares,

    - Las variedades más "clásicas" más rústicas, en donde la poda se podrá hacer bien en otoño, o bien finales de febrero, en función del clima que tengamos.
    - Las variedades "modernas", en este caso la poda necesariamente debe hacerse en dos partes, a principios/mediados de agosto se podarían las cabezas florales, dejando para otoño la poda de las varas viejas o las más débiles, la razón estriba fundamentalmente es que a diferencia de las anteriores, estos nuevos cultivares necesitan de más tiempo para poder formar las flores de la próxima temporada.

    En este sentido, cuando se hace una poda por encima de la segunda o tercera yema, estaríamos hablando de las variedades clásicas.

    Un saludo.
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: una cosilla sobre la poda de la hortensia

    gracias sarasto. en Guadalajara estuve estudiando 2-3 años en F.P, comía y dormía en un internado "colegio diocesano" que está a las afueras de la ciudad. Por cierto es la ciudad que más me a gustado de todas en la que he estado. Me encantaba como se vivía allí, y la gente también. Tienes suerte de vivir en un lugar así. Eso sí, hace más frío que en Madrid, y con bastante diferencia....
    es que la cosa ´no es tan sencilla como parece ¿verdad? hay que conocer muchas cosas que nos parecen que no tienen importancia, pero luego si la tienen.
    Muy bien, en mi caso se trata de variedades de hace varios años, como las clasifico como nuevas o clásicas?
    Luego tengo en casa 2 que las compramos el años pasado, esas creo que tengo claro que las encasillaría en las de "modernas", o sea sé, que en un pueblo de Madrid (no cerca de la sierra ) cerca de Alcalá de henares las debería podar en febrero/marzo, como siempre ¿verdad? A estas ya las quité las flores, espero distinguir las ramas, pues a veces, al ser tan jóvenes no es tan sencillo. En otros casos se ve la madera algo más leñosa, ya os contaré.
    Si me equivoco me corriges ¿vale?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: una cosilla sobre la poda de la hortensia

    Hola



    Yo si lo haría.

    No veo la necesidad de fijarse en la madera. La rama que floreció y le quitaste las flores no tiene yema terminal, las que no florecieron, si.


    Saludos