Terraza en Murcia: compartir su evolución y recibir opiniones

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por kalima, 19/7/10.

  1. Hola a todos. Soy nueva en el foro, aunque os sigo desde hace bastante tiempo. Quiero compartir con vosotros la evolución de mi terraza, y sobre todo me gustaría recibir vuestras opiniones y sugerencias sobre las plantas y la decoración.
    Vivo en un ático con una terraza rectangular de unos 40 metros ( 8,75 x 4,5). Se encuentra orientada al sur y el clima es mediterráneo seco: inviernos suaves, veranos muy calurosos y escasas precipitaciones.
    Os muestro el lado este
    [​IMG]
    y el lado oeste
    [​IMG]
    La terraza ha pasado por varias fases:
    Una primera fase con un cenador provisional (y económico) en el lado este de la terraza que aportaba un poco de sombra durante los días mas calurosos, pero con el tiempo, la tela que cubría el cenador se rompió por la fuerza del viento y decidimos quitarlo.
    [​IMG]
    Entonces, pasamos a construir un porche de madera que ha cambiado por completo la imagen de la terraza y nos ha permitido disfrutarla mas:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Terraza en Murcia

    ¡Hola kalima! bienvenida al foro ...lo del porche un acierto total.

    Como tengo nietos murcianos y paso tres meses al año en Murcia, sé muy bien que el clima es extremado en verano pero también sé que Murcia con agua es un vergel.

    Cuando llegué a vivir a Murcia descubrí las buganvillas y eso que en el Norte también las hay pero en Murcia son espectaculares, también lo son los hibiscos ambas plantas pienso que soportan bien el calor y estarían bien en esa terraza.

    Tienes que buscar arbustos de tallos leñosos, el sol hace menos daño a plantas leñosas que a plantas con tallos tiernos.

    Si está al Sur, te libras del sol de poniente que en Murcia desde mi punto de vista es el peor.

    Bienvenida al foro
    Saludos
     
  3. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Terraza en Murcia

    Hola Kalima. Coincido con Lourdes, el porche ha dado una cambio precioso a la terraza. Yo le pondría muchas más plantas, tienes muchísimo espacio, y, por supuesto, riego por goteo.

    El arbolito que se ve el la penúltima foto ¿es un olivo? :ojoscorazon:

    El columpio es una pasada, dan ganas de pasarse allí las horas muertas :happy:
     
  4. Re: Terraza en Murcia

    :ojoscorazon: ese porche es una maravilla
     
  5. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Terraza en Murcia

    ¡¡Mamma mía!! ¡¡Esto promete!!

    ¡Oh! En la parte de sombra yo pondría un macetón grande con una pedazo de gardenia que te deje ese olor tan estupendo que tiene.

    Como ya has pasado por aquí, ya sabes: plano con ventanas, puertas, salidas y tomas de agua...
     
  6. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Terraza en Murcia

    Preciosa terraza!! Ya verás como queda!! ¿Aún no tienes mobiliario para la pergola??¿cuáles son las plantas que tienes ahora mismo? ¿alguna que te guste en particular?... Bueno, ya nos irás contando... a ver si te puedo ayudar con la elección de plantas, que yo también vivo en Murcia, auqnue en la costa... Lo chulo es que puedes poner plantas de sol y también de sombra... Espero ver muy pronto un cambio espectacular:5-okey:
    Un saludo!
     
  7. facunda

    facunda

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Terraza en Murcia

    Hola kalima, tienes una terraza preciosa ponerle el porche a sido un acierto. Puedes poner un monton de plantas tanto de sol como de sombra. Yo tambien vivo en Murcia pero en la zona del noroeste y los inviernos son muy duros. Un saludo :beso:
     
  8. Re: Terraza en Murcia

    Gracias a todos por las respuestas y sugerencias.
    Lourdes: las buganvillas me gustan mucho pero ensucian demasiado la terraza, pero lo del hibisco me parece buena idea.
    Maminuri:el riego por goteo lo tengo proyectado para instalarlo este otoño-invierno, y el arbolito si es un olivo, a ver si pongo fotos recientes ya que ha crecido bastante.
    Blueyes:no había pensado lo de poner una gardenia, pero ahora que lo dices me pica la curiosidad, pero ahora mismo, con el calor que hace, prefiero esperarme a septiembre para comprar plantas nuevas.
    Soniale: el mobiliario ya está medio montado, a ver si pongo fotos recientes y lo veis. Sobre las plantas, estos días pondré nuevas fotos para mostrar los cambios de la terraza en estas últimas semanas.
    Subo el plano de la terraza.
    [​IMG]
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Terraza en Murcia

    Yo veo algo así:

    [​IMG]

    La chimenea la cubriría de trepadoras de hoja perenne que florezcan en distintas temporadas.

    Junto a la ventana del dormitorio una dama de noche para que te entre el olor cuando te acuestes.
     
  10. Re: Terraza en Murcia

    Mientras preparo nuevas fotos sobre el estado de la terraza y de los muebles que he colocado estos días, os dejo algunas fotos sobre la construcción del porche.
    Lo hicimos en Marzo entre mi hermano, mi novio y yo. No está perfecto del todo, pero nos ahorramos bastante dinero ( nos costó menos de 1000€ cuando a mi vecino le pedían 4000) y sobre todo ( y lo más importante) nos sentimos muy orgullosos de haberlo construido nosotros.

    Lo primero fue subir las maderas con ayuda de una grúa de mudanzas y darles las capas protectoras ( lo que me dejó algún que otro dolor de lumbago :11risotada: de estar tanto tiempo agachada.
    [​IMG]
    Una vez pintadas comenzamos a montar la estructura y a poner perdida la terraza;)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una vez montada la estructura pusimos el techo de lamas de madera que fuimos atornillando una a una y la cubierta
    [​IMG]
    [​IMG]
    y por último colocamos unos bonitos farolillos de cristal de colores que le dan un encanto especial a la cubierta
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Re: Terraza en Murcia

    Magnificoooooooooooo

    Con tu permiso he cogido algunas fotos y las he guardado. A ver si convenzo a mi "yerno" y un amigo suyo para que me hagan algo parecido.

    Mis felicitaciones por un trabajo tan bien hecho :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Terraza en Murcia

    Kalima, desde luego es para estar orgullosos del porche! Cómo me gusta tu terraza, es que ya la veo, la veo...
     
  13. maripossa traicionera

    maripossa traicionera Jardinera fiel

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Terraza en Murcia

    Hola Kalima:

    Preciosa la pérgola, pero le veo un inconveniente.. Están tratadas las lamas de madera por el otro lado?
    Le has puesto algún impermeabilizante encima?
    No puedo apreciarlo muy bien en las fotos lo siento..:icon_rolleyes:


    Ahora a llenar la terraza de plantitas!!!

    Un saludo desde el jardín de Alá (Alhaurín el Grande)

    Maripossa Traicionera.
     
  14. Re: Terraza en Murcia

    Blueyes, gracias por tus aportaciones. Lo de las trepadoras en la chimenea es algo que lo tengo pensado desde hace tiempo, pero no me decido por ninguna por que le pongo pegas a todas: la quiero perenne y que no ensucie mucho ( buganvillas descartadas). En cuanto a la distribución de los muebles tengo pensado todo lo contrario a lo que me propones, ya que no me gusta lo de colocar la mesa de comedor justo a la salida del porche. Me gusta salir a la terraza y ver un espacio despejado y abierto, por eso la mesa la he colocado en el lado oeste, donde no me quita espacio.
    Boix grévol: copia todas las fotos que quieras, para eso están y si quieres saber algo más sobre la construcción me lo preguntas sin problemas.
    Mariposa traicionera, no te preocupes por la impermeabilización del porche, encima de las lamas tiene tela asfáltica de aluminio, luego una capa de fibra aislante y por último placas que imitan tejas.


    Subo el plano con lo que tengo pensado y lo que no.
    Lo que más me preocupa es el lado Oeste, ya que recibe poco sol en invierno ( unas 4 h) y no se que plantas poner en esa zona y por ello aparecen con un ?

    [​IMG]

    Subo unas fotos de los muebles de la terraza con un antes ( de hace unas semanas) y mañana a ver si pondo las fotos del después y de las plantas que tengo (ciperos, polygala, romero, olivos, kumquat...)
    saludos a tod@s :beso:

    Este es el banco de madera comprado en Casa, es la imagen que veo a la salida a la terraza.
    [​IMG]

    Aquí está el balancín entre los ciperos. Si veis el plano, está situado en el lado este de la terraza, bajo el porche.
    [​IMG]

    un baúl de madera sin tratar comprado en Ikea, al que le tengo que dar una mano de protector para madera.
    Lo uso para guardar los trastos de la terraza y está situado a la derecha al salir a la terraza, tal y como aparece en el plano.
    [​IMG]

    Por último, en el lado oeste tengo colocado el comedor con una mesa y cuatro sillones en aluminio y cristal que con el tiempo me gustaría cambiar por unos de madera, pero por ahora el presupuesto no da para más
    [​IMG]
     
  15. maripossa traicionera

    maripossa traicionera Jardinera fiel

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Terraza en Murcia

    Que chulo que está todo!!! Me encanta el balancín..

    La verdad es que no se que trepadora aconsejarte que no ensucie demasiado... Quizá un plumbago? La buganvilla es verdad que es una pesadilla para limpiar la terraza (especialmente si es ventosa como la mía) La mía solo tiene una ramita mustia pero todas las hojas que encuentro rociadas en la terraza pertenecen a ella :icon_rolleyes:

    Los trachelos tambien son bonitos como trepadora.. Otra opción es la hiedra.
    La hiedra variegata es preciosa y podría quedar tambien muy bonita.

    Un saludo


    Maripossa traicionera