Riego con pozo sin electricidad de red: dimensionar placas solares para riego goteo

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por GAVI, 26/10/10.

  1. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    90Hola Pepepia:
    Que suerte tienes. Las placas son los elementos mas caros de todo el sistema
    Las bombas que indicas, como otras muchas, son muy caras. Te puedo asegurar que con una bomba del estilo a la presentada, sería suficiente para un pozo y un deposito que no superen los 8 ó 9 metros de altura (sumando ambos), aunque para tu caso al tener el pozo esa altura y tener que sumar la del depósito puede que se quede algo corta. Mira otra bomba de la misma casa (fadisel c-6003) que manda el agua a unos 19 metros de altura y que trabaja a 60-80W.
    En cuanto a las baterias y regulador y placas dimensionadas segun tipo de riego es lo que dejo resuelto con la dichosa HOJA DE CALCULO PROPUESTA ( La tengo en un archivo zip y no se como subirla al foro).
    Baterias: Para un huerto, con una bateria normal, podría valer, aunque no cabe la menor duda que las monobloc son mucho mejores. Una de coche tiene un rendimiento de 0,50 y una solar puede llega hasta el 0,90.
    Para el interruptor de la bomba tengo una Sonda de Nivel cebek (Las hay verticales y horizontales). Tambien existen unas Boyas de Nivel .Te pongo unas paginas donde puedes verlas. Te aseguro que, al lmenos la Sonda d Nivel funciona, solo necesita que anañadas un Relé apropiado.
    Si necesitas precios te los puedos enviar (ya veras como no cuestan tanto).
    http://www.interempresas.Net/.../ResenyaProducto.aso?R=58354
    http://www.hechoXnosotrosmismos.foroactivo.com/.../comoconectar-motobombas-y-boyas de Nivel-T2852.htm
    Espero tus comentarios. UN SALUDO.
     
  2. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
  3. Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola Gavi,

    He estado mirando las páginas que me has dado, la última, de solostocks no se ve.

    No se si sería capaz de montar los sensores de nivel correctamente así como los venden a pelo, yo busco algo hecho que pueda meter en el depósito y abra o cierre el circuito.

    Este invierno voy a hacer otra prueba para ver si encuentro la solución para la primavera que viene, si encuentras o tienes algún esquema de como montar un sensor de nivel o una boya me lo dices.

    He pensado en quitarle la boya a una bomba de las que venden en el lidl por 35€ y usar la bomba sin boya para uso ocasional y poner la boya en el depósito de alguna manera para que encienda y apague.

    De las bombas esas sigo sin estar muy convencido, no me parecen muy fiables para un uso continuado.

    Un saludo
     
  4. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    [​IMG]
    Hola pepepia:
    Adjunto un esquema casero de las conexiones para que el Sensor de Nivel haga la función de interruptor, es decir, cuando el nivel del agua del deposito llega a donde lo hemos instalado el Sensor de nivel hace que se pare la bomba. Al contrario, cuando empieza el riego y el agua del deposito disminuye entonces el Sensor vuelve a conectar la bomba.
    La boya, debe realizar la misma función, pero yo no he probado con ella así que no te puedo decir nada más.
    En cuanto a la bomba, si las solares que te envié no te satisfacen al completo entonces te gastas un poco más y compra una de las que tu subiste, eso si, que sean a 12V y todo arreglado.
    Lo de quitarle la boya a la bomba no se si será efectivo, aunque puede que funcione . Si haces algo al respecto me gustaría que me informases del resultado.
    SAludos.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Buenas voy a dar mi opinion.

    Me parece una exajeracion los litros diarios de riego, todo siendo 200 mtsde huerta lo vas a encharcar.
    En cuanto a la boya para parar le bomba necesitaras un creo que se llama un presometro o algo asi y esto consume mas que la propia bomba en las bombas a 220Volt

    Esta la flojet con presometro de 12 Volt. que la estuve usando bastante tiempo pero sale por unos 60 euros y tiene un caudal reducido y te sube el agua unos 10 metros de altura pero necesitas una bateria mas un panel que la cargue.

    Yo creo que la bomba solar que te han dicho es la mejor opcion al igual que el acolchado que te ahorra agua en el riego y trabajo al quitar las malas hierbas
     
  6. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola Eduardo denia:
    Bienvenido al hilo.
    Referente a los litros diarios te aseguro que es la cantidad que indica la FAO para un terreno calido-seco como es el mio en el verano, pero por supuesto puede que para otros lugares menos secos tengas razón, que con la mitad podría ser suficiente, aunque para dimensionar la Placa, la Bateria, etc, no importa, mejor es pasarse que quedarse corto, luego sobre la marcha si notas que no necesitas regar tanto pues recortas tiempo en los programadores y no pasa nada.
    En cuanto al presostato (supongo que te refieres a ese dispositivo que llevan algunas bombas) te aseguro que para el riego automático no es lo más conveniente, con un sensor o una boya de nivel la cosa va mejor.
    De todas maneras gracias por tu aportación.
    Saludos.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    El pozo te aguantara esta extraccion diaria incluso en verano?????????
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Yo tambien riego del sobrante de un pozo con nacimiento que me llena una balsa. Y en verano si me paso con la huerta voy muy justioto de agua
     
  9. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola Eduardo denia:
    Respecto a lo del pozo tengo que decirte que no se a ciencia cierta si va aguantar el riego propuesto, pues el proyecto como ya conoces es para 200 m2 pero yo hasta ahora solo he sembrado la mitad, y para eso si que aguanta. Hay que tener en cuenta que siempre se parte de que el depósito ya está lleno del día anterior (1000 litros) y yo hasta ahora solo he utilizado unos seiscientos diarios, es decir, que el pozo solo debía aportar menos de 400 litros diariarios para volverlo a llenar y para esa cantidad el manaltial no tiene níngun problema. Ya veremos el verano que viene si me aguanta para los 200 m2, es decir para unos 800 litros diarios.
    Saludos.
     
  10. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
  11. Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola GAVI,
    gracias por el esquema para las conexiones, la hoja de calculo la he mirado un poco pero no me aclaro como usarla.

    Sigo pensando que esa bomba de fadisel es un poco castañeja para un uso continuado. Pero si sigues empeñado cuenta tu experiencia no vaya a ser que fuera la mia la que es una castaña.

    Un saludo.
     
  12. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Que tal Pepepia:
    Me alegro que te guste el esquema, si tienes algun problema con el cableado ya sabes donde me tienes.
    Respecto a la hoja de calculo:
    Debes partir de los metros cuadrados que vayas a utilizar para cada producto Si quieres probar como cambia el resultado final, es decir los litros diarios necesarios, ponte encima de los metros cuadrados de cualquier producto (por ejemplo los 25 metros dedidados a las fresas) y los cambias por otra cantidad, la que quieras, y ya veras como el Total consumo de los meses Julio/Agostos y Junio/septiembre, cambian.
    Si el problema lo tienes con Coeficiente de Cultivo, te puedo adelantar que cada uno tiene uno preextablecido. Si necesitas el Coeficiente de un tipo de cultivo concreto me lo dices y te lo puedo facilitar.
    Respecto a la bomba, mira la segunda hoja, de la Hoja de Calculo, y veras que el resultado de la misma, para mi huerto, me indica que debo tener una bomba que pueda funcionar dos horas al dia (12O minutos), es decir el equivalente a 13Litros por minuto. Eso fue lo que me decidió tomar la de fadisel, pues extrae el agua a 20 litros/minuto a pleno rendimiento y a un 70% de rendimiento a 14 litros minutos, es decir, en el peor de los casos un litro por segundo por encima.
    A pesar de todo lo expuesto, te concedo el beneficio de la duda, pues como habras podido adivinar, todo lo indicado es en teoría, yo solo podría apostar por ella, o por otra parecida, cuando lleve varias temporadas funcionando (por el momento la mia solo lleva 1 año y a medio gas).
    Espero tus preguntas o de cualquiera que se quiera añadir al hilo.
    UN SALUDO.
     
  13. mamora

    mamora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ciudad real- españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola GAVI.
    estoy pensando en comprar esa bomba, y me gustaria tener tu opinion sobre como trabaja tras el tiempo que la tienes ¿problemas cuando esta mucho tiempo trabajando? yo la necesitaria para elevar unos 13 m de agua desde un pozo a un deposito, no necesito que en la salida de mucho caudal, con 300 l. seria suficiente ¿me la aconsejas?
    gracias por tu ayuda.

     
  14. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola Mamora: En primer lugar pedirte excusas por no haberte contestado (En mi defensa diré que por diversas circunstancias no habia vuelto a retomar este hilo)
    Pese a que ignoro si ya necesitas mi opinión sobre la bomba que me indicas te indicaré que la que yo tengo funcionando la fadisel C-6003 Envía el agua a 19 metros de altura) lleva una temporada funcionando sin níngún problema, pero te recuerdo que en mi caso solo funciona, de média, en pleno verado, un par de horas al día ( en Primavera y otoño mucho menos). Es evidente que la duración de una bomba solar de 65 Euros no puede ser igual a otra de varios cientos de Euros, pero a mi, de momento, me va sirviendo.
    Este año he plantado unos doscientmos metros cuadrados, casi tres cuartas partes de patatas y el resultado (con un riego semanal de una hora) no ha sido malo.ñ
    En cambio, las fresas y los tomates, te puedo decir que el resultado ha sido extraordinario (Estos se regaba, en pleno verano, todos los dias y luego cada dos dias, media hora).
    En cuanto al esquema que va en este hilo tengo que decirte que he modificado las boyas de nivel, las de la casa de la bomba no terminaban de convencerme, cada dos por tres, simplemente por evaporación hacian que el relé se disparara poniendo a la bomba en funcionamiento, así que los he cambiado por boyas de nivel de trel hilos (parecidas a las que van en agunas bombas sumergidas) y ahora si que el sistema solo comienza a funcionar cuando el depósito está a dos tercios de su capacidad.
    Nada más. te reitero mis excusas.
     
  15. mamora

    mamora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ciudad real- españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola Gavi.
    muchas gracias por la opinion, sigue llegando a tiempo ya que aun no he montado ninguna bomba en el pozo, pero debo hacerlo.