Extracción de semillas de cactus... tips básicos

Tema en 'Semillas de cactus: cómo reconocerlas y cómo recolectarlas del fruto' comenzado por artifice1000k, 25/3/10.

  1. Hola... he abierto éste post porque tengo una amiga que a pesar de tener una preciosa colección de cactus, aún no ha incursionado en el tema de semilleros y no tiene mucho conocimiento sobre la formación de los frutos y semillas en un cactus.

    Lo que pondré a continuación es lo más básico... para orientarla un poco, si alguien puede aportar algo más... preferible con fotos... estaría genial... así podría despejar mejor las dudas de mi amiga y podría quedar el post como referencia y consulta para novatos que quieran conocer también del tema :5-okey:

    Cuando un cactus da su flor, dependiendo de la especie, ésta flor puede durar abierta sólo unas horas del día y no abrir más… o bien abrir varios días hasta que se seca. En la foto está una flor de Mammillaria prolifera, lo rojo que se ve a su alrededor serían sus frutos, que iré explicando cómo se forman.
    [​IMG]

    Una vez que la flor termina su período de vida, la misma se va encogiendo y secando...
    [​IMG]
    Dependiendo del tipo de flor que sea, la forma de secado puede variar... por ejemplo en flores de forma acampanada las mismas podrían lucir así al secarse...
    [​IMG]
    Ésta es una Mammillaria fraileana y ya se puede ver (aunque la foto no me quedó enfocada donde quería) que se está formando el fruto

    Cuando la flor ha terminado de secarse termina por caer, dejando tras de sí su fruto en formación...
    [​IMG]
    Ésto no siempre ocurre, para que el fruto se forme la flor debó ser polinizada, ya sea a través de los insectos que visitaron la flor o mediante el uso de un pincel que hemos de pasar sobre sus anteras y luego el polen de una flor, pasarlo a otra flor... sobre ese tema no ahondaré mucho porque hasta el momento no he realizado éste procedimiento, pero si alguien lo ha hecho y quisiera documentarlo... está en la libertad de hacerlo.

    Seguimos con el tema del fruto, el mismo comenzará a desarrollarse... a crecer un poco más cada vez hasta madurar... en el caso de la Mammillria prolifera se va poniendo de un tono anaranjado amarillento, hasta que cuando finalmente alcanza su madurez se torna más rojo...
    [​IMG] [​IMG]
    Lo negrito y duro que se ve hacia la punta del fruto es lo que quedó de la flor seca.

    El fruto completamente maduro algunas veces tiende a caer solo, otras veces requiere que nosotros le retiremos, lo cual no implica mayor problema porque se desprende con un movimiento suave y sale con facilidad. La estracción de la semilla es más fácil con el fruto maduro y se realiza mediante el corte del fruto con una navaja o cuchillo afilado y desinfectado.
    [​IMG] [​IMG]

    Dicho proceso se trabaja sobre papel de cocina, para que cuando saquemos las semillas la pulpa quede adherida al papel de cocina y podamos limpiar mejor las semillitas.
    [​IMG]

    Debemos procurar que las semillas queden muy limpias, sin restos de pulpa para que luego ésto no produzca gérmenes ni hongos en nuestras semillas.
    [​IMG]

    He leído que algunas personas desinfectan sus semillas a baño María poniendo las semillas en una seda a manera de bolsita de té y luego la colocan en un recipiente a que reciba el vapor de agua caliente durante algunos minutos... no sé si ésto es efectivo o necesario, pero lo menciono por si alguno ha realizado éste método de desinfección para que nos cuente más al detalle.

    Como decía, es más fácil extraer las semillas de el fruto maduro, sin embargo si por alguna razón se nos pasa el tiempo de recolección del fruto y éste se seca en la planta... igual podemos extraer las semillas... sólo que costará un poco más.

    Éstas son las semillas que se han secado en una Mammillaria columbiana ssp yucatensis
    [​IMG]
    Las sacamos del cactus y las ponemos sobre un papel de cocina...

    y con el cuchillo o navaja hacemos el corte y VOILA!!! las semillas...:eyey:
    [​IMG]

    Las semillas limpias y secas si no sevana sembrar de una vez, preferible guardarlas en un lugar fresco y seco, en una bolsita de papel para matenerlas secas... he leído que las bolsitas plásticas tienden a producir humedad, aún así he visto que muchos las usan. Las semillas podrán pasar meses guardadas y en condiciones favorables mantendrán un a;to porcentaje de germinación, un amigo me dijo que la efectividad de germinación de la semilla puede ser de un año, si alguien sabe algo diferente podría compartirlo por favor.

    Bueno... a mi amgala conocí en la red pr el nick de Mapuy... espero que le haya servido lo que he aportado aqui y que no me deje mal... que por favor ntre al for y opine... aqui he aprendido mucho sobre cactus a ravés de las experiencias de los compis del foro y no dudo de lo que ella pueda aprender y compartir con los demás :mrgreen:

    Saudos :beso:
     
  2. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    :5-okey: ...milka, excelente explicacion...a mas de uno servira...

    Ross...
     
  3. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Milka, felicidades!! Muy bien explicado!! :5-okey: Gracias por el aporte!! :beso:
     
  4. Milka pero q buenos tips nos has dado!!vá a ser de gran ayuda para muchos,con esto no nos queda otra mas que ponernos a sembrar,gracias muy buena tu aportación:5-okey: :beso:
     
  5. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    te pasate
    ;)
     
  6. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    !!buenisimo el reportaje que montaste!!!!!!!!!!
    gracias por ese trabajo..................
     
  7. Expectacular trabajo Milka.

    Muchísimas Gracias!!!
     
  8. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    muchas gracias ,,gran aportacion ,saludos
     
  9. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Maravillosa la explicacion... :happy:
    justo tengo una mammillaria prolifera con frutos rojos maduros y no sabia si tenia q esperar a que se sequen para retirar las semillas o podia hacerlo ya mismo

    ...gracias Milka ;)
     
  10. Exelente explicacion. Si la hubiese tenido 45 dias antes me habria facilitado un monton de pruebas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ahora a aplicar lo que falta y otra aclaracion.

    AHORA NADIE PERO NADIE TIENE EXCUSAS PARA PROBAR CON SEMILLEROS.
     
  11. Sunflowers

    Sunflowers

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Girona,Catalunya
    Milka mejor explicado imposible! Gracias por la dedicación!
    :beso:
     
  12. me encanto la explicacion!!!!!!:eyey: :eyey: :eyey:
    Gracias Milkita!!!!!
     
  13. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Muchachos, estamos todo de acuerdo...
    Gracias Milka.....;)
     
  14. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Buenas a todos , gracias mika por la esplicacion , y por si os pudiera ser de utilidad comento algo de mi experiencia .
    Estoy en casi todo de acuerdo mika , sin embargo yo no suelo tener problemas en utilizar semillas del año anterior, de hecho siempre lo hago, como medida de precaucion cuando recojo semillas las seco y no las planto ese mismo año ,la razon es la siguiente ,si las plantas normarmente estas a mitad de temporada calida (salvo algunas especies que generan el higo en temporada fria ),para cuando esten minimamente desarrollodos los nuevos cactus entras en epoca fria y o los das calor o los pones en seco ,demasiado pequeños ,sin embargo si plantas al inicio de la temporada calida , para cuando termine esta ,estaran mas desarrollados y tendran mas posibilidades de salir adelante.
    Cuando voy a plantar selecciono las semillas y la pongo en un pequeño vaso con agua y solo una gota de legia ,asi te evitas la desinfeccion inicial, y las mantengo dentro de agua dos o tres dias, si despues de este tiempo siguen flotando en el agua es que no desarrollaron y no valen ,se utilizan solo las que se hunden,las secas con papel de cocina ,y las esparces por la mazeta como espolvoreandolas por la superficie (he viso utilizar un salero de mesa si es que el calibre de las semillas es muy pequeño )La maceta debe estar completamente humeda para este proceso, despues utilizo turba completamente seca y como polvo y la espolvoreo por encima de las semillas,muy poca cantidad,solo cubrirlas al minimo(no interesa que esten hundidas para que cuando muevan puedan crecer sin que nada les estorbe)y despues de esto esparzo una pequeña cantidad de gravilla (la mas fina que encuentres)por encima para que se fije la tierra con las semillas)
    En la preparacion de la tierra que vas a utilizar para semillero, puedes agregar una cucharadita de azucar,normalmente en el contenido de un higo cuando lo arrancas estan las semillas y la pulpa que es rico en azucares, si utilizas las semillas limpias no tienen sus propios nutrientes, ese azucar les ayuda.
    Sin mas espero haber sido de utilidad un saludo ch2
     
  15. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    MUUUUCHAAAASSS GRAACIAS!!!!!!!!! DE VERDAD !!!!!!!!!!!!