Lithops: salud y enfermedad (basado en un texto de Steven A. Hammer)

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 15/1/14.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Últimamente he recibido varias preguntas sobre qué hacer cuando un Lithops comienza a pudrirse y, lamentablemente, la respuesta siempre ha sido la misma: "¡Ya no se puede hacer nada!". Cuando la pudrición hace mella en un Lithops, casi con toda seguridad, ese ejemplar no se recuperará jamás.

    Al principio había pensado en preparar unos apuntes sobre enfermedades comunes de los Lithops, pero al final he decidido que será mucho mejor si preparo una traducción libre del apartado "Salud y enfermedad", del libro "Lithops - Treasures of the veld" de Steven A. Hammer, donde se describen las principales enfermedades que pueden sufrir los Lithops y se dan algunas ideas sobre cómo evitarlas.

    En el siguiente enlace puede accederse al texto:

    http://www.manolithops.es/ml01_014.htm
     
  2. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Muy interesante el atículo Manolithops. Yo también he tenido algunos problemas con la arañuela roja, que suele dejar heridas en las hojas, heridas que permanecen hasta la siguiente muda. Supongo que vino con algun ejemplar que compré en algun sitio donde estaba en contacto con cactus. Afectaban a unas cuantas plantas. No quería sacrificar las plantas y me costó eliminarlas. Siempre volvían a salir.

    En cuanto a lo que apuntas sobre el riego, yo hago más o menos lo que apunta Hammer, o mejor dicho un mixto. Combino un calendario de riego con una atención personalizada. Como ya se ha dicho muchas veces por ahi... las plantas lo piden, y uno debe saber cuando lo estan pidiendo. :smile:
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Manuel. Es curioso lo que comenta de la susceptibilidad de Lithops schwantesii a calor y humedad porque tenía uno precioso y ya bien grande que se me pudrio con uno de los últimos riegos otoñales, cuando hacía un calor inusual para la época. El resto de compañeros de lebrillo, de otras especies, no tuvieron sin embargo ningún problema.
     
  4. Exactamente ¿Qué daño causa la raíz harinosa?
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Exactamente no lo sé. En el libro de Hammer no lo dice. Yo solamente he podido ver, en un ejemplar mío, algo que tal vez pueda ser eso de las "raíces harinosas":

    ml_01515.jpg

    No estoy seguro de que sea justo lo que Hammer llama "raíces harinosas", pero de lo que sí estoy seguro es de que me limité a lavar las raíces y la planta se recuperó y volvió a estar así de preciosa:

    ml_01520_zpsddeaf344.jpg
     
  6. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    A mi me parece que se refiere a las cochinillas harinosas que afectan a los cactus y que dejan como una harinilla blanca en las raices. A mi me han aparecido en algunas plantas que he comprado en viveros, supongo que es por el contacto con los cactus. De todas formas, yo siempre he hecho lo que Manolithops, he limpiado las raíces bien limpias bajo un buen chorro de agua para que las invisibles cochinillas se vayan por el desagüe y desechando toda la tierra de la maceta... :smile:

    Las cochinillas son chupópteras y llegan a anular el crecimiento de la planta. Por eso, si veis que la planta no crece, presenta un aspecto raro, como de muerta-viviente o incluso no muda de hojas, puede deberse a las cochinillas. Al final, acaban con el aguante de la planta.

    Normalmente después de esto, no he vuelto a tener ya más problemas con ellas. Lo importante es detectarlas a tiempo y que no se propaguen reutilizando tierra de las plantas infectadas.
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Sí.

    Por eso yo nunca reutilizo la tierra de las macetas que se quedan libres por cualquier motivo (se ha muerto la planta, he hecho un trasplante, ...).

    Da igual, siempre tiro la tierra.

    ¡Es mejor prevenir que curar!
     
  8. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, un texto muy interesante, por lo menos yo he aprendido unas cuantas fosase as para tener a mis Lithops un poco mejor y evitar perderlos.
    Muchas gracias por compartirlo y por tu esfuerzo en traducirlo.
    Un saludo
     
  9. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Tengo un lithops que no llega a 1 año, que de repente se ha ido arrugado progresivamente, pero sin embargo no está acuoso al tacto.
    Debo darlo por perdido? O lo saco para ver sus raices?

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/542/th8o.jpg
     
  10. Parece que se ha quemado, muevelo a un lugar sombreado ¿Tiene más ejemplares la maceta?
     
  11. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Si, tengo muchos más en la maceta, y están estupendamente.
    Apenas tiene 20 minutos de sol por la mañana, debe ser algún hongo o similar...
    Aun no tienen un año, pero han hecho 2 mudas, debería tratarlos como adultos?

    Gracias!:5-okey:
     
  12. evarujo

    evarujo

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Barcelona

    Si son así de pequeños lo que hago es enterrarlos como estan en su hábitat y para evitar el sol les pongo cerca una piedras altas (y que encima queden bien :smile: ) así les evito esa exposición
     
  13. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    El problema es que vivo en un piso, rodeado de edificios, y no me da NADA el sol:( , tan solo media hora por la mañana
     
  14. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no sé cual será el problema, pero no parece que sea el exceso de sol.

    Afortunadamente, según parece, tienes más de la misma especie.
     
  15. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    La pinta que tiene es bastante mala. Ojalá me equivoque pero no le auguro buen futuro. Yo, por si las moscas, lo sacaría cuanto antes del semillero comunal y lo pondría en cuarentena.