¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. INDIRALAURA

    INDIRALAURA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva andalucia españa
    Re: Como salvar vencejos

    ha puesto 18gms hoy, estuve hasta las cinco buscando informacion, y a las 8 estaba en pie buscando y recabando informacion;)
     
  2. cristina140211

    cristina140211

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Parla (Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    El caso es que me encontré un vencejo que era una cría de unos 20 días, leí varios fotos donde decían darle carne picada, y estuve viendo en youtube vídeos y comían muy bien y decidí darle al mio al verle las alas mal le compre una pasta de cría especial en el que había insectos secos pero nada le dan ahorcadas lo cambie por gusanos y tampoco lo único que le gusta es la carne picada y le encanta pero parece ser que por eso se le han caído muchas plumas tanto que en la cola no tiene ni una y lo que tiene es muy pequeño y es mas bien plumón y el ya tiene unos dos meses desde que lo recogí. Que puedo darle para que le crezca las plumas de la cola,las alas tiene pocas pero bien largas .

    ¿Y cuanto tardaría en crecerse ?
    Se que este año no podré soltarlo por cuestión de la cola pero espero el año que viene poder soltarle, el aún sin cola ni volar ni nada es muy feliz no le veo decaído ni nada.:happy:
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como salvar vencejos

    cristina,nunca hay que dar a estos pájaros carne,comen insectos,la carne no la digieren bien y les produce la caída de las plumas.Si tu pájaro lo encontrastes hace dos meses,debería haber volado hace ya mucho.Deberías cambiarle la alimentación a grillos e insectos,pero dudo mucho que estando ya en Septiembre como estamos vayan a salirle las plumas pronto,y debería estar ya en condiciones de volar para poder emigrar...

    Te doy un consejo,que contactes con alguna asociación que recuperen aves en tu zona a ver si ellos pueden sacarlo adelante.Prueba con el Grefa,o llamando al Seprona.De no ser así,lo más humano sería sacrificarlo,un pájaro nacido para volar y que nunca se posa en el suelo,no debería vivir metido en una caja,y de aquí a la primavera siguiente tendría las alas atrofiadas de no usarlas,por lo que aunque siguiera vivo,cosa casi imposible,dudo mucho que jamás llegara a volar :(
     
  4. Casanda

    Casanda

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como salvar vencejos

    Hola Cristina,
    A ver si te puedo ayudar, soy veterinaria y además acabo de liberar un vencejo el pasado 15 de Octubre.
    En primer lugar la alimentación es exclusivamente insectívora, es decir, nunca carne picada, comida de gatos ni de perros, ni pan , ni leche, ni comida en grano de otras especies de pájaros. Como habras comprobado, con este tipo de alimentación pierden plumas, las de la cola y las de las alas principales, problemas de hígado, retraso en el crecimiento, etc.
    Lo ideal es darles grillos vivos pequeños(tamaño 2, 3 y 4 son validos , mayores no) , de color blanco, que se venden en el c.c carrrefur (Hobby Zoo), sino quieres manipularlos vivos, la forma es congelarlos en la tarrina en el que te los dan , luego con unas pinzas seleccionas el que quieras y lo descongelas antes de dárselos, en agua templada. También otro lugar que los puedes encontrar es www.lagrilleria.es. Te puedo asegurar que el cambio en la salud es espectacular, volverán a salirle en 5 o 6 semanas las plumas, lo notaras muchísimo mas vital y lleno de energía, es como si fuera otro vencejo.
    Ah, cuidado con los piensos o pasta que venden para insectívoros en las tiendas de animales, como manera muy puntual sinos quedamos sin alimento se le puede dar pero nunca comer a diario ni intercalarlo con los insectos, tienen subproductos de panadería, fruta, miel, etc...nada adecuados para el. También comentarte que nunca comen solos, nada de intentar de enseñarlos, de hecho, hasta el ultimo dia los padres le dan de comer antes de abandonar solos el nido, son especies que comen volando, duermen y hasta copulan volando con lo que carece de sentido enseñarlos a comer en el suelo. En cuanto al agua, la que pidan, si se le ofrece y no quiere pues nada, lo comento porque cuando se le dan grillos pequeños ya tiene gran contenido en agua y puedes notar que beberá menos.
    Te paso una web muy importante de la junta de Andalucia , que es un centro de recuperación de especies amenazadas "CREAS", hay una en cada de las 8 provincias andaluzas (busca "creas junta de andalucia"), ahí te dan un teléfono donde tienes información ,cuidan y rehabilitan a aves, y en el caso de los vencejos si pierden la ruta migratoria los desplazan para que no se queden atrás.
    La época máxima para liberar por nuestra cuenta a los vencejos es a fínales de Octubre, principios de noviembre, mas tarde no es aconsejable, hace frio,y disminuye mucho los insectos del aire de los que se alimenta y nunca liberarlo con previsión de tiempo de frio o lluvia, mejor esperar un poco. Cada vez que pase el tiempo sin comida adecuada y sin hacer ejercicio se ira debilitando, en "Creas" te darán buena información que hacer en tu caso en concreto.
    Mientras es importante que la caja de zapatos donde este sea grandecita, para que pueda extender las alas y batirlas si lo necesita, en el fondo se le ponen servilletas que absorben los excrementos ,y cambio de comida ya.

    Espero haberte podido ayudar, si necesitas algo mas no dudes en preguntarme. Para mi haber criado a mi vencejo ha sido de las cosas mas gratificantes que he hecho, no se como algo tan pequeño ha despertado en mi un amor tan grande, es por ello que era justo que fuera libre.
     
  5. Re: Como salvar vencejos

    En Catalunya llamas a los guardas forestales o al telefono de emergencias y elllos lo cuidan asta que ueda ser liverado y no creo que sea muy diferente en otras regiones.
     
  6. Re: Como salvar vencejos

    AYUDA. Tenemos localizado un vencejo adulto herido en Sevilla y el CREA no se hace cargo de él porque dice que es adulto y cuesta mucho darle de comer (sin comentarios). ¿Alguien en la ciudad que pueda echar un cable? Gracias.
     
  7. zulema12

    zulema12

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Elda
    Re: Como salvar vencejos

    MUY IMPORTANTE:

    Hay que darles INSECTOS: grillos, gusanos y en grandes cantidades...he criado uno durante un mes con carne, como ponía en la mayoria de foros y ahora se ha desarrollado mal por falta de nutrientes y no puede volar,,,

    Os dejo un enlace muy interesante para que tengais todos los datos para criar bien a vuestro vencejo, un animal adorable y precioso:

    http://www.mauersegler.com/firstaid.html?&L=5

    Y aquí, por si no podeis ocuparos del animalito, o de otra especie que encontreis, un directorio de centros para que allí los cuiden con direcciones y número de teléfono, creo que la mejor opción ya que como en esos sitios no los va a cuidar nadie:

    http://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/centros-de-recuperacion-de-fauna-en-espana