Hojas de tomatera pierden materia verde y se agujerean

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por manueitor, 26/5/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    ¿¡¡¿Los Trips hacen galerias??!!

    Pues ahora me entero.

    ¿Seguro?
     
  2. TelChaR

    TelChaR

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Getafe > Madrid > España
    No son Trips

    Pues al haber sembrado FloppySoftware la duda he mirado a ver qué son los Trips y me sale esto:
    Para mi que no van a ser Trips pero..
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: No son Trips


    Es que yo tengo trips en el balcón (los joios), y no hacen galerias.

    Las galerias las hacen los minadores.

    Saludos.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Vinni los trips no hace galerias.
    Esas rayitas es minador, como dice Silbante la tuta hace las galerias mas grandes.
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Saludos a todos

    como ya te han dicho, la primera foto son pulgones en diferentes estadios de crecimiento.
    El gusanito en cuestion es la larva de la muy conocida, por ser muy comun, mariposa blanca, tan mona ella, no se el nombre cientifico ahora mismo pero buscare fotos y el nombre cientifico, lo se porque tengo ese mismo gusanito en mis lechugas y he visto llegar a la dichosa mariposita y en menos de un segundo se coloca debajo de la hoja, dobla el abdomen hacia la hoja y deja el dichoso huevecillo, el gusanito es verde y bien hambriento que esta el muy cab... de momento lo voy teniendo controlado a base de ddt :smile: , lo aplasto sin misericordia :11risotada:
    Los tuneles que se ven en la otra fotito son los clasicos tuneles del minador, larva de esa pequeña mosquita negra que por aqui por el foro he leido que "no hace nada" a nuestras plantitas, pero he ahi el resultado, no de la mosquita, pero si de su larva, y para colmo, ese "no hace nada" se convierte, en una de las plagas para las que segun he leido en diferentes lugares, resulta que no son efectivos casi ningun remedio casero, habiendo que tomar otros caminos que no quiero usar con mis plantitas, los quimicos sistemicos. Asi que de momento y dado lo pequeño de mi maceto, mi unico remedio es localizar las hojas con el daño, cortarlas y quemarlas, para asi tener relativamente controlado el problema, y con la fuente del problema, la mosquita dichosa, lo unico que se me ocurre echar es una mezcla de agua de la maceracion de 10 cigarrillos, una cabeza de ajo y una cebolla bien machacadas, un chorrito de vinagre y un chile habanero a poder ser, igualmente bien machacado, todo esto bien filtrado y exprimido para sacar todos los jugos, tanto del ajo, como de la cebolla y el chile, y todo esto mezclado en una pistola difusora, usarlo como insecticida biologico, que si no funciona al 100% si que mantiene algun tiempo alejada a la dichosa mosquita, hormigas y demas insectos jodelones.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me olvidaba, si preparan ese mejunge, tengan duidadito, sobre todo al echarlo, que debido al chile picante, pica bastante:11risotada: y mas si te cae en el ojo :smile:
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Hola Canario,

    No es por contradecirte pero la mosca minadora, creo que no es la mosquita negra esa que frecuentemente aparece en el sustrato de las macetas.

    La mosquita del sustrato (Sciaridae) y la mosca minadora (Liriomyza spp.) no se parecen mucho.

    En esta página se pueden ver las diferencias entre ambas.

    http://www.biobest.be/v1/sp/index.htm

    Un saludo,
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Ok Silbante :happy: , es cierto :happy: , esa mosquita negra no es la del minador, es la otra, casi de igual tamaño, un poco mas clarita, que no se pasea tanto por el sustrato, pero si por las hojas, pero, tanto una, como la otra no es que no hagan nada, bueno si :happy: , ellas realmente no hacen nada :happy: , nada mas que poner los huevecitos con sus correspondientes larvas que son las que si hacen algo, una, la del minador, nos daña las hojas de nuestras planta, y la otra, la negra del sustrato, se encarga de hacerle daño a las raices de la planta, con lo que tenemos el daño por arriba y por abajo, que no es poco. Osea, que al cabo, nos joroban nuestras plantitas tanto una como la otra.

    Y lo se porque como digo, la tengo a las dos de visita muy a menudo :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  8. Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Hola a todos.
    Gracias por todas vuestras respuestas..
    Tuberia35:
    upsssss. vaya novatada. he visto a mis oruguitas muertas flotando en mi compost. pensaba que cualquier gusanito serviria para hacer vermicompost.

    Leyendo todos vuestros mensajes he aprendido mucho de este mundillo. la noche pasada soñe con tomates gigantes con gusanillos que le salian..
    de momento he tomado las siguientes medidas:
    1. he comprado en el mercadona un par de bandejas de las que viene la carne. una de pollo ( amarillas) y otra de cerdo ( rojas) y las he llenado hasta el filo de agua y un chorritin de jabon mistol (para aumentar la fuerza atrayente del agua???). las he colocado estrategicamente entre las macetas para que los bichitos no resistan el chapuzon..... y glu glu glu... se ahoguen
    2. he comprado jabon de potasa negro tambien en el mercadona, pone que es natural hecho con aceite de plantas, es de color negro. esta noche (para que no se quemen las hojas con el sol) lo mezclare con agua ( todavia no se las proporciones) y se lo rociare a las plantitas. por lo visto esto aleja a los pulgones y otros bichitos.
    hace un par de dias intente lo mismo con mistol, pero no llego a funcionar del todo , mato a los que rocie pero volvieron a irse hacia otras hojas.
    3. estoy observando detenidamente las plantas y quitando los bichitos uno a uno con mis manos

    Canario: provare tu receta de: "mezcla de agua de la maceracion de 10 cigarrillos, una cabeza de ajo y una cebolla bien machacadas, un chorrito de vinagre y un chile habanero a poder ser, igualmente bien machacado, todo esto bien filtrado y exprimido para sacar todos los jugos, tanto del ajo, como de la cebolla y el chile, y todo esto mezclado en una pistola difusora, usarlo como insecticida biologico.." como segunda medida de contencion

    ahora otra pregunta
    [​IMG]
    [​IMG]

    estas dos imagenes.... son el mismo bichito ( tuta)
    si es asi como tercera medida ire a comprar el bacilus Thuringiensis y sanseacabo..

    gracias a todos .
    un saludo desde mallorca
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Cuando uses esa mezcla ten cuidado que no te caiga en los ojos, tanto el ajo, la cebolla como el chile picante, si te cae en los ojos tendras un buen rato de lagrimas y picores :happy: asi que procura que el viento no te venga de cara cuando fumigues, lavate bien las manos luego, no vaya a ser que te las pases luego por los ojos.

    El problema del jabon potasico y algunos otros remedios es que son de contacto y hay que andar persiguiendo a los bichitos y apuntar bien para darles :smile: asi que buena caza y buena punteria :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  10. Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    No olvideis que si estais en casa podeis usar el vapor de una vaporeta (o quizas alguna plancha que suelte vapor) para cargaros bichitos de una manera rápida y limpia. Trabajando con cordura para no cargarse las plantas se hace mucho daño a los bichitos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Ayayayayayayyyy, que algo de eso con caquitas negras he visto justo esta tarde en unas tomateras y pimientos del huerto. Mira que si va a ser la dichosa polilla... :(

    Mañana le tirare unas fotos a ver.
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Mira... igual así LA UTILIZO PARA ALGO. :11risotada:

    Saludos.
     
  13. Re: Hojas de Tomatera pierden materia verde y se agujerean.

    Hola a todos.
    Pues parece que de momento esta todo solucionado.
    Solo he quitado 5 o 6 gusanitos a mano y he rociado con agua y mistol todas las plantas.
    Hace ya una semana y no hay mas rastro de los gusanitos.
    "MISTOL: el milagro quita bichos"
    No fue un remedio muy ecologico, pero no tenia jabon de potasa a mano.
    gracias a todos, os mantendre informado si vuelve la pupa.
    adeuuuu