Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Hola a todos. Yo también me apunto al intercambio de esquejes /estacas.

    Las 2 higueras que tengo en el campo, son de la variedad Pacueca (es una variedad partenocárpica), que junto con otra llamada " del país" eran según me cuentan, las más usadas en el Sur de la Provincia de Huelva.

    Saludos.
     
  2. Para hacer cuando menos honor al apellido, ya tengo alguna, todas pequeñas, y de momento no me caben más..., ya tengo algunos esquejes enrzaizando gracias a compañerasy compañeros del foro y de fruitiers..
    Seguiré este hilo. Gracias Xomalone y a los demás por la información.
     
  3. Yo tambien estoy interesado en intercambiar esquejes de Higuera, en mi pueblo hay una de más de 40 años, no se que especie es pero los higos que da me encantan, aunque la Higuera tiene los días contados (antes del verano ya no estara) pero eso es otra historia.

    Haber, da unos higos con piel de color verde claro y pulpa rosacea (cuando estan maduros), ahora en febrero y principios de marzo es cuando se cortan los esquejes, así que si alguien quiere intercambiar, yo también estoy interesado.

    Buen Post :5-okey:

    Saludos
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola, partenocárpica ¿que significa? , un saludo
     
  5. Fruto partenocárpico - Frutos partenocárpicos

    Es el fruto obtenido sin polinización, por desarrollo del óvulo, son frutos sin semillas que pueden obtenerse de forma natural esporádicamente o artificialmente por aplicación de fitohormonas.
     
  6. Lucensius, estás a tiempo ahora mismo de cortar algunas ramas de esa higuera y espichar, si quieres salvar la variedad, ya que parece que es buena. Puedes poner esquejes en macetas, mejor los que aún no hayan brotado las hojas en la punta, con algo de hormona de enraizamiento justo en el corte inferiro (sin pasarse, que ayuda a enraizar -es fitotóxica, así que no pogas si tiene raíz, que la destruye...-). También pudes poener lagunos esqujes en tierra, simepre que tenga garantizada suficiente humedad.

    No esperes o será demasiado tarde.
     
  7. Francisco Figueroa: Gracias, ya lo se, es lo que he hecho, he cortado un buen manojo de ramas de la Higuera del año pasado (30 a 40 cm.) y las en plantado de diversas formas en grupos de 3 unidades por forma, 1º con hormonas, 2º sin hormonas, 3º en botella con hormonas como pone aquí: http://www.greffer.net/?p=388, 4º en botella sin hormas, total que tengo plantadas 12 ramas, espero que por lo menos alguna agarre.

    Si alguien me dice otra forma de hacerlo que lo suelte ya, porsupuesto que quiero conservar ese tipo de Higuera en mi finca, pues la van a cortar para ampliar la carretera esta al lado de la Antigua Casa del Cura en mi pueblo, y lleva ahí desde antes de que yo naciera + 40 años.
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Hola, estoy interesado en conseguir cualquier variedad de higuera de nombre conocido.

    Mandarme un privado si alguien se ofrece, pagaria costes de envio, o intercambiaria por otra variedad.

    Gracias!!
     
  9. Lucesnius, un amigo que cultiva higueras en su cooperativa del sur de A´vila me comentó ha tiempo que lo que hace la gente allí es cortar ramas del grosor de un dedo gordo (o muy gordo :meparto: ) y suficientemente largas como para poder aruarlas en forma de curva y merlas entierra con los dos extremos fuera, y que así les agarran; creo que lo puedes probar además de lo que tienes, ncluso mejor si se rasca una poco la prte central de la rama araqueda, que queda bajo tierra.
    No obstante, con lo q has hecho, es fácil que te agarre, normalmente va muy bien sin hormona, así que con ellas aún más fácil.
    Suerte.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  11. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    ola tengo una consulta sobre mi higuera tendra unos 4 o 5 años y de momento higos no da sabeis cual podria ser el problema el año pasado solo le salio uno de hojas esta a tope .quisiera saber si es posible alguna solucion si le hago un ijerto de alguna otra higuera me daria higos
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    ¿La podas todos los años? , esto te lo comento porque la higuera da fruto en rama de año y si se las quitas podria ser ese tu problema, un saludo.
     
  13. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    ola la poda le hice al segundo año de ponerla ya que se rompieron alguna rams con el temporal y eso es lo unico que se le ha hecho desde el principio no ha dado mas que pocos higos un año tenia 4 y el año pasado uno
    .por eso comento que es lo que le puede pasar , si le injerto deotra higuera se solucionaria ya me dires
     
  14. Hola, seguramente sea porque el terreno es muy fertil. Las higueras lo agradecen creciendo desmesuradamente a costa de la fructificacion.

    Hay dos soluciones:

    Confinar las raices


    [​IMG]

    O una poda severa

    [​IMG]

    Saludos.