Jazmines: características de diferentes especies

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por lalopez, 21/1/07.

  1. lalopez

    lalopez

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    La Anoia-Barcelona
    Hola, soy nueva por estos lares, aunque hace tiempo que os leo, queria preguntaros por el jazmín típico de toda la vida, el andaluz, que no sé si es el grandiflora ó el oficinalis, (yo es que soy un poco novata en estos temas ) ,porque he tenido un jazminero pero solo daba flores unos pocos dias en abril y ya hasta el año siguiente ni una sola flor, sin embargo veo jazmines en casas cerca a la mía que tienen flores practicamente todo el año.Esta mañana he estado en un garden y he visto el grandiflora he estado a punto de cogerlo, pero no quiero que me pase lo mismo, quiero acertar y tener flores casi todo el año, alguien me puede ayudar y aconsejarme, tengo muchas ganas de tener un jazminero en casa, su perfume me recuerda a mi niñez... saludos y gracias.:todooidos: :todooidos: :todooidos:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Hola


    El que dices que ves florecido de venta por abril (aunque yo los he visto en venta ahora mismo cuajaditos de flor, forzados) es el J. polyantha, que florece de forma natural espectaculamente en primavera y luego nada ...también le llaman jazmín chino.

    Luego están los J. officinalis y J. grandiflora que florecen desde el verano hasta los fríos, ambos son de exquisito olor, muy similares, si bien yo me decanto más por el grandiflora pero ya digo, ambos son exquisitos, a diferencia del anterior, mucho más basto, que da dolor de cabeza ...

    Pero vamos, sin estar segura, creo que el andaluz de toda la vida es el grandiflora, que tiene el inconveniente de que no resiste las heladas.

    Saludos

    Saludos
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    kira..me podrias decir si alguno que las resista?las heladas,digo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Hola


    Pues depende de qué heladas ....


    El J. polyanthum aguanta perfectamente las de Madrid, incluso vive en la sierra (aunque prefiere exposiciones protegidas). Pero a mi no me gusta mucho: su floración es espectacular pero corta, y su olor, cansino ...

    El J. officinalis aguanta heladas no muy fuertes, como unos -5ºC o quizás algo más. Huele muy bien y larga floración.


    Yo tengo un J. grandiflora, una maravilla de olor, pero lo tengo que proteger en invierno porque aquí, con temperaturas mínimas de -7 o -8ºC no me aguantaría (menos este raro invierno que no lo he metido porque no helado fuerte áun). Se supone que no aguanta heladas.

    Luego por supuesto el jazmín de invierno, de flor amarilla, J. nudiflorum, te aguanta lo que sea.


    Y un falso jazmín, el jazmín de leche o Trachelospermun jazminoides, te aguanta bien las heladas. Florece durante un mes en primavera y huele bien, aunque algo fuerte. También lo tengo. Además no pierde la hoja en invierno.


    Saludos
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    entonces me quedo con el grandiflora ese..a ver si me animo y te cuento..gracias
     
  6. lalopez

    lalopez

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    La Anoia-Barcelona
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Pues muchas gracias kira, esta semana quiero comprar el grandiflora que ví, el jazmín chino que dices es el que yo tenía, que tenía una floración espectacular como dices, pero solo unos dias en abril y luego ná hasta el año siguiente, lo que no sé es si crecerá bien en unos maceteros que tengo, aunque lo que quiero es que crezca a lo ancho no de alto, para cubrir una pergola que tengo en una terraza y poder cenar en verano con el aroma de los jazmines... jeje, :13mellado:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Hola


    Si, en un macetero grande te podría crecer bien ... pero cuantomás grande mejor. Y tiene que ser una delicia en un cenador ...
    yo tengo el mio en el patio, y por la noche a veces me lo meto en el dormitorio (está en maceta no muy grande) para disfrutarlo, o le corto una flor y me la pongo en la nariz ... es una pasada.
    Eso si, para crecer y florecer bien, cuanto más sol mejor, y si a la maceta no le da mucho, pues mejor.

    Zapador, el grandiflora en Zaragoza tendrás que meterlo en invierno o protegerlo bien ... pero merece la pena. Si no puedes, compra un officinalis que es casi del mismo olor ... pero su crecimiento es mayor.

    Saludos
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    en principio lo protejeria y tal...que tamaño puede llegar a alcanzar?y el officinalis ese...lo aocnsejas tambien?
     
  9. Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Hola zapador77, tengo un jazmin grandiflora (jazmin español) y este verano no me llego a florecer nada de nada.
    Y... ...sabes por qué? por no preocuparme para nada de él, ni para regarlo porque le tenía una tubería de goteo puesto. De vez en cuando le pulverizaba, pero de vez en cuando. Y a lo que voy, pues me creció durante el verano entre dos y tres metros de altura más otro metro y medio que ya tenía, imagínate que crecimiento, y en un macetón, eso sí un peazo macetón de 1m X 0'8m X 0'8.
    Leí posteriormente en algún post vuestro o en alguna información similar que hay que ir haciéndole pequeñas podas continuamente o pinzándolo para provocarle la floración.

    Ahora que otro que tengo en una entrada acristalada ya empiezan a formarse los capullos florales y te aseguro que merece la pena, huele de maravilla, un aroma finísimo y dulce, y la floración en cuanto a estética es preciosa

    MUY RECOMENDABLE aunque tengas que echarle un plástico en temporada fría como ahora.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Hola


    El officinalis huele casi igual y su resistencia al frío es algo mayor ... pero crece mucho más ... tiene unos tallos largos como látigos, el grandiflora es "como menos trepador".


    Alecar ¿los capullos florales ahora?, pero si no florece hasta el verano ... claro que este año es rarito ...yo el mío ni lo he protegido hasta ahora y estaba con flores ...


    Saludos
     
  11. Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Hola

    Si si ahora, bueno supongo que en un mes más o menos ya tendré olorcito por toda la entrada, no ves que la entrada de casa está acristalada, entonces hace una especie de invernadero, y al tener orientación sur le pega el sol todo el día. En cambio, cuando va llegando el verano, el solete se va colocando más encima del porche y sólo le da el sol de las ocho a las diez u once de la mañana.

    Pondré fotos dentro de ná porque si es verdad que no es corriente Kira.

    Por cierto zapador77, es cierto, el oficinal es trepador y el grandiflora hay que sujetarlo, crece lo que se llama por voluptuosidad, como las bignonias.

    Es como cuando hacemos movimientos en círculo con los brazos de dentro hacia fuera y decimos; voluptuoso :11risotada: :11risotada: :11risotada: , bueno más o menos

    saludos ;)
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Si te sirve mi opinión de andaluz :smile:, el jazmín de toda la vida en Andalucía es el officinale. No sé de dónde eres, lalopez, pero desde luego por estas latitudes es una planta de lo más agradecida. Crece muchísimo, y de lo que más bien uno se tiene que preocupar es de podarlo para que no te eche de casa.

    Saludos a todos.
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    y se plantan al sol?sol y sombra?lo digo..por que en invierno no me da sol...
     
  14. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    el jaminero es una planta que pide sol, ponlo a pleno sol o donde más cantidad de luz reciba, al mio le da el sol de pleno de la tarde en verano y lo aguanta bien
     
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Cúal es el jazmín que siempre está florido???

    Saludos. yo tengo jazmin oficcinalis y florece todo el año, para mí es el de Andalucía de toda la vida.